Haz click aquí para copiar la URL

Llámame por tu nombre

Romance. Drama Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al ... [+]
<< 1 4 5 6 10 50 >>
Críticas 246
Críticas ordenadas por utilidad
25 de octubre de 2017
17 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excepcional cinta de romance que tuve oportunidad de ver en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que va más allá del romance gay que se enfrenta a la adversidad o la lucha con el conflicto interno por la búsqueda de identidad, esta apunta a la reconciliación con las emociones y la sinceridad interior.

Timothée Chalamet y Armie Hammer ofrecen extraordinarias actuaciones, llenas de naturalidad y con una química que se gana toda la empatía posible. Particularmente Chamelet es enormemente espontáneo, y además de su habilidad lingüística hablando en 3 idiomas y su despliegue con el piano y la guitarra, el chico exuda la inseguridad y el ímpetu adolescente.

Por otro lado, la emotiva música se combina con el ambiente bucólico de la campiña italiana en la que se desarrolla la historia y que coadyuvan a la belleza del romance que se desarrolla con cierto idealismo pero también con realismo en las actitudes. Hay algunas escenas que conmueven sorprendentemente, al surgir de un momento sucio y cómico, pero que se transforma en vulnerabilidad y fragilidad emocional totalmente genuina, mostrando una gran habilidad en su director.

El guión está muy adecuadamente empleado al adecuarse a la personalidad de los personajes en los que nunca se aprecia una gota de artificialidad; sus palabras son reales y su deseo es palpable. El erotismo es altamente efectivo y de una ternura que emociona. Es notable también una escena padre-hijo en que un espléndido monólogo da una poderosa lección que, en mi opinión, tiene la capacidad de afectar vidas y resonar en la memoria con belleza y estruendo. La cinta nos invita a salir del clóset de las emociones para permitirnos sentir y vivir.

Creo firmemente que se trata de la mejor película de 2017, con la mejor actuación masculina del año en mnos de el mejor actor de su generación.
mikealeks
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2018
16 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a empezar esta crítica con la conclusión, así, directamente. "Call me by your name" es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Es una película que me ha calado hasta lo más profundo, que me tiene incluso algo obsesionado. Creo que es una de esas obras de arte que va a perdurar en el tiempo. En definitiva, una obra perfecta, un clásico.

Y es que me ha pasado algo extraño con esta película, algo que no me había pasado nunca. Me he enamorado de ella, aunque no a primera vista. Es curioso, pero me ha sucedido lo mismo que le ocurre a Elio con Oliver. Me explico...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kexakalu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2018
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Norte de Italia, Verano de 1983. Sin duda es una película que pasa de puntillas durante el visionado, creando una escena, una imagen. Tú, con tus amigos, solo, con tu familia, con tu pareja, en tu cuarto, en el salón de la casa de tus abuelos, en la cama de un hotel de tres estrellas, en un televisor de 40 pulgadas, en un ordenador portátil, en tu smartphone; no importa. Una vez finalizada la película te acuestas, mañana será otro día.

Al despertarte te preguntas como sonaba aquella canción que Luca Guadagnino te enseñó en la película que viste la pasada noche. Lo mismo te da por buscarla en internet, consigues el nombre y la vuelves a escuchar mientras desayunas. Lo mismo no.

Has amanecido en un día brillantemente soleado y, al salir de tu casa, te encuentras con unos árboles que reciben tal luminosidad. Imposible que no se te venga a la cabeza cualquier imagen del metraje que viste ayer. Aquella Italia tiene una gran similitud con el país en el que resides. Ambas tierras están bañadas por el mismo mar azulado.

Continuas tranquilamente tu día, no mucho que hacer, estás de vacaciones y da la casualidad de que es verano. Almuerzas acompañado y, por cualquier comentario se desatan unas risas. De nuevo, te vuelve a la cabeza cualquiera de las escenas de aquella película, se parecen mucho, es real.

Atardeciendo. Se dirigen a ti con un susurro, la situación lo requiere, el mensaje se concentra, te exige una mayor atención para su correcta comprensión, merece la pena. Esta vez no solo recuerdas cualquier fotograma, sino también un nombre. Elio. Elio, Elio, Elio, Elio, Oliver. Aquella escena que se construyó el día anterior se ha congelado, se está concretando para perdurar en ti, a pesar de ti, que tampoco le diste una importancia mayor de la que le atribuías, de la que te exigía.

Una vez finalizando el día, no puedes evitar recapitularla, acudiendo a cualquier fuente de información que pueda evocarla. Quizás sales de fiesta con tus amigos, a lo mejor tienes la oportunidad de poder darte un chapuzón en un río cercano, o de pasear en bici por las calles de la ciudad. Tal vez puedes hacer el amor en la oscuridad de esa misma noche, e incluso sentir algo por una persona. No buscas imitar nada, tan solo tienes ganas de respirar. Conoces de una historia que sucedió en el Norte de Italia, Verano de 1983.
Onate jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2018
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
22/22(22/01/18) Avalada por un tsunami de críticas positivas, por varias nominaciones a los Globos de Oro, por otras tantas a los Oscar me he sentido en la obligación moral de ver este film realizado por Luca Guadagnino, y mi impresión ha sido de sensaciones encontradas, por un lado un envoltorio bonito y sugestivo, y por otro me queda un relato deja vú sobre la iniciación al amor, con la única particularidad de que es un amor gay, creo que si hubiera sido un romance hetero no hubiera tenido tanto éxito. Y es que es un film que a pesar de estar ambientado a principio de los 80 (no sé porque), no hace ningún análisis de la homofobia, ni de la intolerancia, ni de los prejuicios sociales. Con lo que en mi visión nada políticamente incorrecta pienso que el Lobby gay en USA tiene un enorme poder de movilización, quizás con la excusa de que si no la alabas es que eres anti-gay, prueba de ello son las recientes “Carol” (2015), o “Moonlight” (2016), cintas planas sin más fuste que mostrarnos un amor homosexual, y en este caso aderezado por un metraje desmedido para lo que se cuenta, dando la sensación de mucho subrayado y demasiado relleno pastoril. Film nominado a los Oscar a Mejor Película, Mejor Actor (Chalamet), Mejor Guión Adaptado y Mejor Canción Original ("Mistery of love").

No es que sea mala, es que no es lo buena que muchos la ponen. Posee puntos estimables, como una atmósfera bucólica muy bien estructurada, sacando partido de la idealizada campiña italiana (copas de vino, leyendo libros, escuchando música clásica, nadando en un río o piscina rural, paseando en bici, jugando al vóley, bailando en verbenas, etc), captura la fogosidad de ese primer amor -intenso, carnal, pasajero e inolvidable- que deja una huella indeleble en todo enamorado, un actor que es una revelación notable como Timothée Chalamet, un soliloquio majestuoso de un padre a un hijo que estremece en su ternura y aceptación, y un plano-final epílogo conmovedor que transmite mucho. Ello en un relato que habla con desigual éxito del primer amor, del dolor de la pérdida, el despertar sexual, de la búsqueda de la identidad sexual, de la pasión irrefrenable. Con un guión del californiano James Ivory, que tenía pensando dirigirla, aunque terminó siendo guionista y productor (porque los gays la gran mayoría en sus films suelen hacer girar sus relatos sobre los gays?), y el propio director sobre la novela homónima de André Aciman del 2007. Es la tercera y última entrega de la trilogía temática Desire de Guadagnino, después de “I Am Love” (2009) y “A Bigger Splash” (2015).

La historia se ambienta en un soleado verano de 1983, el chaval de 17 años, Elio Perlman (TimothéeChalamet), disfruta de la belleza rural en el norte de Italia. Vive con sus padres, el señor Perlman (Michael Stuhlbarg) y Annella Perlman (Amira Casar), lo tratan con ligereza y comprensión en su casa familiar de la Riviera italiana. Pasa el tiempo visitando el pueblo, escuchando música clásica, leyendo para cultivar su acervo y nadando en los ríos cercanos. Su vida toma un giro inesperado cuando arriba Oliver (ArmieHammer), un hombre buenmozo, inteligente y viril que ha venido a visitar a su papá. Cuando empiezan a salir juntos, florece una atracción mutua que cobra intensidad durante toda su estadía.

Un cuento sobre el primer amor de la adolescencia, sobre esos picores sexuales de la pubertad siempre latentes, enmarcado en bonitas postales campestres italianas. Nuestros ojos son los de Elio, el joven inquieto que ve en Oliver a la idealización de su amor, lo vemos mirándole con curiosidad, con celos, adorando sus pantalones cortos, los primeros roces, flirteos, coqueteos subliminales, hasta que los sentimientos se destapan como mutuos. Entonces podríamos pensar que se podría convertir en un amor prohibido por la intolerancia a lo gay, pero no es así, no hay dilemas morales, no hay persecución, con lo que deriva en una mor con intenciones universales, pero en esto (a mi muy modesto entender) patina, pues no ofrece algo más que un romance veraniego, emparentándolo con “Brokeback Mountain” (2005) es dejarlo como algo naif e insustancial. Relato donde las mujeres son algo al margen, fuera de foco, la madre de Elio no posee la importancia que el padre, la mujer que se enrolla con Oliver queda difusa, la chica que se enamora de Elio, Marzia (Esther Garrel), es marginada por este cuando estalla su amor “verdadero”, en este sentido algo cercano a lo misógino.

El director se nota bastante influenciado por el francés Eric Rohmer en como mezcla cultura y erudición con el amor, haciendo que se unan en placeres de la vida, vemos mucha historia alrededor del film, diapositivas, libros, disertaciones, música clásica de piano, la intelectualidad como elemento de fascinación cuasi-erótica, como recurso para enamorar, esto algo muy manejado en el cine de Rohmer. Ejemplo de esta miscelánea es la escena que sobre la proyección de una escultura de Praxíteles (el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C), el padre de Elio comenta a su alumno Oliver “Su perfección tiene algo de provocadora. Como si te incitara a desearla”, clara alegoría a la trama de la cinta.».

La puesta en escena resulta el bello fondo para este amor vacacional, con diseño de producción idealizado de Samuel Deshors (“Les chansons d'amour”), filmando íntegramente en la campiña de Lombardia (Cremona, se rueda el grueso del metraje; Bergamo; Sirmione; Moscazzano; Pandino; Montodine; Valbondione; Parco Regionale del Serio; Capralba; Corte Palasio-Lodi; Ricengo; Campagnola Cremasca; Pizzighettone). La ubicación principal de la residencia de los Perlman es una mansión deshabitada del siglo XVII en Moscazzano,… (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2021
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que para muchos esta sea una película a destacar debido a su trama, quizás rompedora en cuanto a temas como la homosexualidad o la diferencia de edad enmarcada en los años ochenta, cuando se ambienta. Pero para mí resulta incómoda y erróneamente romantizada ya que se encuentra a esta cinta como una liberación juvenil, que incita a vivir cómo quieras, pero realmente produce una cierta vergüenza ajena y no consigue generar ningún tipo de empatia, ni por Elio ni mucho menos por Oliver. Para mí, lo único que vale la pena es el despliegue lingüístico y el monólogo final del señor Perlman sincerádose con su hijo sobre sus sentimientos
Ericito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 50 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow