La condición humana III: La plegaria del soldado

Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
4 de enero de 2010
Al final, tras más de nueve horas de duración, "La condición humana" llega a su fín, y para algunos espectadores (entre los que me cuento) llega también la certeza de haber contemplado una estremecedora historia y una gran obra artística, verdaderamente digna de elogio.

En esta tercera parte asistimos a una desesperada huída hacia delante en la que Kaji, acompañado de otros soldados y refugiados ocasionales, trata de escapar de las líneas enemigas. Por el camino le acosan las situaciones habituales y terribles a las que ha acabado por acostumbrarse, como la crueldad, la iniquidad, la injusticia y la desesperación. A todas ellas se suma un descubrimiento más terrible: la propia crueldad y dureza de la que se creía incapaz. Finalmente su marcha será abortada, cayendo prisionero de los soviéticos que lo confinan en un campo de trabajo. Pero Kaji escapará nuevamente; su espíritu es demasiado libre y poderoso para ser encerrado, y quebrado físicamente será el amor incondicional que siente por su esposa el que lo aliente en un último y estremecedor esfuerzo por volver junto a ella.

El filme, en la línea de los anteriores, es una maravilla visual, con una prodigiosa fotografía en blanco y negro que realza aún más la calculada composición de los planos, algunos de los cuales parecen cuadros. Son secuencias destacadas las del bosque por el que se arrastran soldados y refugiados, al límite de sus fuerzas físicas y morales, y también la última de la película, que uno no puede ver sin emocionarse. En el guión cobra mayor importancia la voz en off, esto es, los recuerdos y la reflexión íntima, que los diálogos, tal vez porque a estas alturas de la historia todo está ya dicho, y a Kaji sólo le queda recordar a los que quiere y también los ideales que la guerra ha destruído.

Por último, me uno a aquellos usuarios que se han sorprendido del escaso eco que esta gran obra tiene; incluso en libros escritos para cinéfilos es flagrantemente ignorada y el nombre de su director despreciativamente arrinconado a un lado. Ni a la película ni a su director los encontraremos en las habituales listas de las cien mejores películas o directores. Supongo que carece de sentido buscar excesivas justificaciones, debe tratarse de la condición humana.
Quatermain80
19 de enero de 2009
Tras quedar atrapados tras el frente ruso en la ofensiva que estos realizan en Manchuria, un pequeño pelotón inicial de 3 hombres (los únicos supervivientes de toda la unidad) emprende la búsqueda del camino a casa. En medio de áridas estepas y rodeados por el ejército rojo, deciden adentrarse en un espeso bosque donde se encuentran con un grupo de civiles formado por mujeres y niños.

A partir de aquí, empiezas a compreder como espectador, el tremendo dramatismo de un viaje que se transforma en una búsqueda obsesiva por territorio amigo al principio, y por la simple y llana supervivencia después. La búsqueda de los orígenes, la vida, la persona amada o la familia se convierten en el referente que se rodean de miseria, insolidaridad y penurias que acompañan a toda guerra.

Esta tercera parte, Kobayashi, enorme, crece en dramatismo, aún más, respecto a la segunda y a la primera, a la vez que se vuelve más reflexivo (mucha voz en Off, algún que otro flash back) y profundo. Tras varios encuentros con otros grupos nipones o cuadrillas rusas, y tras diversas situaciones que pondrán a prueba el espíritu de supervivencia, serán enviados a un gulag ruso, donde se agudizarán aún más las más terribles penalidades. Impresionante, impactante, cruel. Para mi, la mejor de la saga. Final: sin palabras...
mikelcho
23 de agosto de 2007
¡Y llegamos al final de LA CONDICIÓN HUMANA! Una de las películas más antimilitaristas de la historia y realizada en una época y con unos medios tan precarios, que hoy podemos comprender su verdadero valor desde nuestras miradas de avanzados del siglo XXI. Aunque hay que advertir que este capítulo tercerlo o tres últimas horas del film en su totalidad, es la parte con menos ritmo y que más agota al espectador.

Este hombre japonés, Kaji, justo, honesto, comprometido con la justicia en su sentido obvio existencial, a quien las armas y el militarismo le desagradaban hasta evitarlos por todos los medios (1ª parte), se ve llevado a la fuerza a las filas del ejército de su país y convertirdo en un soldado experimentado y valiente (2ª parte), hasta tal grado que si antes, cuando él era un simple novato, recibía más y más bofetadas, ahora al ser ya un veterano con acciones de guerra (3ª parte), ha cambiado tanto y se ha hecho tan duro, que incluso asume ya sin darse cuenta todo el proceder militarista como algo propio suyo y se le ve a él arreándole alguna que otra bofeta a compañeros; de ser un pacifista que tenía horror a coger un arma, ahora ha pasado a ser todo un tipo curtido en defenderse con su fusil, en sobrevivir y matar al enemigo.

En definitiva, LA CONDICIÓN HUMANA es todo un significativo y grandioso film de procedencia nipona, del cual se puede extraer muestras de: excelente crítica social, excelente montaje, excelente fotografía de exteriores y campos abiertos, excelente interpretación de actores, excelente dirección, excelente narración tipo epopeya y excelente casi todo su contenido. Aún así, veremos que no hay ni una sola lista de las cien o doscientas mejores películas de la historia del cine que mencione este film, pero sí quizás películas tan medianas y sin chispa como "Easy Rider", "Cabaret", "El club de la lucha" o "Muerte entre las flores".

Por supuesto que sobre gustos, todo es posible, pero incluso así, es increible, que una obra de arte tan crítica y reveladora como LA CONDICIÓN HUMANA en su conjunto total, apenas sea conocida en Occidente y la mayoría del público ni sepa que existe.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
28 de mayo de 2010
Después de gozar con el ciclo de Kurosawa en la Filmoteca de Catalunya, me quedaron más ganas de cine clásico japonés, así que le hinqué el diente a esta trilogía de Kobayashi. Me propuse ver la primera parte para ver si me enganchaba, y al finalizar las más de nueve horas de metraje (no seguidas, no nos pasemos) puedo decir que no me hubiera importado una cuarta parte. Y es que uno se acaba encariñando del bueno de Kaji, un hombre íntegro, pacifista, humanista y socialista, que piensa por si mismo y no duda en llevar la contraria ante la injusticia, por mucha que ésta sea promovida por el estado o aceptada por la gran mayoría.
La Condición Humana es una producción básicamente antimilitarista, dividida en tres películas, que a su vez están subdivididas en dos partes cada una, aunque todo sucede de manera en que solamente se puede entender como una sola historia. Está ambientada en el período final de la segunda guerra mundial, donde el ejército imperial Japonés lucha por mantener la zona ocupada en la región china de Manchuria.
Kobayashi consigue una obra redonda en todos los aspectos que hacen del cine un arte, dirección, interpretación (a destacar Tatsuya Nakadai, que le da carisma a su personaje en todo momento), fotografía, música, guión, etc. Pese a la larga duración a la película no le sobra nada, y no se hace pesada ni lenta (aunque es mejor estar un poco familiarizado con cine oriental).

En definitiva, excelente producción sobre como actuamos las personas bajo las circunstancias que nos rodean, sobre lo absurdo de los autoritarismos, sobre la envidia y la codicia, sobre la amistad y el amor, es decir, sobre la condición humana.
chimay
25 de septiembre de 2008
Acaba la inhumana andanza del valeroso Kaji. La guerra parece haber terminado, pero todavía hay que luchar por sobrevivir. Kaji, Terada y compañía intentarán volver a casa esquivando a los soldados japoneses, a los soviéticos y a los chinos. El camino será otro más de los infiernos en los que se verán sumergidos Kaji y el resto de acompañantes.

Masaki Kobayashi ya no sólo se muestra antimilitarista, ahora también azota sin piedad a sus propios compatriotas. El director japonés dio una muestra de valentía terrible al plasmar una visión tan antipatriótica de la guerra. Quizás erró al no ser tan severo con los soviéticos, ya que a pesar de mostrarla dureza de los gulags rusos (campos de trabajo), no dio a conocer lo realmente horribles que fueron.

“La plegaria del soldado” cierra una trilogía durísima, con clara vocación antimilitarista y de denuncia. Esta larguísima película nos deja para la posteridad un personaje memorable como es de de Kaji (Tatsuya Nakadai) y unas secuencias y planos que sólo pueden ser rodados por maestros. Quizás a lo largo de toda la trilogía pueda llegar el tedio, pero el poder de esta dramática historia es superior a la duración de la película. "La condición humana" merece la pena, su duración puede echar para atrás, pero una vez empiezas no puedes dejar de caminar con Kaji.
Sersolo
1 2 3 4 5 6 >>