El maestro jardinero

Intriga. Drama. Romance Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya. Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado ... [+]
15 de julio de 2023
No le pedía mucho e intenté verla con la menor exigencia posible pero no hubo caso.
Es una película muy light, tanto que por momentos cae en baches de falsa solemnidad que bordean más bien el aburrimiento. A esta densidad narrativa se le suma un guion lineal y lleno de tópicos, al que le falta fuerza para arrancar y nunca termina de ser contundente en lo que nos quiere contar.
Si la intención de Schrader era hacernos pasar por la monotonía y a la vez redención del protagonista, no lo logró, sino que, al contrario, llega a volverse bastante irritante y exasperante ver casi 110 minutos de un metraje en el cual, apenas sucede algo y cuando sucede, tampoco es la gran cosa.
pablodefou
12 de diciembre de 2023
Francamente, me esperaba otra cosa. Para empezar, es una película plana, monótona y en muchas ocasiones es hasta aburrida. De thriller, nada de nada, y lo poco que hay no se nota. Es más bien drama, con una historia de amor que no convence, no emociona. De metraje largo donde no pasa gran cosa y lo que ocurre no engancha.
En cuanto a las actuaciones, Joel muy bien y la Weaver muy correcta. Tiene una buena fotografía, muy bien narrada y muy bien dirigida y realizada, pero no llega a arrancar nunca. En resumen, a mí no me ha gustado y por tanto no la puedo recomendar, pero sí a los seguidores de Schrader.
fernando mora lópez
9 de junio de 2023
Esta vez a Schrader no le sale el arquetipo del hijoputa que encuentra redención al final. Si bien la actuación de un cada vez mejor Joel Edgerton es lo más notable del filme, la película no logra la profundidad psicólogica con el personaje principal, ni mucho menos hace que este logre un arco de redención. La historia resulta aburrida, light e ingenua, algunas actuaciones no llegan a buen nivel (Quintessa Swindell queda a deber) y al final todo se resuelve de la manera fácil: con violencia y revolcones.
Héctor A Martínez
12 de octubre de 2023
El maestro jardinero es la última película del veterano Paul Schrader, quien cierra su trilogía sobre personajes atormentados por su pasado y que buscan una forma de redimirse. En esta ocasión, el protagonista es Narvel Roth (interpretado por Joel Edgerton), un horticultor que se encarga de los jardines de una rica viuda, la señora Haverhill (interpretada por Sigourney Weaver). Su vida ordenada y tranquila se ve alterada cuando tiene que acoger como aprendiz a Maya (interpretada por Quintessa Swindell), la sobrina nieta de su jefa, una joven rebelde y problemática. Entre ellos surgirá una relación que pondrá en peligro los secretos que Narvel oculta desde hace años.

Es un thriller dramático que explora temas como la culpa, el perdón, la violencia, el racismo y la ecología. Schrader utiliza el jardín como metáfora del ciclo de la vida y de las distintas formas de afrontar la realidad. El guion está bien construido y tiene algunos giros sorprendentes, aunque también cae en algunos clichés y situaciones poco creíbles. La dirección es sobria y elegante, con una buena fotografía y una música discreta. El reparto está encabezado por Joel Edgerton, quien realiza una interpretación contenida y convincente de un hombre que intenta escapar de sus demonios. Sigourney Weaver está correcta en su papel como la aristocrática y manipuladora señora Haverhill, aunque su personaje carece de profundidad. Quintessa Swindell cumple como la joven Maya, que representa el contrapunto vitalista y rebelde en contraste con el protagonista.

El maestro jardinero es una película interesante y entretenida que ofrece una reflexión sobre la posibilidad de cambiar y mejorar nuestra vida. Sin embargo, no alcanza el nivel de otras obras de Schrader, como Taxi Driver o El reverendo, y se queda como un producto correcto pero poco memorable.
albertopernas_
18 de junio de 2023
Hay directores/as, actores, actrices, guionistas… que siempre que estrenan película deben estar en el ojo de cualquier cinéfilo que se precie. Es cierto que a Paul Schrader se le ha perdido un poco la pista de la primera línea, pero sigue ofreciendo trabajos muy, pero que muy interesantes como su última obra ‘El maestro jardinero’.

Menos intensa que obras pasadas, tras unos bellos títulos de crédito repletos de instantáneas de florecimiento, el director y guionista nos presenta a su personaje principal, Navel haciendo honor al título de la obra y rescatando uno de los temas que tan bien maneja, el de la redención en vida tras un pasado sumamente violento, mientras intenta enseñar el oficio a los jóvenes aprendices. Schrader domina muy bien los tiempos y creo que ha elegido cuidadosamente el tema principal de la película, aunque se me haya hecho un pelín larga al final.

Edgerton vuelve a estar muy bien como el callado protagonista de la función, al lado de la estirada y exigente Sigourney Weaver. ‘El maestro jardinero’ es un film en el que sud director hace gala de un tono contenido y moderado.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle