Cherry Blossoms - Hanami

Comedia. Drama Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la ... [+]
16 de enero de 2011
Buena película acerca de la soledad, acerca del vacío que se siente al perder a un ser muy querido y, sobre todo, para mi es la enseñanza más dura que transmite la película, a lo crueles que pueden ser unos hijos con los padres, ya que la indiferencia que muestran los 3 hijos que aparecen en la cinta hacia sus padres duele en el alma. Película triste, si bien terminé de verla con una extraña sensación de paz.

Elmar Wepper (el padre) está excelente, transmitiendo perfectamente primero el papel de marido tradicional y muy anclado en lo convencional, para pasar después a viudo roto por el dolor de la ausencia y a cómo se va transformando en otra persona, abierta totalmente al mundo que su difunta esposa anhelaba por vivir.
También me parece destacable el papel de Aya Irizuki, donde da a entender lo importante que es para las personas el tener a alguien con quien hablar y en el que confiar.

En resumen: Película muy recomendable, con un poso de amargura, pero que transmite un mensaje.
Jandrus
27 de febrero de 2017
Puede servir de elemento aclaratorio conocer que el Butoh consiste en un abanico de técnicas de danza y al arte escénico, originario del Japón de la posguerra (1950), creadas por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, quienes conmovidos por los terribles bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra.

Para mí esta película es auténtica poesía, un dulce cántico a la muerte, a la amistad, a la belleza, al amor, a la soledad y al duelo por el ser amado. La dirección de Doris Dörrie con guión de la propia Dörrie, basado en experiencias propias como ahora diré, son sensacionales. Una sugerente y hermosa música de Claus Bantzer, junto a una fotografía preciosista de Hanno Lentz y una excelente puesta en escena, redondean el cuadro técnico.

Dörrie en realidad realiza un diario poético con el cual sabe transmitir con naturalidad y ternura el gran desconcierto que produce la soledad, así, venida de buenas a primeras. Al fin y al cabo, estamos ante una obra autobiográfica de la propia directora Doris Dörrie. Hay muchas entrañas visibles en el film. Tanta sensibilidad que pocos pueden digerirla. No es sólo dramática, sino un acto de liberación del dolor acumulado, una lección de aprendizaje interior que cuesta mucho analizar y de la que nos enseña a buscar la esencia de lo que realmente importa.

El reparto es de lujo. Grandes interpretaciones del multipremiado Elmar Wepper y una interpretación sentida y creíble de Hannelore Elsner.

En esta película se puede tocar plenamente con las yemas de los dedos del espíritu, con el tacto de la sensibilidad a flor de piel, los elementos más emocionales, la filosofía, el arte, la belleza, el sentido místico, las relaciones humanas, el silencio, el contraste cultural, la ilusión, la naturaleza, el misterio cósmico, y también algunas importantes lecciones morales en el mejor sentido del término (integridad, honestidad, etc.).

No es tal vez una película comercial, ni siquiera un film que tiene que gustar forzosamente, pero sí es una joya para quien gusta de la poesía, de lo que está más allá de lo material o los efectos especiales. Es una historia de amor, soledad y trascendencia.
Kikivall
7 de febrero de 2010
Doris Dórrië (1955-), la directora alemana de cine, se inspiró, según sus propias declaraciones, en la película de Yasuyiro Ozu Historia de Tokio (Tokyo Monogatari, 1953), acerca de las relaciones humanas y familiares, el paso del tiempo y la finitud de la vida. Estos temas son aquí desarrollados empezando por un matrimonio alemán de Berlín, donde viven también una hija y un hijo y tienen otro hijo que vive en Tokio. Si bien la esposa sueña con conocer Japón, el marido no accede nunca en vida de ella. Los hijos, mientras tanto, no se interesan por los padres, dando una imagen lamentable de familia sin amor. Cuando muere la mujer, el hombre la extraña mucho y decide ir al Japón en memoria suya. Llega a Tokio durante la floración de los cerezos y, ante la indiferencia de su hijo que dice trabajar hasta los fines de semana, sale a recorrer la bella ciudad. Siempre es posible encontrar personas extraordinarias en cualquier parte, y así le sucede al alemán, pues encuentra en el parque a una jovencita japonesa que practica la danza Butoh para ganarse la vida. Una conmovedora relación de amistad se produce y el hombre prácticamente la adopta como una hija. El contraste Occidente-Oriente se da en la calidad de las relaciones humanas y en la belleza de las imágenes, principal atractivo de la película.
Leonel
20 de noviembre de 2015
Hay mucha sabiduría en esta película. Generalmente estamos acostumbrados a ver dramas demasiado almibarados para poder ser digeridos correctamente y esta película se aleja totalmente del tópico. Hay reflexiones muy profundas aquí... para todo aquel que quiera verlas si decide prestar atención.

Creo sinceramente que si alguien no aprecia lo que la película quiere transmitir, es que no se está enterando de absolutamente nada.

Se podría decir tanto de ella que lo único práctico en estos casos es recomendar encarecidamente que la veáis.
David
13 de noviembre de 2012
Nos plantea la directora una película sobre los sentimientos; las relaciones padres-hijos, cuando estos ya son adultos, la relación de pareja y el amor, la ausencia. Fundamentalmente creo que es una película de amor, no un amor apasionado de adolescentes, sino el de personas mayores, ya en la tercera edad, que se redescubren. Muy bella, me ha gustado mucho a pesar de haberla visto con poca predisposición por esa belleza que emanan sus imágenes, la historia y el desenlace.
Big Fish