Críticas de ManishSputnik
1 2 3 >>
14 de abril de 2024
Magnífica recreación del Yermo con potencial más que suficiente para replicar los éxitos cosechados en el campo de los videojuegos y trasladarlos al formato seriéfilo, cimentando una fuerte base con posibilidades infinitas para la extensión del mundo creado en forma de segunda temporada y/o subproductos de la licencia para la pequeña pantalla.

Fiel a sus orígenes y plagado de sutiles pero inteligentes guiños a la franquicia que los conocedores de la saga identificarán ipso facto; mantiene acertadamente para el desarrollo de la historia el punto irónico y el sentido del humor tan característicos del compendio Fallout, los cuáles complementan brillantemente al caos y crudeza que reinan en el Yermo, incluyendo además muchos de los temas musicales originales (bestial el “I Don’t Want to Set the World on Fire” de The Ink Spots), respetando en conjunto tanto el estilo como el tono de la narrativa y ambientación originales.

Argumentalmente la serie no trata de adaptar alguna de las historias ya narradas en sendos videojuegos; sino que por el contrario, decide explotar inteligentemente una nueva línea argumental alejada de los hechos acontecidos en los mismos, contribuyendo con información relevante al lore de la historia no aportada hasta el momento.

Por otro lado; las actuaciones del elenco actoral son notables salvo la interpretación de nuestro necrófago favorito por parte de Walton Goggins, quién sin ser protagonista se come la pantalla en cada aparición. ¡Magistral!

No obstante; como contraparte negativa, el producto goza de mucha mejora respecto el CGI y los efectos visuales, y no estaría mal un poco de reducción del slow motion; pero estando por suerte a años luz del abuso de este recurso al que nos tiene acostumbrados Guy Ritchie en otras obras.

Aún así; a pesar de estos pequeños inconvenientes, Fallout es un producto fresco, atrevido y muy disfrutable tanto para los fans más puristas de la saga (entre los cuáles me incluyo), como para los que vienen de nuevas a este fantástico universo.
20 de febrero de 2024
La 4ª temporada de la aclamada y premiada <<True Detective>> se aleja sideralmente de la esencia característica de sus antecesoras, hasta el punto de parecer ajena a las mismas.

A modo resumen, los siguientes puntos serían las claves en las que falla estrepitosamente la actual temporada:
- Sustitución de la intriga detectivesca cocinada a fuego lento en las anteriores entregas, por el esoterismo más incongruente y gratuito de la presente.
- Personajes carentes del carisma que sí gozaban los protagonistas de las ediciones previas, dejando de importar pronto los infortunios o destinos a los que se enfrentan.
- Historias secundarias desabridas e inconclusas.
- La absoluta ambigüedad que reina tan campante durante todo el metraje.
- La alternancia entre temas es desconcertante y sucede sin rumbo fijo alguno.
- La cantidad de cabos sueltos sin cerrar al finalizar la trama es casi insultante.

Desconocía de la existencia de Issa López hasta hace escasas semanas e ignoro tanto sus orígenes, formación como su filmografía, pero tengo por seguro que voy a huir irremediablemente de cualquiera de sus trabajos futuros.

Como continuación de una serie tan reputada como la que nos ocupa, no entiendo los por qué en la decisión de pretender crear una fusión inclusiva y empoderada del ocultismo patente en <<Archive 81>>, el elaborado contubernio de <<The Wire>> y el desquiciante guión de <<Dark>>, así como la ingenuidad latente de que funcionase en el intento; en vez de narrar un ficticio pero realista "true crime" de manera que al espectador se le fueran administrando inteligentemente y de forma paulatina dosis de dopamina tras avanzar poco a poco en la consecución del fin de una historia bien narrada y sobretodo, cerrada de forma unánime.

Como epílogo; me veo en la obligación de destacar que solo he sido capaz de visualizar el sexto episodio al saber qué se trataba del último de la temporada, haciendo un enorme esfuerzo por terminar una serie que me ha resultado de lo más insulsa, por la que había perdido todo interés y en la que no podría haber terminado más perdido; pues el mero hecho de sentarme delante de la pantalla cada semana, se me ha ido haciendo más cuesta arriba de modo exponencial hasta el punto de plantearme abandonar la misma al llegar al cuarto episodio.

Agradecido estoy de que la cuarta temporada conste tan solo de 6 episodios.
One Piece (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2023
7,4
5.410
Matt Owens (Creador), Steven Maeda (Creador) ...
7 de septiembre de 2023
Acertada adaptación de la celebérrima obra de Eiichiro Oda, que lejos de ser una obra maestra y teniendo en cuenta la tremenda dificultad para portar un manga/anime de esta índole al formato live action, ha logrado consolidarse como un producto más que aceptable, apto tanto para los fans más entusiastas de la saga, como para aquellos curiosos que quieran tener una primera aproximación al mundo que habita la tripulación de los Mugiwara.

A través de la inteligente elección de contenido para la construcción de la antología formada a partir de los primeros 100 capítulos que componen la obra, atinan recreando los diversos y más variopintos escenarios que recorren nuestros héroes, respetando el abanico de personalidades tan único de los protagonistas originales, acercándonos emocionalmente a los mismos a través de la explotación del pasado a modo de flashbacks, tratando los momentos clave de la historia con el enfoque sentimental que se merecen, pero en detrimento de la particular epicidad de las batallas a las que nos tiene acostumbrados el bueno de Oda en el material base, hecho que por desgracia afecta negativamente de cara a tener una mejor valoración final.

Además algunas de las interpretaciones están algo forzadas, las coreografías de combate son poco llamativas y el vestuario podría haber estado más trabajado, ya que muchos personajes parecen imitaciones baratas de los mismos: la sustitución de las características chancletas de Luffy, la selección como calzado de esas deportivas a la moda de Monkey D. Garp o la aplicación de las orejas de peluche kawaii del gorrito de Nezumi, aún no he podido superarlas.

Por otro lado; como la casi totalidad de productos mainstream en la actualidad, ya sea bajo la batuta de Netflix u otras productoras de renombre, cabe mencionar que <<One Piece>> no podía estar exenta de racialización embutida con calzador por la parte correspondiente a personajes como Usopp y su familia, Nojiko o Lucky Roux, siendo motivo de celebración; visto el atrevimiento del sector en este aspecto, que no se hayan aventurado a pervertir a los personajes con más protagonismo, aunque un Roronoa Zoro mujer de piel verde, cabello azul rizado y entrada en carnes hubiese sido todo un espectáculo digno de presenciar.

En resumen, estamos ante una serie entretenida, bastante fiel respecto a la historia original y perfectamente disfrutable por parte de los fans más acérrimos, entre los cuáles me incluyo.
24 de junio de 2023
A pesar de las buenas sensaciones iniciales que pueda provocar la visualización del primer episodio, el desalineamiento con la esencia de Black Mirror se va haciendo palpable de manera progresiva con el transcurso de los episodios, causando la sensación de estar ante un subproducto totalmente distinto al original, virando de un atractivo enfoque de la tecnología como arma de doble filo a un género puramente detectivesco en el segundo episodio y al absurdo inclasificable que componen el cuarto y quinto capítulo.

El mejor episodio de la presente temporada no sobresale ni por asomo entre los predecesores de anteriores temporadas, lo cuál, sumado al sinsentido que representan los dos últimos episodios; pervirtiendo por ello la singularidad del producto y desaprovechando el potencial del mismo, consigue incluso que algunos espectadores deseemos que para hacer esto, mejor haber dejado la serie relegada al ostracismo en el que estaba sumida desde hacía años.
30 de enero de 2023
Independientemente del hecho de tratarse de una ficción basada en un popular videojuego, el capítulo número 3 de <<The Last of Us>> ha sentado cátedra en materia de puesta en escena, conectando magistralmente las diferentes subtramas que conforman el episodio y; ganándose por derecho propio, el futurible a ser considerado como ejemplo académico en el ámbito de la comunicación audiovisual por diversas razones.

Ha conseguido encajar de manera precisa los distintos puntos entre dos acontecimientos separados por el espacio y el tiempo; uno conocido por el espectador y otro totalmente nuevo, correlacionando fluidamente ambas piezas sin necesidad de acelerar el ritmo, tomándose desvergonzadamente el tiempo necesario para conseguir narrar una emotiva historia plagada de momentos y detalles, levantada desde los mismísimos cimientos y reafirmada por unas interpretaciones loables, acompañadas por una fotografía y banda sonora soberbias, así como el uso de inteligentes planos en momentos precisos que, conjuntamente, hacen de este capítulo una verdadera obra maestra.

Nota: siempre me ha parecido injusto puntuar una serie sin finalizar, mucho más aún al tratarse del tercer episodio, pero no he podido evitar valorar el presente episodio de manera individual; ya que ha conseguido mantenerme pegado a la pantalla y conmoverme como hacía tiempo que ningún producto lograba, causándome una impresión brutal. Espero que puedan disculpar mi impaciencia e impulsividad.
1 2 3 >>