España España · Albacete
Voto de Tercero:
Ciencia ficción. Thriller Viaja con el capitán Daly y su tripulación para explorar la galaxia y los peligros de planetas desconocidos. Episodio de la T4 de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2018
El entretenimiento de este capítulo es delicioso. La idea de que cualquiera puede ser dios y tirano (si acaso no existen similitudes) en una plataforma ficticia, diseñada al antojo del creador, y teniendo a la merced de su poder a cualesquier persona del mundo real es, cuanto menos, atractiva y maliciosa a la par. Una suerte de despotismo virtual en el que el nuevo ídolo abusa en su imaginación y programación de compañeros que no se atreve a enfrentar en su cotidianidad, una retención que causa dolor y desolación motivada por el rencor y el resentimiento del protagonista. Esa misma recreación podría hacerse más cruenta y controvertida si uno de esos dioses nuevos jugase a emular, por ejemplo, a Hitler —aunque perdería el jugo cómico y la ambientación galáctica que brilla en este episodio—, y me parece una posibilidad escalofriante.

Fuera de eso, me resulta ya un poco manido el tema de la clonación virtual (White Christmas), la duplicación de la conciencia (Black Museum) o la condenación eterna o cíclica (White Bear), son aspectos recurrentes en unos cuantos capítulos a lo largo de todas las temporadas. No sé muy bien si es ausencia de ideas o reformulación de conceptos, porque si se ejecutan y se pulen bien terminan gustando, caso de USS Callister.
Tercero