Animatrix

7,0
21.182
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Drama Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital. - "El último vuelo de Osiris" (Andrew R. Jones): La tripulación del Osiris tiene que llevar un mensaje de vital importancia a Zion, y se encontrarán en el camino con la armada de centinelas. - "Segundo Renacimiento" (Mahiro Maeda): ... [+]
15 de noviembre de 2018
Esta colección de cortos de animación basados en la trilogía "Matrix" sirve para entender muchas cosas sobre algunos eventos y personajes.
Aún siendo fan absoluto de la saga de Neo y Trinity, noto de entrada dos fallos principales:

1.- El mundo de "Matrix" da para muchísimo más que para estas escasas entregas. ¿Por qué no hicieron una serie más larga con más exploración de este universo?

2.- La calidad de los cortos es muy irregular, como mínimo a nivel técnico y visual.

Si por mi fuera, me hubiera dado igual que hubieran hecho solamente una película de "El último vuelo de la Osiris". Es espectacular visualmente, no en vano fue hecha por el mismo equipo que nos trajo "Final fantasy", si no me falla la memoria. No solo la animación es brutal e hiperrealista, sino que en pocos minutos explora el mundo de "Matrix" en todos sus matices de manera única, enlazando además muy bien con la trama de "Reloaded" y "Revolutions".
El resto de los cortos no le llegan ni a la suela de los zapatos. Conocemos cómo las máquinas dominaron el mundo y por qué el chico que se picaba con el capitán Mifune en la tercera era tan admirador de Neo, entre otras cosas.
Pero la técnica utilizada en la animación (prácticamente una diferente para cada capítulo) varía entre lo más esquemático y el 2D más convencional posible. Esto no solo queda como "cutre" comparado con "Osiris", sino que ni siquiera creo que le haga justicia a una trilogía que supuso la mayor revolución en la ciencia ficción y los efectos especiales que se produjo en cine desde los tiempos de "Terminator 2" y "Jurassic park".
Sí que se pueden salvar algunos de ellos por la historia (ofrecen variedad y algunos son muy interesantes), pero desde luego no por su vistosidad.
Para mí, la peor entrega de todas es "Record mundial", que tiene una estética horrorosa que me da dolor de ojos. Pero la del chico no se queda atrás, con ese estilo de videoclip de "Take on me" tan feísimo.
Pero de todas formas, solo por "Osiris" ya merece mucho la pena verla, y es por eso que le doy un notable al conjunto.
i42poloj
21 de diciembre de 2021
'Animatrix' consiste en una serie de 9 cortometrajes relacionados con la Matrix en mayor o menor medida en la que vemos mayormente a personajes ajenos a la trilogía (salvo a Trinity, Neo, los agentes y el joven muchacho que aparece en Reloaded y Revolutions, quien admira a Neo ciegamente, y protagoniza el cortometraje 'Kid's story') y nos ayuda a conocer un poco mejor aspectos de este universo.

Por poner un ejemplo, aquí se relata como se originó el conflicto que lleva a la esclavización de la humanidad visto ya en 'Matrix' en un corto dividido en dos partes titulados 'The Second Renaissance Part I' y 'The Second Renaissance Part II' (o 'El segundo renacimiento') donde vemos el origen de la sucia atmósfera o como acabaron los humanos cultivados como semillas. Junto con 'Program' ('Programa'), son los mejores cortos de los nueve por su más que interesantes argumentos, desarrollos y cosas interesantes que sacar.

Del resto de cortometrajes no se puede decir tampoco que sean malos, cada uno con su diverso estilo de animación es entretenido y contiene alguna secuencia o toma que sobrepasa el realismo llevando al espectador hasta un estado psicodélico, especialmente con el último cortometraje titulado 'Matriculated' ('Matriculado') con un segmento de la trama en el que no hace falta meterse nada para ver colorines. Solamente 'Beyond' ('Más allá') fue el corto que más frío me dejó.

'Animatrix' es, en definitiva, una obra que merece ser vista, tanto por su valor narrativo y visual como por su importancia dentro del canon de Matrix aclarando algunas cosas de las películas de acción real.
Michael Myers
3 de julio de 2023
Aunque por supuesto esta recopilación de cortos de animación, tiene unos mejores que otros, es una expansión buenísima del lore del universo de The Matrix.

Animatrix cuenta con cortos con un guion muy inteligente, otros simplemente son historias que se relacionan, de alguna manera, con la historia principal de Neo y la batalla de mas máquinas... El hecho de que cada corto tenga un estilo de animación, es algo maravilloso y de lo que sin duda es posible que haya bebido la serie Love, Death & Robots.

Un dignísimo complemento a la trilogía original (obviando la mediocre o floja cuarta entrega) para todo aquel que quiera conocer un poco más de este universo. Recomendable 100%
Axel
14 de noviembre de 2023
En el 2003, "Matrix" abrió las puertas a una nueva dimensión: la animación. la modalidad que, por aquel tiempo, estaba en su auge era el anime gracias a la aparición de "Hamtaro", "One Piece", "Shin Chan", entre otras series.

Por ello, La/os Hermanas/os Wachowsky decidieron reunir a los mejores directores y escritores en el mundo de la animación para acercar el mundo "Matrix" a este campo de cine. Por ello, vino al mundo "Animatrix", un conjunto de 9 cortos, de los cuales 4 te cuentan más la historia y desarrollo de Matrix, además de encontrar el verdadero incidente incitador.

Los 5 restantes te dan historias unidas al universo Matrix para dar más profundidad al mismo.

El que más os sorprenderá es "El último vuelo de Osiris" que es el de animación más realista. Por lo demás, NO contamos nada más. Lo tenéis que ver en conjunto para sorprenderos.

Es un 9 porque nos quedamos con ganas de más.
Victor
22 de octubre de 2006
Sin duda es lo mejor que se hizo tras la película Matrix, ya que la 2ª y 3ª entrega de la trilogía tuvieron el error que suelen tener muchas pelis: si la 1ª tuvo mucho éxisto, hagamos una 2ª y 3ª entrega con más paranoias, más acción y efectos especiales, así nos sacamos unos euros extras.
Animatrix no son solo cortos de animación, son mini-obras maestras, cada corto tiene su propia historia relacionada directamente con el mundo Matrix o la trama principal de la trilogía (o no), cada cual con una animación totalmente diferente con estilos muy marcados, por no mencionar a los distintos artistas que trabajaron en cada corto, como Shinichirô Watanabe (Cowboy Bebop) o Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll).
Solo decir que a quién le guste la animación o a quién le dejó las secuelas de Matrix en estado vegetativo... le gustarán estas mini-joyas de la animación.
nekofoal