La condición humana III: La plegaria del soldado

Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
27 de julio de 2018
"La plegaria del soldado" narra la odisea de Kaji en un viaje de regreso (¿ hacia su hogar?) anhelando siempre la misma obsesión: la dignidad del ser humano.

Ciertamente es un camino cuyo destino se muestra incierto en todo momento: da igual que ande solo o acompañado; da igual que sea un líder o un mendigo; da lo mismo que el enemigo sea Stalin o Chiang Kai-shek; cuanto más lejos llega en su viaje más se da cuenta de que la lucha es consigo mismo.

Toda una colección de horizontes ambienta esta tercera parte de "La condición humana", desahogando la mirada del espectador de tanta miseria, tanta hambre, tanta debilidad, tanta injusticia , ...tanto crimen que pone a prueba la resistencia moral de Kaji, el hombre bueno.
fblasma
20 de octubre de 2020
Película oceánica, bellísima. Una de las obras mayores del cine. Un análisis sin concesiones del militarismo japonés que llevó a la ruina al país, de sus miserias y corrupción, de la nefasta intervención en Manchuria. También un canto al amor y a la redención, con una pasmosa parte final q no es si no un bellísimo y desolador poema visual. El resultado no deja de asombrar a pesar de sus mas de 9 horas de duración.
jipi
3 de marzo de 2019
Llegamos por fin a la tercera parte de la condición humana y volvemos a encontrarnos con un metraje desmesurado, como viene siendo habitual en las tres partes.

La primera parte, la huída de Kanji con los soldados y las distintas aventuras que les van ocurriendo es lo más interesante que vamos a encontrar del film. Otras críticas lo han desarrollado muy bien y hay no hay más que decir: la desesperación de la huída y el caos que conlleva una situación así con un enorme realismo.

Porque si de algo no podíamos tachar a esta saga era de una falta de realismo, pero es llegar al campo de concentración soviético y aquí lo pierde completamente. Puedo entender que el autor era simpatizante comunista y que en la época muchos no habían abierto los ojos... pero es de una inocencia dramática la descripción de un campo de trabajo en guerra donde los comunistas parecen más monjitas que van regañando al proletario por si no se comporta como debe. Después de la crueldad que hemos visto sonroja el contraste idealizado del campo de concentración.

Asistimos a un juicio al protagonista, un soldado raso, con un general y un lider comunista completamente irreal, donde la democracia, el diálogo y los buenos sentimientos se desbordan bajo un cartel de Stalin inmenso que preside la sala. Por supuesto el buen comunista le dará la medicina que necesita y le consuela por su situación. También tenemos escenas donde oficiales comunistas defienden a los presos nipones de los maltratos de sus superiores nipones o un campo de trabajo donde cada uno parece ir y hacer lo que le venga en gana.

Es una verdadera lástima que después del tremendo realismo y verosimilitud de las 7 horas anteriores todo descarrile en este momento y en estas circunstancias sin poder redondear esta tremenda obra cinematográfica.
Cinemaníaco
20 de enero de 2023
Leo que esta trilogía es una de las cumbres del cine en general, del cine antibélico en particular. Después de verlas en tres días, a película de más de tres horas por día, y en pantalla grande, confieso mi sorpresa. Con claras influencias expresionistas, desde el blanco y negro contrastado, los primeros planos casi de cine mudo, las tomas inclinadas, los recursos oníricos..., la película, las películas, nos cuentan la historia de un hombre bueno inmerso en una guerra cruel, donde cada persona con la que se encuentra es peor que la anterior. Intenta humanizar el trato a los prisioneros/esclavos, a los reclutas, a los civiles con los que se cruza, sobre todo a las mujeres. Pero...
Nick
22 de agosto de 2007
Capítulo final de la odisea personal de Kaji, esta vez situada ya en el fin de la II Guerra Mundial, y con un cansancio encima tremendo.

Aquí tenemos a un puñado de personajes realmente desesperados, tratando de caminar para sobrevivir, cansados, sin saber cómo repartir las provisiones, tratando de cuidar a los moribundos, quitando oportunidades a los vivos, aunque saben perfectamente, en su interior, que no les va a servir de nada. Tenemos a un Kaji más humano, comprendiendo que es un asesino, sintiéndose culpable por todas las cosas malas que, quizá, por su culpa, han sucedido. Es más oscuro, más... malvado, por así decirlo. Tiene que tomar férreas decisiones, a pesar de que a alguien en concreto le pueda perjudicar.

Pero vamos, que yendo al meollo de la cuestión, la verdadera desesperación es la que siente el espectador durante las tres horas que dura el ladrillo. A ver si pasa algo... ¿pasa algo? No. Básicamente, es una peli de gente andando, ya sea en pequeños grupos, en grandes, o en enormes, con una velocidad inversamente proporcional a la cantidad de gente que haya en el grupito. También escuchas a gente gritando, y también se ponen a filosofar en plan coñazo absoluto. Y luego está la culpa, que no sabes si echártela a ti mismo por aguantar las tres horas de peli, a pesar de que ya a los veinte minutos de empezar el castigo, los ojos te dolían al parpadear, intentando quedarse cerrados; o bien a los creadores de la tortura, por cargarse de esa manera una trilogía que parecía que podía acabar de forma genial.

Vamos, que en comparación con sus antecesoras es un truño. Independientemente, es otro truño, lentísimo y aburridísimo, y en el que te da lo mismo lo que pueda pasar a los protagonistas. Lo único deseable es que mueran todos lo antes posible para que acabe la peli. Mi solución personal fue estar más pendiente de juguetear con un muelle y una goma elástica que de la peli en sí. Porque vaya mierda, señores.
Erizio
<< 1 2 3 4 5 6