La región salvaje

Drama. Fantástico. Terror Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
14 de enero de 2017
Dentro del apabullante e interminable mundo del Adult Video japonés existe un género que despierta en mí multitud de sentimientos: confusión, incredulidad, emoción, morbo...
Los films porno japoneses, en donde heroínas disfrazadas cual Ultra-girls (o sin disfrazar, para lo poco que dura la ropa da lo mismo) son atacadas sexualmente por una criatura tentacular, son tan desconcertantes que mis ojos curtidos en toda clase de locuras bizarras no pueden creer lo que ven.
Podemos citar el muy rescatable, atrevido y notable film anime "Urotsukidoji: la leyenda del señor del mal" (1989) como piedra angular e inicial en esta ferviente y enfermiza pasión japonesa por estos extraños films.
Bien, después de esta clase de historia del cine underground más extremo, ya estamos más preparados para enfrentarnos a "La región salvaje", el nuevo film del provocador director mexicano Amat Escalante.
En el film, Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas serán alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos sus problemas.
El film utiliza una premisa de temática fantástica secundaria (o más bien terciaria), para contar una historia de carácter social y que sirve de contrapunto emocional a los personajes. Esta historia de insatisfacciones vitales femeninas, con hombres que se acuestan entre sí pero que lo viven en total secreto e hipocresía, pretende ser un reflejo del México actual, con una sexualidad reprimida, donde se oculta la verdad emocional, las mujeres son esclavas de una vida enraizada en el hogar y con la supuesta obligatoriedad de cuidar a sus hijos.
Es en toda esta gran insatisfacción femenina donde entra en juego esta simpática criatura alienígena, bien cercana en diseño a un pulpo descomunal, y custodiada por una pareja de ancianos en una cabaña en medio de la nada. Un pulpo, al cuál le gusta utilizar sus tentáculos para poseer los cuerpos de las dos féminas del film, y ofrecerles jugosos y adictivos orgasmos que las libera de toda frustración y represión social (con los hombres, al parecer, no funciona porque los dos personajes masculinos que prueban al pulpo, aparecen muertos al día siguiente, si es que tampoco es tonta la criatura).
El film es interesante por este contrapunto anteriormente expuesto, en el que mezcla lo social y lo fantástico, el problema es que la presencia tentacular en la historia es mínima, no es que sea secundario, es que es muy terciario y una propuesta tan singular en un film serio merecía llevar la historia a terrenos aún más explícitos y radicales, pero se queda a medio camino (una sola secuencia verdaderamente explícita, brillante, eso sí), mientras los minutos pasan ante nuestros ojos con una historia cuasi telefílmica de violencia en la pareja y homosexualidad reprimida.
Por esto mismo, no entiendo la fama de polémica y provocadora que está causando el paso de "La región salvaje" por diversos festivales. Podrá provocar y causar revuelos en Toronto ó San Sebastián, pero en Sitges no nos la pegan. Pese a todo, es un film bien interesante y que merece toda nuestra atención; sin duda las magnéticas y misteriosas interpretaciones de Simone Bucio y Jazmín Ramos son motivo suficiente para acercarse al film (y el pulpo provoca-orgasmos por supuesto), pero los que busquen emociones más fuertes y radicales mejor que vuelvan a la saga Urotsukidoji o a las cloacas videofílmicas japonesas, donde reposa lo imposible.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
1 de julio de 2017
En su cuarta película, el director mexicano Amat Escalante decide hacer un notorio cambio de registro, luego de explorar el hiperrealismo más crudo, y ahora con una película que se acerca a lo fantástico, en un relato que aborda el deseo y las pulsiones sexuales de sus personajes, sin perder de foco la realidad de la actualidad nacional.

La historia sucede, una vez más, en Guanajuato, Verónica es una chica que vive en la montaña, recurrentemente visita a una pareja mayor que habitan una cabaña en una zona alejada, allí Verónica se somete sexualmente a una criatura llegada del espacio exterior hasta que es atacada de manera violenta. Al acudir a atenderse al hospital, conoce a Fabián, un joven médico gay.

A través de Fabián conocerá a su hermana Ale, y al esposo de ésta, Ángel, quienes son padres de dos niños. Ante la problemática vida sexual de Fabián, Verónica lo persuade de visitar la cabaña y a ese “algo” que a ella le da placer, pero un hecho violento trastocará la vida de ellos, por lo que Verónica ahora convencerá a Ale de que ir a la cabaña la ayudará a aligerar su convulsionada vida.

La nueva película de Escalante se distancia de su obra previa en diferentes formas, ya que además de acercarse al género como el terror y lo fantástico, sus personajes tienen un mejor trazo y desarrollo, el relato es uno lleno de ambigüedades y hasta sutilezas y prescinde de ese golpe de impacto o shock final, más cercano a una forma de manipulación que recurso narrativo.

Escalante consigue un relato que sostiene un tono uniforme de principio a fin, actuaciones creíbles, una atmósfera atrapante y una narrativa que fluye con fuerza, abordando temas tales como el deseo sexual, el machismo, la homofobia y la liberación femenina (la cual la consiguen gracias a esa misteriosa criatura), y poniendo de manera sutil lo que se narra como reflejo de la realidad nacional.

En su nueva película Escalante alcanza la madurez como director, con una película original, inteligente, seductora, provocativa y desafiante, sin duda la mejor de su filmografía hasta ahora.

Quique Mex
19 de septiembre de 2017
Se trata de una película desconcertante. No sólo por su componente surrealista, sino también por su composición. Hablamos de una extraña mezcla entre cine social y fantástico que no termina de cuajar, precisamente por no desarrollar debidamente ninguno de los dos estilos. Comparándolo con sus paisanos contemporáneos, podríamos decir que Escalante se queda a medio camino de Michel Franco y de Carlos Reygadas, sin decidirse por ninguno de los dos caminos a tomar.

La parte social, pese a intentar enriquecerla con una trama de traición en el seno familiar, se acerca peligrosamente al síndrome del perro apaleado. Es decir, al miserabilismo, a la recreación del director con la violencia psicológica y física sufrida tanto por los niños, por la protagonista y por su hermano homosexual. El espectador se convierte en un voyeur condescendiente que observa con lástima a esa familia, no hay denuncia, no hay complicidad, sólo morbo.

Por otra parte, la trama surrealista se presenta fascinante y desde luego se desarrolla mucho menos de lo que desearíamos. Una misteriosa bestia cuyos orígenes desconocemos y que tiene por fin complacer sexualmente a quien la visita. Eso sí, con el riesgo de herir al invitado si este no supiera canalizar esa energía, metáfora de la frustración y la represión. Una propuesta atractiva a la que llegamos demasiado tarde. Las escenas que conciernen la misteriosa montaña están cuidadas al detalle, perfectamente rodadas, planeadas, son además misteriosas, ensoñadoras e incluso bucólicas. Sirven como respiro al dolor de la vida de la protagonista y captan nuestra atención en todo momento. Desgraciadamente, son insuficientes.

La impresión que deja La región salvaje es la de dos películas mal combinadas para obtener una sola, sin disolución efectiva.

hommecinema.blogspot.fr
harryhausenn
13 de noviembre de 2016
Original propuesta que une drama social, de intriga, costumbrista... todo con la ciencia ficción, con ser extraño, se supone que de otro mundo, capaz de proporcionar orgasmos sin cesar a las mujeres que se le ponen a tiro.
Cuesta un tanto entrar en la historia, hasta conocer a los no muchos personajes, mostrándonos una sociedad homófoba, machista, hipócrita e infeliz.
En su interrelación se mostrarán como son en realidad, y lucharán por conseguir su libertad, un futuro mejor lejos del maltrato, de la falta de libertad.
A mí me ha gustado y me ha convencido, aunque no me resultaría extraño ni incomprensible que haya espectadores a quienes esta propuesta les haya parecido "marciana" (quizás nunca mejor dicho, a saber). Pero si se aceptan sus novedosas y muy arriesgadas propuestas, puede gustar bastante.
En cualquier caso, muy personal trabajo de Amat Escalante, a quien hay que seguir de cerca en sus futuros trabajos.

Constancio
19 de diciembre de 2016
La película tiene dos protagonistas femeninas diametralmente opuestas, Alejandra (Ruth Ramos), casada y con dos niños, lleva una vida frustrada aún más si se habla del aspecto sexual. Por su parte Verónica (Simone Bucio), lleva una vida más liberal, se da por sentado que tiene una vida sexual muy activa que se dilucida desde los primeros minutos, aunque también, muy peligrosa.

Nuevo film del realizador Amat Escalante del cual es guionista junto a Gibrán Portela, consigue una obra donde crítica de forma directa varios aspectos del establecimiento familiar en las sociedades más costumbristas de México y latinoamérica. Por ejemplo, el machismo y el sometimiento de la mujer, la cual ni siquiera puede disfrutar de su sexualidad. Por otro lado, el asunto de la hipocresía sexual del afamado “macho” quien a escondidas tiene encuentros gays, mientras a vista de todos son homofóbicos.

La región salvaje es una propuesta sumamente excéntrica, donde el director se aparta de abordar problemáticas sociales de forma directa, como lo hiciera en sus dos últimos trabajos, Heli (2013) y el cortometraje Esclava (2014). Aquí, como ya se mencionó hay una exploración de algunas cuestiones sociales, pero se maquilla esto con una enorme concepción cercana a la ciencia ficción, sin ser tampoco este el punto crucial, ni mucho menos, es solo una excusa.

El realizador ganó en el Festival de Venecia el premio a mejor dirección, ya había logrado ese mismo galardón en Cannes, por lo cual se convierte en un hecho bastante relevante para su carrera. El film se puede pensar hacía dos partes, la primera donde además de contextualizar, se enfoca en la intriga que genera un hecho en particular, intriga que al final queda de lado en el segundo segmento, porque al visualizarse la enajenación, lo que viene es ir cerrando cabos en la historia.

Con algunas secuencias muy bien logradas y un erotismo llamativo, La región salvaje se puede establecer como un film que adolece principalmente actuaciones de muy bajo nivel, la historia tiene varios tambaleos en su estructura, y el cierre no termina de convencer y menos resultar creíble.
10P24H
1 2 3 4 5 6 >>