España España · madrid
Críticas de carmen
26 de octubre de 2019
Hace unos años leí "El silencio de la ciudad blanca" de la escritora Eva García Sáenz de Urturi y la verdad es que me resultó entretenido. No es que la novela policíaca sea precisamente mi género preferido pero bueno, de vez en cuando le meto mano, o menos dicho el ojo. Tres años después de la publicación de este bestseller, el director de cine Daniel Calparsoro - no le sigo mucho- dirige una película basada en esta novela, parte de una trilogía.
Ambientada en la preciosa ciudad de Vitoria, la historia gira entorno a una colección de asesinatos en serie, sospechosos por todas partes y policías con la mochila cargada de dramas personales y necesitados de amor, mucho amor.
Protagonizada por Belén Rueda (no deja de posar en cada una de las escenas, qué pesadez siempre con esa absoluta falta de naturalidad), Javier Rey (muy guapo pero sin emoción, y mira que al pobre le ha pasado de todo), Manolo Solo (no me dice nada) y Aura Garrido (sin más). Sus personajes no tienen alma, ni chicha ni limoná; nos cuentan la historia de una manera incongruente y dudo de que aquellos que no hayan leído el libro se vayan a enterar bien de todo. Lo único que merece la pena: su fotografía y la posibilidad de conocer Vitoria, si aún no has ido.
Atresmedia Cine ha comprado los derechos de la trilogía para llevarla a la Gran pantalla ¿En serio que van a seguir castigándonos?
12 de agosto de 2019
Una vez más no coincido con lo que han escrito la mayoría de los críticos sobre Midsommar, último largometraje del cineasta Ari Aster. Larga como un día sin su noche,(dura dos horas y media) Midsommar se me ha hecho pesadísima, me han sobrado sus rarezas, sus cánticos, sus interpretaciones... Nada, que no me ha gustado nada.
15 de septiembre de 2018
Ya estamos con las ridículas traducciones de los títulos de las películas. Llamarse The mercy (la piedad) tiene mucho sentido pero bautizarla con el nombre de "Un océano entre nosotros" es una absoluta cursilada. Para mi lo único que merece la pena de esta película es conocer la historia real de Donald Crowhurst, navegante aficionado que en 1968 se embarca en su trimarán para dar la vuelta al mundo y ganar la Sunday Times Golden Globe Race para poder mantener económicamente a su familia y su autoestima. El resto de la película no me ha interesado ni lo más mínimo, ni siquiera la interpretación de Colin Firth, actor que me suele gustar mucho. Sólo se salva en los últimos minutos cuando comienza su deterioro físico y anímico.
10 de octubre de 2018
Fabulosa cinta española dirigida y escrita por el iraní Asghar Farhadi (de él me gustó "Nader y Simin, una separación") y maravillosamente interpretada por un plantel de lujo encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Bárbara Lennie... ¡¡¡¡¡¡Trabajan todos!!!!!!. Este magnífico largometraje, que inauguró la última edición del festival de Cannes, merece ser un taquillazo.
Su guion no tiene desperdicio, te mantiene atento todo el tiempo, y sus personajes son tan naturales, tan de andar por casa que se te "rizan los dientes" en algunas de las escenas, en algunos casos desgarradoras. Me ha parecido muy buena película.
7 de noviembre de 2019
"La trinchera infinita" es una de esas películas que te llegan al corazón, que te duelen y que te hacen sentir. Sentir lo que padecen las víctimas de la guerra, de las injusticias sociales, de los maltratos de la vida. Los verdaderos sufridores.
Dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga- cineastas vascos responsables de las estupendas Loreak y Handía- "La trinchera infinita" está basada en hechos reales y nos cuenta la vida de Higinio, uno de aquellos topos (personas perseguidas por motivos políticos que pasaban décadas escondidos huyendo de ser encarcelados o asesinados) que estuvieron encerrados desde el estallido de la Guerra Civil hasta 1969, año en el que el dictador Franco firmó la ley de Amnistía con la que declaraba la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939.
Con unas sobresalientes interpretaciones - Antonio de la Torre y Belén Cuesta están que se salen, imagino que ganarán por lo menos un Goya a la Mejor interpretación- y una excelente fotografía que te arrastra hasta sentir el agobio y la claustrofobia que viven los protagonistas, "La trinchera infinita" es una de las cintas más brillantes que he visto en las últimas semanas. Galardonada con 4 premios en el último Festival de San Sebastián (entre ellos Concha de plata a la mejor dirección y al Mejor Guion) y con el Premio Feroz Zinemaldia 2019, que otorga la prensa especializada, es un largometraje que no te puedes perder.