Obra 67

Thriller. Intriga. Comedia Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan "el Candela", sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y su amigo Cristo. Mientras que "el Candela" intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2015
David Sainz, el “Negro” creador de la serie Malviviendo, debutó en la dirección de largos con esta “secreta, arriesgada y gratuita” cinta. Dentro de la iniciativa #LittleSecretFilm, basada en diez normas donde la improvisación, los pocos medios, la financiación propia sin ayuda de apoyos externos y, ante todo, la pasión por el cine se convierten en pilares fundamentales de las producciones.

Rodada en menos de veinticuatro horas, otra de las normas del movimiento, el film se muestra como un ejercicio de ingenio que, unido a la improvisación en los diálogos y la puesta en escena, hacen ver la gran creatividad del director. Lejos de rodar plano tras plano, se recrea en ellos con pulso firme, junto a una cuidadísima fotografía, haciendo evidente ese amor por el séptimo arte. Todo ello sin llegar a la copia y desviándose de cualquier narrativa comercial.

La historia base, un ladrón de chalets, muy bien interpretado por Antonio Dechent, sale de la cárcel tras cumplir una condena de veinte años y va a vivir con su hijo, Álvaro Pérez, y su amigo, Jacinto Bobo. A partir de aquí, diálogos naturales y rápidos, es decir bien improvisados, donde las bromas están bien riladas, nada gratuitas ni forzadas, mezcladas con los momentos más dramáticos. La crítica social y al mundo del espectáculo se deja ver en varias ocasiones.

Una película arriesgada, no sólo por la forma en la que está hecha, sino por la mezcla de géneros que contiene. Unidos sin artificios, el film va de menos a más, sin que uno se sienta engañado en ningún momento. Mención especial para Daniel Mantero, con un personaje genialmente construido y una interpretación de altura que consigue dar el golpe de efecto preciso.

Un ejemplo de cine que puede servir para los que perdimos la fe en el cine patrio, pese a que la cinta se aleja de cualquier españolada, salvo por el idioma. Y lo evidente, la calidad no se mide por efectos especiales ni un presupuesto que traspasa la estratosfera. La falta de medios, ya sea por imposición o porque realmente no los hay, no es barrera para la creatividad, sino un elemento que, en buenas manos, aumenta convirtiéndose en la base de lo que toda historia necesita.
Gabi Oldman
21 de agosto de 2014
La cinta en general no está mal, pero creo que han mezclado dos películas en una y la mezcla no ha salido muy allá, mientras que por separado podían haber sido mucho mejores. Me explico, todo empieza de lujo con dos descerebrados de Sevilla que quieren llegar lejos en el mundo del rap pero no tienen money para seguir adelante. Tras escuchar cómo el padre de uno de ellos robaba en sus tiempos, no se les ocurre mejor idea que imitarle, solo que al espectador. Pero todo cambia cuando...
ariakan
7 de enero de 2015
Todo tiene un comienzo que, para bien o para mal, conforma los primeros centímetros que se suben de un telón para dejar poco a poco al descubierto el final de una obra. Los mejores directores que el mundo del cine ha dado y que han sido exprimidos con decenas de obras creadas para ser taquillazos han tenido siempre un principio; una película que les hace ser recordados antes de que los millones y contratos llamasen a sus puertas con timbres de bandas sonoras.
David Sáinz es y será el cerebro que regaló al mundo una serie como “Malviviendo” y un personaje como “El Negro”. Una web serie que causó un impacto enorme debido a las aventuras que se plasmaban y a los personajes que iban formando los tejemanejes de una historia cuyo hilvanado no contiene fisuras y cuyas interpretaciones “amateur” son una delicia. Comenzando todo con 40 euros.
Después llegó “El Viaje de Peter McDowell” con Ken Appledorn como protagonista, y la gran llamada de una cadena importante para hacer una serie que no proliferó más debido a ciertos cambios de tramo horario que podrían traducirse como un suicidio anunciado: “Flaman”.
Pero en plena vorágine acerca de la figura de este joven director, llega su primer largometraje: “Obra 67”. La trama de la película gira en torno a dos amigos que buscan ganar dinero fácil de manera rápida, y de un recién ex convicto que sabe cómo hacerlo. Pero va mucho más allá; se nutre de una evolución argumental digna de las mejores mentes, pero al alcance de muy pocos. La transmisión de angustia y tensión de la cinta supera con creces cintas taquilleras que se quedaron en la posibilidad, cintas que gastaron en efectos y caras famosas todos los cartuchos de su recortada.
La parte humorística resulta estúpida; tan estúpida como brillante. Marcada de chistes tontos y clichés acerca de dos pobres marginados que buscan sobrevivir alternando vías de escape cada vez más inverosímiles, apoyado en las interpretaciones de los jóvenes actores Álvaro Pérez y Jacinto Bobo. Ambos son la fuerza de la parte graciosa de la cinta, y el centro gracias al cual se crea un comienzo de todo lo que atañe a la historia minutos después.
El giro argumental que sufre posteriormente forma uno de los momentos en los que el cine te deja sin poder articular palabra. Un golpe para la historia y una fijación en la mirada del que la está disfrutando. Y entra en juego Daniel Mantero para hacer que la película pase de comedia absurda a thriller desgarrador y escalofriante, sentenciando así a la obra completa como una delicia y muestra de poderío argumental.
Junto a actores y compañeros que le han ayudado a ir esculpiendo su nombre, David Sáinz ha materializado en muy poco tiempo y con muy pocos recursos algo que está al alcance de pocos talentos, y ha conseguido que su “Obra 67” se compare a lo que en su día fue “Tesis” para un tal Alejandro Amenábar. Esto puede decir mucho para el mundo del cine, pero estamos ante una película que evidencia la cantidad de talento que la imaginación de este hombre rezuma, y que muestra el porqué del éxito de “Malviviendo”, y lo que es mejor, que el cine español no tiene por qué quedarse en incontables películas de Torrente ni en grandiosas producciones cada dos o tres años. David hace tiempo que dejó de llamar a la puerta para haber entrado ya, y ahora solo hay que esperar a que los gobernantes de la sala se den cuenta para colocar un asiento que pueda ocupar.
En resumidas cuentas, “Obra 67” es la materialización del talento y las escasas oportunidades. De una maestría e imaginación propia de los grandes, que con poquísimos recursos consigue ser una cinta cumbre y con atisbos de que, adquiriendo experiencia, su director puede colocar su nombre en algún lugar más apropiado del cual posee. Es más que una carta de presentación.
Así que, si se puede pedir algo en algún momento, pidamos una oportunidad como debe ser para este hombre, pues con muy poco, ha conseguido muchísimo. Y para muestra “Obra 67”.

Crítica para MagaZinema / @MagaZinema _
Garzía
11 de julio de 2014
Se esta poniendo en el cine español la moda de rodar con pocos medios y pocos lugares para rodar, Eso a veces puede ser contraproducente pero otras veces no. En este caso no. Un sencillo thiller que no dejará indiferente a nadie. La historia de un hombre que sale de la cárcel y su hijo quiere atracar una casa que se ve envuelto con un asesino de armas tomar. David Saez usa la cámara como Hanecke precisa y concisa. No repara en detalles. Quizás el director le haya influido el maestro austriaco pero eso no quiere decir que no tenga estilo propio.
Orson_Welles
13 de septiembre de 2014
y sale de su casa dispuesto a comprar un poco de lechuga para sus hijos en el susodicho supermercado pero a mitad de camino resulta que se da media vuelta y en lugar de al Mercadona se va al cine a ver esta película. Vamos, que la película parece que va para un lado, una crítica social hacia la cárcel y la adaptación del preso a la realidad después de veinte años en prisión, y de repente hace pum, se cayó, se levanta y da una vuelta de campana completa.

Los actores tienen fallas la verdad, se notan algunas carencias y la verdad que aunque sea una primera película, los actores no tienen por qué ser malos pero ahí está eso y no desmerece para nada el guion tan estrambótico que nos presenta el director plasmado en la pantalla.

En cuanto a lo demás no lo voy a contar porque no quiero destripar la película. Solo recomiendo verla porque la verdad es bastante sorprendente, a ver cuándo le compran los derechos en Hollywú.
tipar