Colombia Colombia · Pereira
Críticas de Triple H
5 de enero de 2019
Una película en la que coincidan el gran J. Phoenix, el subvalorado pero efectivo J. Reilly y el talentoso J. Gyllenhaal, así como el consagrado Ruger Hauer y el prometedor Ahmed, sin duda que promete. Y esta cinta además de prometer, sí que cumple.

Estamos frente a una película muy bien ambientada históricamente, con una trama sencilla pero que engancha, y con una calidad actoral y técnica cinematográfica TOP. Y qué decir de las secuencias de acción: propias del mejor cine western clásico. En resumen, es una notable película.

El filme logra retratar magistralmente algunos elementos de la dura vida en el oeste americano, al tiempo que consigue dar un par de giros argumentales que generan muy buenas sensaciones en el espectador. En efecto, como lo mostraré en los spoilers, hay un par de secuencias que aparte de estar muy bien logradas, considero que son difíciles de predecir y enriquecen la narración.

El gran mérito del filme es que deja ver el aspecto humano del bandolero del viejo oeste americano. En consecuencia, la relación entre los hermanos Sisters le da un poderoso valor dramático a la cinta (spoilers) y posibilita observar el surgimiento de dilemas morales, tensiones y confrontaciones propios de las relaciones interpersonales.

Finalmente, destaco la increíble versatilidad actoral de Phoenix y Gyllenhaall, para mí dos de los más grandes actores de esta generación, los cuales no dejan de sorprender con su carácter, fortaleza y calidad actoral en cualquier tipo de género. Realmente un espectáculo.

Recomendada.
11 de julio de 2013
Al terminar de ver "Europa Report" me ha quedado la sensación de que finalmente la historia naufraga en el vacío en lo que parecía un viaje seguro. Si bien el ecuatoriano Sebastián Cordero crea un atmósfera ficticia de la más alta calidad, con el desarrollo argumental del filme no logra la fuerza necesaria para hacer de "Europa Report" un filme que perdure en la memoria cinematográfica del espectador. Y realmente es una pena, porque lo pudo hacer.

El filme presenta una puesta en escena del espacio exterior pocas veces visto. La escenografía de la nave es espectacular y el finísimo apego a los detalles científicos del universo como a la física espacial hacen pensar en que Cordero se tomó el trabajo muy en serio (el filme de seguro entrará a ser parte de material obligado para aquellos amantes y estudiosos de la Cosmología). Asimismo, los cameos de algunos de los más destacados científicos espaciales, algunos de ellos vistos en la serie El Universo del canal History, otorgan un salto de calidad al cuerpo argumental de la cinta. La simulación del suelo de Europa es sencillamente espectacular. Sin reparos.

La historia no está nada mal. Una aventura espacial siempre será algo sugestivo para la mayoría de los humanos (que de seguro moriremos sin ir al espacio). Gran parte de la trama está muy bien lograda. Los 'flash back', y los testimonios de los protagonistas bajo el formato de "metraje recuperado", van creando una atmósfera de suspenso que no está nada mal. Hasta este punto uno llega a pensar que está ante un nuevo filme de culto. Pero eso es un error.

El filme nunca logra despegar y el desenlace de la trama decepciona un poco (hace pensar en filmes ya vistos como 'Planeta Rojo' y 'Misión a marte'). Algunas escenas me han sorprendido negativamente, en especial aquella que involucra a Sharlto Copley, así como uno que otro cliché que creo ha sobrado dentro de un filme novedoso, fresco y arriesgado. Respecto a las actuaciones hay que decir que no son muy sobresalientes (sigo en spoiler).
19 de enero de 2020
La crítica será corta: esta película es un cúmulo de historias y secuencias vistas muchas veces en la historia del cine, esto es: la criatura que acecha al grupo de científicos o exploradores en un contexto hostil (fondo del océano, espacio, selva). La trama recuerda indudablemente a cintas como Alien el Octavo pasajero, El secreto del abismo, Cloverfield o La esfera (y cuántas películas de monstruos espaciales o marinos recuerdes). Su trama no aporta nada nuevo al género y sus tres actos son sumamente corrientes y predecibles.

Lo mejor: el meollo del asunto comienza a los pocos minutos de empezar el film. No pierden tiempo en presentarnos personas o mostrarnos secuencias absurdas sobre la sufrida historia de vida de la protagonista. El filme garantiza tensión y muchos sustos fáciles de principio a fin. Ahhh y la Kristen está en muy buen estado de forma.

Lo que no me ha gustado: Y es que ya todo lo he visto en una decena de películas de este tenor. Además, el personaje de T.J. Miller cuenta chistes bobos cada tres segundos, más que insoportable. Algunas secuencias están demasiado oscuras y poco se dejan disfrutar. Y bueno, se pudo aprovechar más a Vincent Cassel. Manito arriba por los trajes submarinos (molan), los decorados y los efectos por computadora.
24 de septiembre de 2020
Los personajes de esta película resultan sencillamente estúpidos e insoportables. Sus acciones no tienen cómo sostenerse y llegan a desesperar a cualquier espectador inteligente.

La crítica va directo a los spoilers:
24 de agosto de 2018
Interesante película con algunos de los actores jóvenes de mayor proyección del Hollywood actual. Evan Peters como el chico rebelde y problemático; el talentoso irlandés Barry Keoghan como el chico con deficiencias emocionales; y Blake Jenner como el típico guaperas, componen esta particular pandilla de ladrones.

Esta es una película que, a pesar de su sencillo argumento (y predecible desenlace), consigue proyectar alta tensión durante gran parte del metraje: en efecto, los momentos previos al robo, el robo mismo y las secuencias posteriores poseen una carga dramática fabulosa. Estamos ante una historia sobre las consecuencias del "dinero fácil", la estupidez propia de la juventud y las malas decisiones.

Hay que decir que el director Bart Layton, que ya nos había presentado el interesante documental El impostor (2012), incluye elementos de falso documental a la cinta, consiguiendo un mayor realismo, un mejor desarrollo de los personajes y una buena argumentación de la trama.

En general, una buena película que le aporta cosas nuevas al desperdiciado género de robos y atracos.