España España · Granada
Voto de Nadja:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2018
Netflix me ha decepcionado mucho últimamente con sus series repetitivas llenas de clichés y tópicos explotados al extremo. Similares a algo producido en serie y vendido al mejor postor. Ese que consume más y en menor tiempo que el resto. El público que resulta fácil de atrapar, la masa.

Empecé esta seria sin muchas expectativas pero me he encontrado ante una de las series más sorprendentes del año y posiblemente una de las mejores que he visualizado y visualizare en mi vida.
Mike Flanagan consigue darle una vuelta de tuerca a las historias de terror clásicas y humanizar un relato que nos habla del mas allá, recordándonos constantemente que la muerte solo es un pretexto mas para hacernos ser conscientes del regalo tan maravilloso que es la vida, instándonos a aprovechar cada uno de los segundos que tenemos a nuestra disposición compartiéndolos junto a los que más queremos.
Porque desgraciadamente solo tenemos una vida. Y aunque este poblada de fantasmas y seres de otro mundo, debemos saber combatir cada uno de nuestros espectros interiores y volvernos más fuertes ante la desolación y la angustia que nos provocan.
Flanagan concibe un relato en el que los verdaderos monstruos no son los seres espectrales que respiran al otro lado de la escalera. El terror, el verdadero terror, se esconde entre las cuatro paredes en las que decidimos emparedarnos para no tener que combatir el dolor, la soledad y la tristeza que provoca la verdad descarnada de existir con todas las condiciones.
Y es que no hay nada más aterrador que observar fijamente al monstruo de debajo de la cama y descubrir un reflejo de nosotros mismos en su triste y hueca mirada.
Los hermanos Steven, Shirley, Theodora, Luke y Nell habitaron junto a sus padres una casa encantada durante el tiempo en el que se rompió su familia. Mediante cada uno de los diez episodios que se nos presentan, comprendemos el precio que tuvieron que pagar por sobrevivir al hundimiento de los cimientos de su infancia. Y es que lo genial de esta serie no es solo la ambientación, la historia o los guiños constantes que ofrece a otros grandes maestros. La caracterización de los personajes es prácticamente perfecta. Comprendemos cada uno de sus anhelos, sus miedos e inseguridades. Los demonios internos que los acechan. Nunca pensé que una serie que se esconde bajo la premisa del terror pudiera conseguir atrapar mi miedo y mi emotividad de esta manera. Porque la mayor virtud de la serie de Flanagan es que consigue provocar del mismo modo el escalofrió y la lágrima.
Imposible no emocionarnos ante la historia de Nell, la niña tierna, dulce y frágil para la que nadie tuvo nunca demasiado tiempo. Alguien que estuvo siempre allí, atrapada en los recuerdos de una habitación roja, que nadie tuvo nunca el suficiente coraje de abrir. He leído en algunas críticas como se alaba el capitulo cinco y me uno a los cumplidos. El capitulo cinco es el corazón de esta serie y Nell es una de los personajes más importantes y más impactantes. Consigue darle vida a un relato desgarrador, en el que nos resulta imposible no sentir una terrible pena y dolor ante un personaje que lo entrega todo a los demás sin esperar nada a cambio pero que nunca obtiene una decima parte del cariño, la comprensión y la empatía que desprende. La criatura más frágil que habito la casa y también la más necesaria. Y porque no decirlo, del mismo modo se alza como la más fuerte, porque hasta en su propia fragilidad consigue ser esa fuerza que una irremediablemente lo que está roto y perdido.
Recomiendo fervientemente esta serie a cualquiera. No es solo una serie. Consigue convertirse en una verdadera obra de arte. Una de esas series cuyo recuerdo subsiste en tu memoria a través de los años. Muestra mucho más de lo que aparenta a simple vista y nos conecta con partes de nosotros mismos que siempre han estado dormidas.
Sigo en spoiler para no desvelar nada.
Nadja