Todos dicen te quiero

Comedia. Musical. Romance El matrimonio formado por Steffi y Bob es el paradigma de la familia burguesa de Nueva York: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos ellos ... [+]
23 de diciembre de 2012
Deliciosa comedia musical. Uno de los últimos estertores del gran Woody Allen, en el que asoma su gusto turístico europeo sin caer todavía en el tópico costumbrismo fotogénico de su decadencia.
"Todos dicen I love you" es una elegante y equilibrada combinación de almíbar y bilis servida por un brillantísimo reparto coral al que Allen pone a cantar en divertidos números musicales mucho antes de que nuestra chusca comedia patria pretendiese lo propio en "El otro lado de la cama". En ello precisamente radica un aspecto muy interesante de la cinta, en oír los gorgoritos deficientemente modulados de algunas superestrellas que, a petición de cualquier otro, difícilmente se hubiesen prestado a exponerse tanto.
Una trama sumamente desenfadada, hilada con diálogos de gran agudeza, se encuentra salpicada de momentos ciertamente hilarantes, como la desopilante entrada en escena del ex convicto interpretado por Tim Roth, el grácil baile a orillas del Sena entre Woody Allen y Goldie Hawn o la explicación somática a las veleidades republicanas de Lukas Haas.
Lástima que Allen no siguiera la prometedora senda que parecía haber descubierto con esta película. Temo que a estas alturas ya no la retome.
Carorpar
22 de mayo de 2013
Curioso homenaje que le realiza Woody Allen a los musicales de antaño. Es preciso que para contar su alocada historia utilice un recurso como el musical porque este le da la posibilidad de poderse pasar de rosca con la verosimilitud de las situaciones, y así entre canciones Allen cuenta una historia que resulta verosímil aun cuando ves a unos fantasmas cantar en medio de un velorio. Eso sí, en algunas partes se le va de las manos, no por problemas con la verosimilitud sino porque agrega personajes un poco prescindibles como la Portman y compañía.

Las coreografías y las canciones están bien y afirman el olor a musical que tenían las películas de aquel Hollywood dorado del que Gene Kelly fue rey. Además aprovecha a un reparto de estrellas capaz de lucirse en tan pocos minutos; mención aparte merece el descubrimiento de Natasha Lyonne, la voz en off fantástica de este film. Una actriz bastante desaprovechada hoy en día pero que Allen supo descubrir y aprovechar en este film.

Es verdad que a esta película le faltan gags si tenemos en cuenta que Allen suele ser una máquina que lanza gags a mansalva, pero los que tiene son buenos y mejores que muchos de los que andan en el mercado actual.

Y a todo esto hay que tener en cuenta que el humor de Allen no es sólo un par de gags o chistes sino que además coloca sus teorías sobre la vida misma. Su idea sobre que el amor siempre está a simple vista pero sólo lo vemos luego de haber experimentado el desamor (Allen & Hawn), la teoría sobre que las fantasías son buenas mientras son fantasías pero dejan de ser atractivas cuando se vuelven reales (Roberts), que los terceros en discordia suelen ser tentadores pero terminan por reafirmar que lo que se tiene no es ideal pero es mejor que lo que no se tiene (Barrymore & Norton & Roth), y una crítica social muy jodida sobre lo fácil que es hablar y no hacerse cargo de lo que uno dice (Hawn & Alda & Roth).

Para el recuerdo: espectacular e imperdible homenaje a Groucho Marx, sin duda uno de los grandes ídolos de Allen y una de sus fuentes de inspiración.

Lo mejor: las vueltas que le da Allen a su guión, las historias se tuercen de manera impredecible.
Lo peor: no está a la altura de lo mejor que ha ofrecido Allen en materia de gags.
Ketty Analfer D
10 de junio de 2013
Las comedias musicales tienen un par de características propias que las definen y diferencias perfectamente. Una de ellas es que cuentan historias que no serían creíbles en un formato sin ese toque de cuento de hadas que imprime una música agradable y un baile divertido. La evolución de la acción va ligada y matizada a y con la banda sonora. Dicho de otra forma, es la música lo que hace coherente el producto. En el 90 % de las películas suena la música, pero solo matiza la imagen. En el 90 % de las películas suena la música, pero la credibilidad llega desde los materiales narrativos que no incluyen la música.
Todos dicen I love you es una comedia musical. La firma Woody Allen. Y es agradable, divertida, a veces disparatada, y no busca nada que no sea divertir al espectador. El reparto tira de espaldas a cualquiera: Alan Alda, Woody Allen, Goldie Hawn, Edward Norton, Julia Roberts y Natalie Portman (jovencísisma) entre otros. La fotografía es espectacular. En concreto, la forma de presentar París es maravillosa. La música estupenda. Vestuario y peluquería exactos. La dirección de actores impecable. En fin, todo muy bien. Pero es una comedia musical. Y los géneros gustan o se detestan. Lo digo para advertir a los que prefieren otro tipo de cine.
El guión de Allen es chispeante de principio a fin. Algunas escenas son divertidísimas. Por ejemplo, la situación que se produce entre un tipo recién salido de la cárcel y una de las protagonistas hace reír a cualquiera. Por supuesto, está lo que siempre está en el cine de este autor: religión, matrimonio, relaciones de pareja, etc. Los números musicales no desentonan, no parecen que estén metidos con calzador o capricho del director. Esto es una comedia de las de verdad. Destacan la del hospital (alguien se ha comido el anillo de compromiso y acude a urgencias) y la del baile del propio Allen con Goldie Hawn (técnicamente impecable y aglutinadora del espíritu de la película y de todo un género según Allen).
Lo que cuenta Allen es que el amor es el que estructura la vida de todo ser humano. No es que sea lo que mueve el mundo, pero si se articula todo a su alrededor. Y cuenta que el amor es algo que siempre está, que siempre queda, que siempre regresa. Indaga en el amor entre adultos, entre jóvenes, entre niños, entre exmarido y exmujer, entre desconocidos, entre padre e hija. Explora amores posibles, imposibles, fingidos. Y lo hace desde un sentido del mundo irónico, a veces sarcástico. Todo es agradable y placentero. Como los musicales de toda la vida.
El que lea de forma habitual este blog sabe que siento una especial predilección por Allen. No lo oculto y, si puedo, prefiero no hablar de sus malas películas (también las tiene). Esta la recomiendo de forma especial puesto que hace pasar un rato delicioso al espectador. Además, se puede ver en familia porque suele gustar a casi todos. Y es un ejemplo narrativo de género. Alguien que quiere entender algo sobre cine debe atender a cualquier forma de hacerlo. No se puede decir no por sistema, no se puede negar algo sin intentar disfrutarlo. Allen es un maestro. Y sus películas son la obra de un tipo de sabe lo que hace y lo hace bien.
No se pierdan el vídeo que acompaña este texto. Es la escena que interpretan Allen y Hawn. Merece la pena.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
17 de septiembre de 2013
Me considero un fan de Woody Allen, y he visto bastante de su filmografía; considero que este film no es de sus mejores, pero que se disfruta, especialmente con pequeños gags infaltables en películas del gran Woody.
Para aquel que quiera ver una obra maestra, mejor busque otro titulo; pero si quiere ver una comedia romatica y que a la vez que se burla de las demás comedias románticas, seguramente la va a disfrutar.
Esta película me despertó unas ganas inmensas de una Groucho Fest!

Joa Vottero
Joa Vottero
30 de enero de 2014
Allen es aficionado a homenajear a sus ídolos cinematrográficos, en ejercicios de estilo que nos ha ido regalando a lo largo de toda su carrera:
Así ya en sus comienzos encontramos
Toma el dinero y corre, homenaje al cine negro de gansters de los años 40,
Sueños de un seductor, por Casablanca,
Interiores, por Ingmar Bergman,
Stardust Memories, por Fellini,
y en esta ocasión se permite el lujo de rodar una comedia musical de los años 50 sin muchas más pretensiones. No hay grandes reflexiones filosóficas y la película destila en general optimismo y buen humor, con algunas bromas y números musicales que contemplamos con sonrisa divertida. Gran labor de los coreógrafos, vestuarios, localización de exteriores, y una exquisita selección musical, como ya nos tiene acostumbrados.
La película, en fin, en entretenida, sin llegar a entusiasmar excesivamente.
clapton