Los puentes de Madison

8 de marzo de 2018
48/18(19/02/18) Clint Eastwood nos regaló con este film uno de los grandes dramas románticos de la Historia del Cine, un cineasta en plena madurez creativa, en un zenit de maestría sublime estaba en la cresta con obras como “Bird”, “Cazador blanco, corazón negro”, “Sin perdón”, “Un mundo perfecto”, y con este melodrama volvió a colocarse en el olimpo. Eastwood filmó el maravilloso guión de Richard LaGravanese (basado en el best seller de Robert James Waller de 1992) cronológicamente, "porque era importante trabajar de esa manera. Éramos dos personas que nos conocíamos, en tiempo real, como actores y como personajes". Siendo los dos protagonistas Meryl Streep y Clint Eastwood titánicos en sus actuaciones, como nos llega y conmueve su idilio. Sangrante lo de ese año en las nominaciones al Oscar, no digo ya los premios, y es que esta cinta solo nominara a Meryl Streep por su actuación es para hacérselo mirar, y es que cintas como “Braveheart”, “Babe el cerdito valiente” o “Apollo XIII” no dejaran sitio a esta Obra Maestra es una anomalía (siendo muy benévolo).
Rodado con sensibilidad pero sin sensiblería, con ternura pero sin cursilería, con elegancia y mucha naturalidad en su evolución, un relato de amor fugaz, un flechazo que se desarrolla en cuatro días, un amor furtivo, un adulterio, pero en el que el director no intenta juzgar, hablándonos del amor que surge con una fluidez y frescura que apabulla en su autenticidad, en su espontaneidad, en su emoción. Un romance que surge de los contrastes entre una mujer soñadora de vida sedentaria-rural y un fotógrafo (nómada) viajero por el mundo, un amor entre maduros (ella 45 años y él 52) que están de vuelta, gente con sueños torcidos que encuentran en el otro lo que les falta, una pasión que desborda la pantalla. Una historia con similitudes con otros dos obras de corte romántico como la de David Lean “Breve encuentro” (1945) y la de Max Ophüls “Cartas de una desconocida” (1948), en las tres la narración corre a cargo de una mujer, y donde se respira un clima de amor fatal. Historia con varias subcapas tras el romance dele acapararte, pues tras ello se hallan reflexiones sobre el sacrificio, sobre los sueños truncados, sobre el paso del tiempo, sobre como la vida familiar puede ser una losa que te oprima existencialmente, sobre la soledad, sobre la infelicidad, sobre como un pequeño de espacio de tiempo (4 días) pueden marcar toda una vida, idealizando lo que pudo ser y no fue.

Tras la muerte de su madre, Francesca (Meryl Streep), dos hijos de mediana edad, Carolyn (Annie Corley) y Michael (Victor Slezak), visitan la granja donde nacieron, allí el albacea les comunica la última su madre era ser incinerada y sus cenizas esparcidas en uno de los puentes de Madison, esto sorprende a los hijos. El hallazgo de unos diarios de la progenitora arrojará luz sobre el misterio, comenzando el flash-back donde se desarrollará casi toda la historia. Francesca es una mujer de 45 años, de origen italiano, vive con su esposo Richard (Jim Haynie) y dos hijos en una granja en Iowa. En 1965, tras un viaje de cuatro días de su esposo e hijos a una feria y ella se queda sola en la casa, y por casualidad conoce a un fotógrafo de National Geographic, Robert (Clint Eastwood), que está de visita en la zona para fotografiar los puentes de Madison.

Relato de amor que cala en el espectador, entrañable en su veracidad, dos piezas sueltas de un puzle que se encajan en sus debilidades y anhelos, un aventurero y una ama de casa con sueños, brotando la química entre ellos desde el primer encuentro, el cruce de iradas, las primeras sonrisas, el primer roce, todo tratado con minimalismo, tratando con mimo cada gesto cómplice, cada diálogo con sentido orgánico, con charlas punzantes, donde el sudor te llega, donde una cerveza fría te reconforta, con música de radio que adorna, con un baño sumergidos en la bañera abrazados juntos que estremece. Un amor sincero, diáfano, puro, amor cuasi-otoñal que te tocará la fibra sensible, pudiendo en su clímax hacerte soltar alguna lágrima. Una elegía sobre el AMOR, donde no hay juicios morales, donde la infidelidad es algo tratado sin estridencias o dramatismos impostados, sin dilemas religioso de principios morales, todo se reduce a la Idealización del Amor, frente al Sacrificio por la familia, y entre medias cuatro días de un verano en Iowa para recordar eternamente, siendo el epitome del film la frase que dice Robert a Francesca "Somos las opciones que hemos tomado", y esto es el corazón de la cinta, el dilema que a Francesca le provoca la aparición del fotógrafo, o buscar su quimera o sacrificarse por su prole y (cariñoso) esposo, en cualquiera de los dos casos pierde (o gana), y al final sus sensaciones quedan explicadas en la trémula última cena en la granja entre ella y Kinkaid a la luz de las velas, donde los sentimientos se ponen a flor de piel.

Meryl Streep como la tierna y ama de casa Francesca, resulta brillante, una italiana perdida en la rutina de su vida de madre en el centro de la nada de Iowa, lleva el peso de la trama con carisma, con carácter, con aplomo, siendo divertida, ingeniosa, simpática, sensible, soñadora, reflexiva, iracunda, fascinante su naturalidad emitiendo mundo interior convulso, con sutilidad y matices, y cuando aparece Robert desierta en ella junta a Clint transmite en un crescendo radiante un arco de sensaciones en aumento hacia el amor excelsa, manejando su mirada (esas ojeadas clandestinas a Eastwood), sus manos (estupendo el modo en que se cubre la cara, o cuando roza el cuello de él mientras habla por teléfono), uno de los grandes papeles de una de las más grandes. Waller defendió a Isabella Rossellini para Francesca, en una lista que incluía a Anjelica Huston, Jessica Lange, Mary McDonnell, Cher y Susan Sarandon, a pesar renuencia inicial de Spielberg, Eastwood había abogado por Meryl Streep para papel desde principio;… (sigue en spoiler)
TOM REGAN
31 de marzo de 2019
Aunque es una obviedad la del titulo de mi critica, vaya… El aficionando puro y duro del cine de Clint Eastwood sabe que, además de sus films en los que interpreta a tipos duros con malísima leche, es capaz de interpretar y dirigir casi cualquier tipo de película.
Es increíble que, considerándome un cinéfilo empedernido, no haya visto esta película hasta hoy, pero bueno… Ni esta ni muchísimas más, me tengo que poner a darle caña al cine clásico, tanto reciente como el de esta ocasión como más anterior. Y la verdad es que se merece el 8 que le he puesto.
No sé, me he quedado un poco raro, supongo que tendré que verla un par de veces más, pero me ha pasado algo que suele pasar con muchas películas: La fama que les precede a veces juega malas pasada en el espectador que se acerca a verla con grandes expectativas, me explico: De esta película solo he oído hablar bien, muy bien, y es buena, es bonita pero me ha deja un regusto raro, un no-sé-que que no se explicar, quizás tenga que ver con que esta basada en una novela que me tendría que leer, pero bueno… Aun así, la película es, como ya he dicho, muy, muy bonita y esta rodada con mucho mimo, se nota y las escenas eróticas son agradables sin resultar obscenas, sin caer en el trazo grueso.
La película la llevan Clint Eastwood y Meryl Streep y los dos son maquinas, autenticas maquinas de hacer buen cine, cine de verdad, en mayúscula. Como digo Clint Eastwood esta genial interpretando a ese sensible y genial fotógrafo del National Geographic y Meryl Streep, bueno… ¿Es que Meryl Streep hace algo mal? Yo creo que no.
La música que suena durante la película es muy agradable, hay que destacarla, ayuda mucho en determinadas escenas románticas.
Y el final, sin hacer muchos spoilers, para mi es lo mejor de la película porque es donde más carga sentimental, donde más fuerza hay.
Un clásico muy recomendable.
The Jedi Warrior
4 de diciembre de 2019
A veces en la vida real de los encuentros fortuitos aparecen grandes amores. Adaptación no muy acertada de la novela de Robert James Waller con mismo titulo.Lo que nadie puede negar es que nos cuenta una historia de amor completamente distinta al resto de las que nos tiene habituado el cine. En esta historia, el amor se cuestiona, no se idealiza y sobre todo se habla de el de una forma pura, alejado de los convencionalismos. También los diálogos con cierta carga existencial y mostrando el lado mas humano la hacen más distinta. Definitivamente, esta película es real en su forma, pero el mensaje que da por desgracia no lo es en la practica. Así tendría que ser el querer
TRAILERS
3 de noviembre de 2023
Quisiera romper una lanza por alguien de quien nadie parece acordarse y mucho menos empatizar: el pobre marido a quién Francesca se los pone arborescentes, mientas él anda por el mundo ganándose el sustento. Vista con objetividad, esta "gran historia de amor" a mí me parece que no es más que un folletín bastante mediocre, cuyo éxito solamente se puede explicar sobre la propia insatisfacción en las relaciones amorosas del espectador, que identifica las aventuras eróticas y afectivas de los protagonistas con fantasías propias. Yo no debo tenerlas, porque me aburrió bastante y me dejó un regusto desagradable desde el punto de vista del mensaje ético que transmite.

Clint Eastwood es, sin duda, un gran cineasta, aunque yo creo que bastante irregular. Tiene dos obras maestras indiscutibles: "Sin Perdón" y "Gran Torino", con las que para mi ya es suficiente para que esté en los puestos más altos del Olimpo cinematográfico. Pero también ha hecho muchas películas mediocres y definitivamente malas, especialmente en esta su última etapa que yo calificaría de "senil". Pero como actor es muy limitado. Su papel es el de duro, como en la trilogía del dólar o en las dos obras mencionadas. Pero el papel de "calentorro blandengue" que hace en esta, definitivamente no le va, porque los gestos y actitudes que aporta son los pocos que sabe hacer y no pega...

En cuanto a Meryl Streep, es sin duda una gran actriz. Pero de ahí a que sea la mejor de la historia, como parece que es la opinión de más generalizada, hay una gran distancia. A mí, particularmente, me empalaga un poco y le estoy cogiendo un poquito de manía con tanto bombo como se le da últimamente. Pero sí, en en este caso el papel le va estupendo para lucir esos gordos lagrimones que sabe echar.
queller
10 de octubre de 2023
Hacía bastante tiempo que no veía un drama romántico, y aunque reconozco que no es una combinación que me guste especialmente, admito que ha dejado algunas joyas dentro de la historia del séptimo arte. Eso sí, Los puentes de Madison no es una de ellas, al menos, desde mi punto de vista. Sé que hay mucha gente que opina lo contrario, y lo respeto, faltaría más. Sin embargo, esta es mi crítica y, por lo tanto, aquí os voy a contar lo que el film del gran Clint Eastwood me ha parecido. Por un lado, resulta muy previsible, ya que su trama no puede ser más simplona. Aparte, el romance que surge entre los protagonistas es tan forzado como empalagoso. Típico de un amor peliculero y fantasioso. Algunos momentos son algo lentos. Por otro lado, los actores principales lo hacen muy bien. En este sentido Eastwood me ha sorprendido, ya que por lo general se le ve encarnando a tipos duros e imponentes. Luego está Meryl Streep, que saca lo mejor de su personaje con una interpretación potente a nivel emocional. La banda sonora es muy adecuada porque capta los sentimientos que desprende la película de una manera ejemplar. Los diálogos están bien escritos y/o redactados. Alguna que otra escena llega a ser inolvidable por la fuerza dramática que transmite. A veces 4 días pueden ser más bellos que el resto de nuestra vida... En fin, una cinta que lleva unas cuantas cucharadas de azúcar. Tiene sus cosas a destacar y es entretenida, pero poco (o nada) más.
Franz Beckenbauer

Últimas películas visitadas