The Collapse (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
8 de agosto de 2020
El claro ejemplo de que cuando las cosas están bien hechas no hace falta motivo que explique por qué se suceden. Esto es precisamente por lo que gana fuerza la propuesta. El público está tan saturado de películas apocalípticas que se centran en contar la razón y buscar la solución del problema, que no es necesario, pues, abundar en el tema. Un aprovechamiento muy inteligente de lo anteriormente contado.
Por otro lado, los planos secuencia dotan a cada episodio de una angustia añadida a la incomodidad con que tratan los episodios, que se refuerza por su poca duración, que es una virtud en este caso. Algunos capítulos realmente hacen que te remuevas del asiento.
Manchego Ilustrado
31 de agosto de 2020
Inexplicablemente, hace poco se puso de moda como «la serie del verano» una serie que estrenaron los franceses el 2019, conocida como ‘El colapso’. Su popularidad ahora no es de extrañar y anteriormente hemos visto casos parecidos, como el de ‘La casa de papel’ que su paso por Antena 3 fue tímido pero tras su salto a Netflix dos años después se convirtió en un fenómeno sin precedentes.

Lo mismo le ha ocurrido a ‘El colapso’ aunque en menor medida y solo a escala nacional; tan pronto como Filmin la añadió en su catálogo la serie corrió como la pólvora y era la comidilla en las redes sociales, un año después de su estreno.

Y realmente es un movimiento inteligente y una oportunidad de oro, en un año de desastres uno tras otro una serie como ‘El colapso’ ha venido como anillo al dedo, y de casualidad, sin lugar a dudas. Pero las bondades de la serie no están solo en el oportunismo de su trama (que también), si no en la calidad de su producción, sus actuaciones, y sobretodo su maravillosa dirección.

- Une magnifique série

En un concepto que nos recordará un poco a ‘Black Mirror’ y ‘Years and years’, ‘El colapso’ nos presenta en un formato episódico como se da el derrumbe socioeconómico de todo el globo en diferentes historias contadas por episodio y totalmente independientes pero conectadas entre sí. La idea tras esto es que iremos viendo como se da ese derrumbe social en distintas áreas, personalidades y grupos.

Explicado de otra manera, conoceremos las consecuencias del colapso (y en qué consiste) a través de las vivencias personales de distintos protagonistas que iremos conociendo en cada episodio, a medida que también avanza el tiempo y a cada capítulo dicha crisis estará más avanzada. La serie nos muestra las diferencias sociales entre diferentes tipos de personas a la hora de afrontar la misma crisis, desde la clase media, padres con hijos, gente de la tercera edad, e incluso ricos y políticos.

Y lo cierto es que la serie logra poner en contraste el colapso de una sociedad, las consecuencias que conllevaría, el caos que se originaría, y la enorme desigualdad que daría lugar a todo ello, sacando a relucir lo más profundo del ser humano y la poca capacidad que tenemos para gestionar una crisis que a muchos se les antojaría ficción. Y aunque la serie no deja de ser ficción, es una ficción que busca el mayor rigor de lo que podría pasar, a diferencia de ‘Years and years’ que se apoya constantemente en la ciencia ficción y tecnologías inexistentes.

En el símil anterior también mencioné ‘Black Mirror’, y con razón, aunque no solo por el escenario alternativo que plantean ambas series, si no por el formato episódico de cada una. Mientras que en ‘Black Mirror’ todos sus capítulos son completamente independientes, en ‘El colapso’ también lo son pero con una conexión directa entre todos, hay una línea de continuidad, y se ambientan en el mismo escenario. Aún así continúan siendo capítulos independientes y ahí reside su gracia; cada uno cuenta su propia historia, por lo tanta habrán sus más y sus menos y a cada uno de nosotros le gustará mas un capítulo que otro.

- Planos secuencia de 20 minutos

Mencionado también líneas atrás, el punto más fuerte de ‘El colapso’ se encuentra en su dirección detrás. Para esta serie han apostado por rodar cada capítulo íntegramente en planos secuencia de 20 minutos de media, ¿qué significa esto? Que cada uno de ellos han sido grabados en una sola toma.

La decisión es bastante inteligente y eficaz ya que logra acompañar perfectamente a la ambientación catastrófica de la serie, logrando también que acompañemos en todo momento la historia viviéndola en primera persona. Sin descanso, sin parones, y sin trampa ni cartón. Con ocho historias contadas en ocho episodios, tenemos un magnífico corte de casi tres horas de plano secuencia inmejorable.

Saca a destacar sobretodo la inmensidad y el agotamiento de todo su reparto incluidos los propios extras, que han dado todo de sí con unas actuaciones encajadas a la perfección en cada línea de diálogo. ‘El colapso’ es un trabajo técnico magistral que rezuma talento por todas partes, y han logrado crear una ambientación única, creíble y perfectamente caótica.

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las series del verano.

Reseña original:
Adrián
8 de septiembre de 2020
Desalentadora puesta en escena del anticipo de una más que probable degradación gradual de la sociedad actual, rodada con un realismo apabullante mediante 8 trepidantes episodios plano secuencia, escapando inteligentemente de los “fuegos artificiales” costumbristas asociados al género apocalíptico, en dónde a través del desarrollo de distintas situaciones independientes, se plasma a la perfección la naturaleza más despreciable y visceral del ser humano ante situaciones extremas, dónde se obtiene un tan obsceno como innegable reflejo de como el instinto de supervivencia prevalece ante cualquier comportamiento civilizado.

Sin duda alguna no dejará indiferente a nadie en este año 2.020.

PD: por mi parte voy a hacerme ya con unos cuantos manuales de supervivencia, solo por si las moscas…
ManishSputnik
5 de febrero de 2021
“El colapso”, la serie creada por Les Parasites para Canal+ Francia, es el triunfo de la forma sobre el fondo. Poco innovadora en lo referente a planteamientos catastrofistas de sociedades distópicas sin demasiada profundidad en el estudio psicológico de los personajes, pero apasionante en cuanto a que sus 8 episodios (relativamente independientes unos de otros) se desarrollan todos ellos en un solo plano secuencia, algunos de una complejidad ciertamente impactante, y virtuosa en grado sumo en su insuperable episodio 7, "La isla".

Se trata de un vistazo a 7 historias distópicas donde la sociedad ha colapsado definitivamente y ya no hay reglas, donde los seres humanos, ya de por sí egoístas y destructivos, ahora lo hacen con excusa, la lucha por la supervivencia. No se respeta a nada ni nadie, La misantropía elevada a una explicación de la vida. Estamos ante un sálvese quien pueda in crescendo conforme pasan los días y el colapso incrementa la ruina y destrucción del sistema social y económico conocido.

En el episodio 1, apenas con el colapso desperezándose, asistimos a lo que ocurre dentro de “El supermercado”, cuando el desabastecimiento comienza a ser notable y las reglas se fracturan por primera vez. Todo es un caos, pero ya se sabe que el caos inicial no es más que el preludio de la madre de todos los caos conforme la situación evoluciona y las carencias y ruptura de normas se va incrementando en función de las necesidades no cubiertas, cada vez mayores.

Incluso si es necesario recurrir a la violencia, como muestra el episodio 2, “La gasolinera”. La sociedad ha roto todos los cauces y campa el desorden a sus anchas. Eso sí, hasta para vivir el cataclismo definitivo siempre habrá y funcionarán las clases sociales, y el episodio 3 (“El aeródromo”) nos descubre que todo siempre será más fácil para los ricos y que el capitalismo sigue destruyendo al ser humano incluso en un entorno apocalíptico, y que los que están arriba no dejarán pasar la oportunidad de pisotear para pasar por encima de los pobres.

El cierre de fronteras sobre uno mismo y el estorbo y la incomodidad del que llega, o sea, el racismo en toda su extensión, se refleja en el episodio 4 (“La aldea”) y la devastación que nuestra forma de vida nos lega encuentra una narración apasionante en el episodio 5 (“La central nuclear”), donde se demuestra que no hemos medido las consecuencias de nuestra forma de vida. Una llamada al corazón de los ancianos abandonados a su suerte cuando el sistema cae muestra el episodio 6, “La residencia”.

El más complejo y brillante técnicamente es el episodio 7, “La isla”, donde el plano secuencia arranca en tierra, para pasar de una embarcación a otra, atravesar el mar y llegar a los límites de una isla, entrando o saliendo la cámara del agua a la par de su única protagonista. Ciertamente brillante. Y cierra la serie el episodio 8, “El plató de televisión”, un flashback explicativo de por qué habíamos llegado al colapso.

Brillante en unos planos secuencia que parecieren no ensayados por su verosimilitud y apariencia de improvisación en su haber; falta de profundización psicológica en los personajes en el debe, puesto que en la propuesta de la serie prima la acción sobre la reflexión y la tensión sobre las consecuencias psicológicas de nuestros actos. Una misantropía pedagógica más necesaria que nunca, eso sí.

Una serie más sobre futuros distópicos postapocalípticos pero aportando la brillantez del plano secuencia como elemento narrativo único, justo lo que más adoro en el cine.
Sergio Berbel
16 de febrero de 2022
"Si el mundo colapsara mañana, ¿qué sería de la sociedad y de la realidad como la conocemos hoy? ¿Ese colapso sería el fin o una oportunidad de reinventarse?”.

"The Collapse" es una propuesta mas que inquietante. Ha ocurrido algo terrible que afecta a toda la población, algo que no se le da a conocer al espectador: puede ser que se terminó el agua potable, una próxima guerra mundial o un apocalipsis zombie. Partiendo de esa premisa, los 8 episodios de la serie nos muestran a través de historias inconclusas las diversas reacciones de la población ante este suceso.

Filmados todos utilizando un poderoso plano secuencia que nos ubica en la historia con un angustiante tiempo real y con una duración no mayor a los 20 minutos, "The Collapse" es una opción más que valedera para un mini maratón de fin de semana.
wwxxyyzz