La región salvaje

Drama. Fantástico. Terror Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6
9 de marzo de 2018
Poco cine a día de hoy me escandaliza y es mas el cine que podía escandalizar ya no se hace, así que por ese camino no tengo problemas con la película
Lo que no gusta es usar el “escándalo” metiendo sexo gratuitamente, igual que ocurre con la violencia que en este caso no se usa.
En teoría la región salvaje busca hacer una crítica de la hipocresía sexual con temas como la homofobia, el trato a las mujeres y la sociedad mexicana.
La historia en ningún momento engancha es una mezcla de cine costumbrista, ciencia ficción y todo lo que se os pueda ocurrir para crear un sin sentido total que en Venecia OJO se llevo el premio de mejor director DIGNO DE ESTUDIAR EN HISTORIA DEL CINE
Shevchenko
4 de mayo de 2018
Que estemos hablando de que el director mexicano ha mejorado su discurso narrativo con la incorporación del fantástico a su cine marcadamente social no deja de ser sorprendente en tanto en cuanto en sus cuatro películas anteriores siempre en uno u otro festival se ha llevado el premio a la mejor dirección, como en este caso en el Festival Internacional de Cine de Venecia. No es facil su cine, tan áspero, violento y descarnado como las realidades que refleja de su tierra natal. Podríamos decir que aquí  atempera las formas y sigue hurgando en el fondo. Ahora centrado en la represión sexual generadora de frustraciones y conflictos donde, como siempre la mujer paga los platos rotos. Los tabúes sociales sobre la libertad sexual y la discriminación que conllevan aún permanecen fuertemente anclados en muchas sociedades, más cuanto más aisladas y rurales son. La liberación parece que solo puede venir del "exterior", casi del "más allá" donde lo prohibido puede al mismo tiempo que nos libera causarnos la muerte. Escalante aprovecha la metáfora con su pulposo y Zulawskiano ser ("La posesión" / Andrzej Zulawski / 1981)  como mejor baza en una cinta que no acaba de encontrar el equilibrio, a mi juicio, entre la cruda realidad y lo fantástico diluyendo la esforzada labor de sus protagonistas. En el segundo apartado, lo fantástico, es donde encuentra Escalante un nuevo filón visual con algunos planos de una poesía inquietante con la colaboración inestimable de una bso firmada por muchas manos que por momentos escapa de la pantalla y nos atrapa, nos da placer y miedo como ese ser, rememorando a Buñuel, "oscuro objeto del deseo".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
16 de junio de 2021
Cansada de la monotonía de su matrimonio, una mujer traba relación con la nueva amiga de su hermano enfermero; una enigmática joven malherida que apareció por su consulta, que habla de una cabaña en un bosque… lo que allí habita es algo que hará salir a la luz unos secretos inconfesables, capaces de trastornar las vidas de todos. Bizarro drama familiar que parte de una excusa fantástica o de sci-fi para abordar críticamente la cuestión de una sociedad, la mexicana, a punto de estallar, presidida por el conservadurismo, la doble moral y las apariencias, que han apuntalado un sistema doblemente machista y homófobo… en lugar de ser ayudadas o defendidas, las víctimas son severamente castigadas, especialmente si hay una buena reputación que preservar ante el amarillismo de cierta prensa sensacionalista. La irrupción de un elemento extraño, alienígena, pondrá en evidencia lo frágil que es todo esto; un ser inescrutable que parece representar una sexualidad atávica (la propia película se encarga de recalcarlo) y del todo irracional.

Me he quedado muy a medias con todo, no estoy seguro de que la arriesgada propuesta termine de encajar. La familia del maromo, como obvios miembros de esa sociedad pacata, carecen de cualquier matiz. El feísmo visual contrasta con el acojonante CGI, y los actores (no profesionales, creo) dejan que desear.

Una pena, porque con semejantes ingredientes la cosa prometía.
Don Hantonio Manué
<< 1 2 3 4 5 6