Black Mirror: USS Callister (TV)

Ciencia ficción. Thriller Viaja con el capitán Daly y su tripulación para explorar la galaxia y los peligros de planetas desconocidos. Episodio de la T4 de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2018
El entretenimiento de este capítulo es delicioso. La idea de que cualquiera puede ser dios y tirano (si acaso no existen similitudes) en una plataforma ficticia, diseñada al antojo del creador, y teniendo a la merced de su poder a cualesquier persona del mundo real es, cuanto menos, atractiva y maliciosa a la par. Una suerte de despotismo virtual en el que el nuevo ídolo abusa en su imaginación y programación de compañeros que no se atreve a enfrentar en su cotidianidad, una retención que causa dolor y desolación motivada por el rencor y el resentimiento del protagonista. Esa misma recreación podría hacerse más cruenta y controvertida si uno de esos dioses nuevos jugase a emular, por ejemplo, a Hitler —aunque perdería el jugo cómico y la ambientación galáctica que brilla en este episodio—, y me parece una posibilidad escalofriante.

Fuera de eso, me resulta ya un poco manido el tema de la clonación virtual (White Christmas), la duplicación de la conciencia (Black Museum) o la condenación eterna o cíclica (White Bear), son aspectos recurrentes en unos cuantos capítulos a lo largo de todas las temporadas. No sé muy bien si es ausencia de ideas o reformulación de conceptos, porque si se ejecutan y se pulen bien terminan gustando, caso de USS Callister.
Tercero
2 de enero de 2018
Como bien apunta el título, lo que te vas a encontrar en "USS Callister" no es otra cosa que una libre adaptación a la pequeña pantalla del breve relato "No tengo boca y quiero gritar" de Harlan Ellison (premiado con el premio Hugo del año 1968). Esto, y que sea la serie "Black Mirror" la encargada de adaptarlo, debería ser motivo de recreo y jolgorio. Por desgracia, el capítulo, que arranca y se desarrolla de forma extraordinaria, concluye de la forma más ñoña posible... algo atípico para una serie acostumbrada a finales amargos y reflexivos. No alcanzo a comprender el porqué de esta bajada de pantalones, porque con un poco de mala leche "USS Callister" podría haberse convertido en historia de la televisión.
hthorpintado
18 de enero de 2018
El episodio por el que menos duros daba es el que más me ha sorprendido. Y a las puertas de alzarse como mi favorito de esta tanda. Sin dudas, es de los mejores de la serie antológica. Muy interesante cómo plantean la historia y cómo la cierran. Cómo juegan con las represiones del día a día, en cómo pagamos o cobramos las canalladas. En como pasamos de ser un héroe a un vengador, de un dios a alabar a un villano corrosivo. Estupendo.
Tyrell Corporation
20 de enero de 2018
Divertidísimo homenaje a grandes hitos de la ciencia ficción que se dieron a conocer en los 70/80 y los que, a día de hoy, siguen ocupando su espacio sin lugar a dudas.

Acompaña a Daly en su misión de salvar la Galaxia y acabar con el mal, el cual está personificado en su archienemigo, y el cual, a su vez, no tendrá piedad con nadie (y mucho menos con este primero y su tripulación).

Un guión fascinante (muy, pero que muy "Black Mirror"), y unas interpretaciones de calidad y elocuentes.

Si estás al día en House of Cards te encontrarás aquí con el actor que interpreta a Gavin Orsay.

¡Y qué final!, mi madriña...

Mis otras criticas de capítulos de Black Mirror:

"El himno nacional": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/837017.html
"15 Millones de méritos": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/421254.html
"Tu historia completa": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/375978.html
"Playtesting": https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/936021/642451.html
El de la última butaca
25 de enero de 2018
Con las pelis y series de ciencia ficción hay que tener un poco de manga ancha, pero hay temas irracionales que claman al cielo, como en este capítulo de Black Mirror, donde a partir del ADN de las células de una persona, crean un clon virtual que incluye su personalidad y memoria hasta el momento de la clonación. Sin tragarse ese supuesto, el resto de la historia se desmorona.

Lo único que me ha llamado la atención de este capítulo es la cuestión de quién debe ganar la partida, moralmente hablando, si un ser humano real, o unos seres virtuales, por muy basados en personas reales que estén. Este dilema ni siquiera es planteado por los guionistas, de una ceguera atroz.

El capítulo debe tener su puntillo para los amantes de 'Star Trek', aunque a mí se me ha hecho monótono.
echulin