España España · madrid
Críticas de carmen
20 de diciembre de 2019
En unos días se estrenará en toda España "El oficial y el espía" el último largometraje de Roman Polanski, cineasta polaco​ de origen judío nacido en Francia. Con una larga carrera cinematográfica a sus espaldas, no exenta de polémica por culpa de una serie de graves incidentes ocurridos en su vida privada ( recordemos que en el último Festival de Venecia la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, dijo que no acudiría a su proyección de gala, para no homenajearle, decisión que trajo mucha cola entre los distintos profesionales del mundo del cine).
"El oficial y el espía", drama histórico basado en hechos reales sucedidos en Francia en 1894, relata un episodio de la vida del capitán francés de origen judio Alfred Dreyfus, que es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. A partir de este falso percance Polanski nos cuenta todo el proceso de investigación que duró 12 largos años.
Protagonizada por Jean Dujardin (Óscar a Mejor actor protagonista por "The Artist", me encantó esta película), Louis Garrel (no le reconocía caracterizado como el capitán Dreyfus) y Emmanuelle Seigner (algo tiene esta actriz que no termina de gustarme) entre otros, "El oficial y el espía" es una buena película, perfecta, con una impecable ambientación, buenas interpretaciones y un interesante guion pero, desafortunadamente, no va a encabezar la lista de mis películas preferidas del 2019. En el cine siempre necesito vibrar, sentir emoción. Y con esta cinta me ha faltado.
12 de octubre de 2023
Elena Martín triunfa con "Creatura", trabajo con el que ha recibido el premio a Mejor Película Europea de la Quincena de Cineastas en Cannes.
Se trata de una película emocional, íntima, que habla desde lo más profundo de la mujer y sus conflictos (emocionales y sexuales) con reacciones que no me son fáciles de entender.
Una película sensible y delicada que viaja desde la infancia hasta la edad adulta de una mujer bloqueada, paralizada, cuya frustración brota en forma de erupción cutánea, lo cual complica aún más las cosas. Con unas complejas relaciones familiares por las que naufrago, es una lástima que me haya perdido entre tanto vericueto psicológico. La tendré que volver a ver.
Reparto: Elena Martín Gimeno, Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Clàudia Malagelada, Mila Borràs, Carla Linares.
30 de noviembre de 2021
Siempre duro y delicado el tema del acoso escolar pero no siempre tratado con tanta emoción y delicadeza como lo ha sabido hacer la cineasta belga Laura Wandel en su pequeño y bello primer largometraje, Playground (Un monde).
Ganadora del Premio Fipresci (otorgado por la Federación internacional de la prensa cinematográfica) en el pasado Festival de Cannes en la sección "Un certain regard", en la que se reconoce el talento de los jóvenes y se apoyan a aquellas obras cinematográficas que se consideran innovadoras o atrevidas, "Playground" goza de una espléndida dirección de niños actores - la niña protagonista lo borda- y está filmada toda ella a la altura de los ojos de los pequeños. La cinta nos recuerda que los adultos - padres y docentes- por muy concienzudos que seamos ante el acoso escolar de nuestros niños a veces se nos escapa de las manos mientras las víctimas sufren una soledad infernal.
Sus 72' te calarán. El cine belga está de enhorabuena.
7 de junio de 2019
Trágica historia de amor inspirada en hechos reales. "Elisa y Marcela" nos cuenta la vida de estas dos mujeres que, a finales del siglo XIX, se amaron hasta sus últimas consecuencias. Como escenario: una Galicia carca y profunda enfrentada a un Portugal progresista y comprensivo. Dirigida por Isabel Coixet en blanco y negro, este largometraje goza de unos impecables y preciosos encuadres, de una buena historia y de una bellísima banda sonora pero su ritmo a veces es demasiado lento, incluso soporífero. Las interpretaciones de sus dos protagonistas no me han convencido pero a pesar de todo ello el resultado final me ha gustado. Creo que merece la pena no perdérsela.
3 de marzo de 2020
En un principio pensaba que iba a ser una película fría, insensible y tristemente desapasionada pero a mitad de proyección da un giro brutal convirtiéndose en una demoledora historia que me deja pegada a la butaca.
La cineasta danesa, de origen egipcio, May el-Toukhy, nos lleva de la mano a través de "Reina de corazones", para contarnos la vida de Annie (Trine Dyrholm) y su marido Peter (Magnus Krepper) ambos profesionales de éxito que viven cómodamente con sus pequeñas gemelas. De repente su rutina se ve trastocada cuando el hijo de él (Gustav Lindh ),un indisciplinado adolescente con ganas de dar guerra, se traslada a su casa para pasar con la familia una larga temporada.
La película ha obtenido el Premio del público en el Festival de Sundance de 2019, de la sección World Cinema y fue la seleccionada por Dinamarca para la categoría de Mejor Película de habla no inglesa para ésta última edición de los Óscar.