Ave Fénix

Drama Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2015
Ambientada en el Berlín Occidental de 1945, se nos presenta a una superviviente de Auschwitz, interpretada por Nina Hoss, que pese a los horrores no se plantea olvidar ni empezar de cero, sino enfrentarse a lo que podría ser una cruel verdad y ahondar en unos motivos que parecen evidentes. Un personaje detalladamente construido que, al igual que la gran interpretación de la actriz, se desdobla; ya sea de forma casual, la negación de una tragedia, o intencionada, por querer buscar la verdad.

No se trata de una película sobre el Holocausto, más bien éste sirve de escenario para contar una historia de conflictos personales, un drama humano entre lo que uno es y lo que fue. La negación a olvidar un pasado, a pesar de las heridas; la búsqueda incesante del perdón, a pesar de un evidente engaño; o la insatisfacción de la venganza, son temas que se tocan en la cinta sin que se dé una respuesta clara y definitiva, sino que invita al espectador a elegir la suya.

De esta forma se pueden entender algunos de los aspectos más inverosímiles de la película, como una cirugía muy avanzada para la época o el propio comportamiento de la protagonista, que se mueve de forma casi fantasmal por las calles de una ciudad post-nazi sin que apenas haya consecuencias. La razón es que, desde el propio título, como el ave que resurge de las cenizas, la cinta tiende a la metáfora.

Dejando de lado la obviedad de los horrores de la guerra, contada de manera pausada pero sin llegar a cansar ni a decaer, nos encontramos ante un drama con tintes de thriller en una intensa búsqueda de redención entre los escombros de una tragedia, de cualquier tragedia.

El desengaño, como traición, la fe ciega y la negación de la realidad, o el plato frío de la venganza se van descubriendo (y cubriendo) en un guión aparentemente sencillo que, aunque podría dar algo más de sí, no deja a nadie indiferente.
Gabi Oldman
16 de enero de 2016
Melodrama basado en la novela 'Le Retour des cendres", de Hubert Monteilhet, de la cual ya se hizo una adaptación cinematográfica en 1965 por J. Lee Thompson con el título 'Return from the Ashes'.

Nelly Lenz, judía, regresa, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, a Berlín tras haber pasado por un campo de concentración y haber sido desfigurado su rostro, y posteriormente reconstruido. Dueña de una fortuna, tras la muerte de toda su familia de la que solo ella ha sobrevivido durante la guerra, trata de encontrar a su marido, pero cuando lo hace el reencuentro con él no será el que esperaba pues éste no la reconoce, a partir de ese momento comenzará lo peor para las ilusiones de Nelly.

Película bien ambientada, con excelente fotografía, si bien dirigida de una forma bastante fría, realista pero, al tiempo, distante, algo que afecta a la interpretación de todos los actores, tanto protagonistas como secundarios, que parecen encorsetados y un tanto mecánicos.

El anhelo por reencontrar a su ser amado, por parte de Nelly, en primer lugar, y luego el tratar de reconquistarlo, chocan con la dura realidad enfrente de ese deseo. Y, en segundo plano de esta historia, otro amor que ni es ni puede ser recompensado, cuyo final originará el comienzo del término del primero. Además, trasfondo político y social en el que el nazismo y el futuro de los judíos tras la guerra se ponen de manifiesto en el guion y dirección de manera complementaria.
Juan Ignacio
31 de enero de 2016
Veo en DVD "Phoenix", la película alemana que, dirigida por Christian Petzold (también elabora el guión a partir de una novela de Hubert Monteilhet), me acerca a la brutalidad del nazismo y a las numerosas víctimas judías que dejó tras de sí. El film que ganó el Premio FIPRESCI del festival de San Sebastián, cuenta con unas emocionantes interpretaciones de Nina Hoss -como dañada y desorientada superviviente de Auschwitz- y de Ronald Zehrfeld -en el papel de su cuestionado esposo-, con una realista ambientación del paisaje desolado de Berlín tras los bombardeos, con un pulcro vestuario (el vestido rojo y los zapatos de París protagonizan unos momentos de gran intensidad con unos simbólicos diálogos), una colocación de la cámara que afianza la sensación de vulnerabilidad de acompaña durante toda la obra a la protagonista, una música de gran fuerza vital y gran dominio de las sombras. Una película de miradas, dura, impactante y con un maravilloso final.
amaya pujana levy
3 de marzo de 2017
Una película interesante, muy bien rodada, perfectamente ambientada y con una pareja principal en estado de gracia, sobre todo Nina, que está como siempre, perfecta.
Lástima que falten algunos giros en el guión para dar credibilidad a la premisa principal del relato, para haber completado así, una película sobresaliente, porque ese es el gran problema, no te terminas de creer la situación y haz de comulgar con ruedas de molino para seguir adelante con la historia, aunque siendo justos, situaciones más inverosímiles ocurren diariamente, donde la realidad supera a la ficción.
La nota de crítica, que a mi entender tendría este film estaría entre el 6 y el 7, entre otras cosas porque hay momentos en punto muerto que no aportan nada, tiene altibajos, pero claro, todo ello sin contar con esos minutos finales, que te pillan con la guardia baja, y que irremediablemente, te van a tirar como un vendaval inesperado, todos los palos del sombrajo.
Su final es memorable, verdadero cine, verdadero dolor, en él conviven la vida y la muerte, el miedo y la cobardía, la maldita guerra y la maldita posguerra y mucha, mucha vergüenza.
Un final antológico, no dejéis que nadie os lo cuente, ni siquiera en voz baja.
cylon13
12 de julio de 2017
Estamos en la misma página en blanco que Nelly cuando comienza su relato.
No sabemos de donde viene, qué le pasó, quién la conocía... ni siquiera parece tenerlo claro ella misma.
La misma venda blanca que le sirve de reparador refugio contra preguntas inquisitivas también es ausencia de una identidad que se le robó, pasada la locura e intolerancia de otra gran guerra.

'Phoenix', de hecho, no busca ser la recuperación de una normalidad que ya no es posible, sino la exploración de lo que queda una vez destruida esa normalidad.
Supervivientes ocultos bajo una coraza de indiferencia, modestas diversiones cabareteras, constantes alusiones a "cómo eran las cosas antes", jalonan el camino de Nelly para reunirse de nuevo con su marido Johnny, lo único que le queda de su antigua vida.
Parece una meta noble, algo bueno que perseguir, distinto, puede que liberador. Quizá todo puede ser lo que era antes.

No sólo eso es mentira, sino que Johnny ha mutado en un extraño, Johannes, que mira su cara sin reconocer sus ojos, y oye su voz sin buscarla por un solo segundo.
Pero no sólo eso, sino que además le propone hacerse pasar su antigua esposa, con ánimo de poder cobrar una herencia no reclamada.
El confuso dolor de su ignorancia parece ganar partido a contarlo todo en la cabeza de Nelly... hasta que prefiere una jaula de ensayarse a si misma donde, por lo menos, pueda seguir agarrándose a algo de lo que ella fue.

Recuperando trozos de su personalidad y su apariencia, Nelly exhuma el cadáver de un país que se ha visto obligado a perdonar: a sus verdugos, a sus traidores, a sus inocentes que solo seguían órdenes.
Perdonar para poder volver a casa, a una casa que ya apenas existe, esgrimiendo una sonrisa quebrada y falsa, a amigos y familiares que soportaron en la felicidad e ignoraron en el dolor.
Y aún con todo, ahí sigue el doloroso absurdo de que los más desfavorecidos tengan que ignorar también, todo por la última gota de una felicidad que no se supo lo frágil que era hasta que se puso a prueba. Es imposible no querer más a los muertos, que callan y aceptan, frente a unos vivos que juzgan y olvidan, como dice la amiga de Nelly.

El renacimiento de unas cenizas así quema a cualquiera.
Pero lo mejor que hay en la valentía de renacer es que rara vez se mira atrás, sino es para despedirse de una identidad que, en el fondo, siempre quiso mal.

Nelly se pasa todo su relato buscando el último pedazo suyo... y lo mejor es que, cuando lo encuentra, se da cuenta de que nunca lo ha necesitado para ser ella misma, sino para ser la que otros querían que fuera.
Una mujer que, sin ninguna duda, puede quedarse enterrada, en las ruinas de ese país al que ya no debe nada.
Charles