The Collapse (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
5 de julio de 2023
"El Colapso", miniserie francesa del año 2019, que descubrí accidentalmente hace solo dos días y que, desde entonces, ha dejado una huella profunda en mi psique. Se podría discutir si "disfruté" la serie en el sentido tradicional; ciertamente, fue más un viaje traumático por una distopía que se precipita sobre nosotros con una intensidad casi demasiado agobiante como para soportarla.

"El Colapso" es una obra maestra de la narrativa comprimida. En solo ocho episodios de unos 20-30 minutos cada uno, presenta una visión escalofriante de una sociedad en rápido declive. A pesar de su brevedad, cada episodio es un golpe al estómago que te obliga a reflexionar y te hace pausar, no porque quieras, sino porque necesitas un respiro para procesar la gravedad de los sucesos que presenta.

La serie se desarrolla a través de diversas historias individuales, que, aunque inicialmente parecen independientes, revelan conexiones sutiles a medida que avanzan. Cada episodio aborda un aspecto diferente del colapso social, presentando un retrato perturbador de nuestra civilización al borde del abismo.

La serie, a pesar de su tono oscuro y perturbador, conlleva una considerable carga emocional que impulsa preguntas profundas sobre nuestra sostenibilidad y la huella que dejamos en los ecosistemas que nos rodean. Su mensaje resuena especialmente en la era actual, post-Covid-19, con las emergentes crisis del cambio climático y el declive de las poblaciones de insectos. La serie nos confronta con las debilidades intrínsecas de nuestros sistemas económicos y productivos, y nos insta a reflexionar sobre nuestra imprudente explotación y degradación de los ecosistemas, cuestionando así la sostenibilidad de nuestras sociedades. De manera inquietante y emocionalmente cargada, "El Colapso" nos invita a mirarnos en el espejo y evaluar las consecuencias de nuestras acciones sobre el mundo que habitamos.

Lo más destacable de la serie es su autenticidad y verosimilitud, es fascinante cómo la serie se adentra en la psicología humana y muestra el cambio en el comportamiento de las personas a medida que la sociedad se desmorona. El descenso desde la cortesía superficial en "El supermercado", hasta la barbarie despiadada es realista y aterrador, especialmente en episodios como "La aldea" y "La residencia".

A través de su representación visceral del colapso social, la serie también aborda la dicotomía de clases, ofreciendo un vistazo a los esfuerzos desesperados de supervivencia de las clases más bajas y la aparente preparación de las élites, quienes a pesar de conocer la inminente calamidad, la negaron enérgicamente en el pasado. En su valiente examen de la sociedad, "El Colapso" no deja piedra sin remover, criticando a aquellos que han diseñado y perpetuado un sistema desestabilizador, así como a aquellos que lo han aceptado y contribuido a construir sin cuestionarlo.

Un punto de crítica podría ser la velocidad del colapso en la serie. Aunque la repentina aparición de la pandemia de Covid-19 causó una conmoción similar, un colapso social completo sería probablemente un proceso más lento y gradual, que duraría años o décadas. Sin embargo, este ritmo acelerado podría ser una decisión intencional de los creadores de la serie para resaltar la fragilidad de nuestras estructuras sociales, y debido, por supuesto a la corta duración de la serie.

A pesar de su oscuro escenario, "El Colapso" ofrece un mensaje de esperanza: la importancia de la cooperación y la comunidad en tiempos de crisis. Este mensaje subraya que nuestra supervivencia no depende de tecnologías sofisticadas, sino de nuestra capacidad para conectarnos y apoyarnos mutuamente, y tambíen de soluciones mas prácticas como lo son las "Low Tech".

En resumen, "El Colapso" es una miniserie que demanda la atención de su público, tanto en términos de su narrativa absorbente como de su mensaje inquietante. Es una obra maestra en miniatura, que logra en su breve duración lo que muchas series de larga duración no pueden. Si bien su visión del futuro puede ser difícil de soportar, es una serie que indudablemente recomendaría a aquellos que están dispuestos a enfrentar una realidad potencialmente incómoda, pero profundamente conmovedora.
Dronicus
4 de septiembre de 2020
¿De verdad esta es la tan cacareada serie del año?. Pues entonces eso sólo puede ser fruto de una decadencia del medio cada vez más alejado de su edad de oro. Yo no veo por ninguna parte la profundidad, originalidad e invectivas inteligentes al sistema que muchos dicen. Yo veo tópicos manidos mil veces vistos, lineas argumentales deslavazadas e inconclusas, superficialidad, efectismo en plano secuencia, oportunismo y poco más. Cine de zombis sin zombis. A ver si la verdadera pandemia va a ser la de que el emperador va desnudo... y sin mascarilla. Decepcionante y mediocre.
QUEMELOL
20 de julio de 2020
"El colapso" es una serie muy verosímil. Apoyada en el plano secuencia, sus creadores consiguen llegar al espectador y provocarles la angustia de lo que sería vivir el colapso económico global, tan temido (más aún en tiempos de coronavirus) y a la vez tan lejano de nuestras conciencias. Tiene un comienzo salvaje y angustioso, la atmosfera está muy bien conseguida gracias a la banda sonora, totalmente tenebrosa, y como dije, el plano secuencia. Sin embargo, considero que la serie se va desinflando a medida que pasan los capítulos, algunos conceptos se vuelven repetitivos y el final no consigue dar ese golpe concluyente y rotundo que de luz al mensaje que se quiere transmitir, puesto que en ningún momento te explican lo que está pasando más allá de que se está viviendo una crisis económica global.

En general creo que es una buena serie y parece ser que está llamada a ser una de las grandes sorpresas del año.
antalvt23
14 de agosto de 2020
"El Colapso" o "Escenarios de un futuro muy presente"
"El Colapso" nos presenta 9 versiones del epicentro de la caída libre de la civilización occidental. En apenas 20 minutos por capítulo logra una total implicación del espectador donde el tono empieza en forte y va sforzando hasta fortissimo. Afianzando la estructura con un plano secuencia cuidado al detalle e interpretaciones a la altura.
Una aldea, un supermercado, una central nuclear, una gasolinera, un barco, un plató, una residencia, un aeródromo. Escenarios donde el enemigo común es el propio ser humano y que no necesita profundizar en los personajes porque los personajes son el espectador mismo.
Lo humano conviviendo con lo inhumano en un sálvese quien pueda demasiado verosímil. La supervivencia a través la miseria humana desde diferentes ángulos y todas teniendo como excusado la cultura Mr Wonderful.
"El Colapso" aparece como una advertencia del 2020 para estos tiempos de desestabilización política y social y más allá del retrato apocalíptico pone de manifiesto la conducta más primaria del animal civilizado ante la demolición controlada de su paraíso artificial.
Esta obra trata de poner freno pisando el acelerador para mostrar un paisaje que más que probable sea inevitable.
Lorka
24 de julio de 2020
Es una miniserie de 8 capítulos que puedes ver en un día perfectamente porque te narra en capítulos de 20 minutos el proceder de varias situaciones y ambientes y cómo actúan los seres humanos cuando llega el Apocalipsis. Cualquier parecido con la realidad es abrumadora y esta serie te lo cuenta en 8 breves cápsulas. Muy recomendable y casi que paralela a la realidad que hemos vivido con el covid19.
Seeker