Handia

Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
9 de febrero de 2018
En general me ha gustado, es una buena película, aunque se hace demasiado lenta.

Me ha decepcionado en algunos aspectos en que parece que sólo veo yo: ha recibido Goya a fotografía, y la imagen demasiadas veces tiene muy poca profundidad de campo, o poca nitidez; otras películas de la misma edición de los Goya (Cantábrico) tenían una imagen de mucha mas calidad.

Los efectos especiales, me asombra que hayan recibido premio Goya: la estatura del gigante respecto de otros personajes cambia continuamente, y eso es un tema que estaba ya muy superado cuando se rodó El Señor de los Anillos, no se puede perdonar a estas alturas.

Y la música (otro Goya) en general me gustó aunque colaboraba a la lentitud de la película, salvo al final, que se "adornaba" de pequeños pitidos muy repetidos (uno preguntaba ¿dónde está el despertador que suena?)
No hay quinto malo
19 de febrero de 2018
Handia me parece que está sobrevalorada. 10 goyas (casi todos técnicos) y el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. ¿Están justificados? Pues vamos a verlo:

En el aspecto técnico la película es increíble, una fotografía preciosa, un diseño artístico muy bien conseguido con ese gigante, un vestuario logrado para la época. En general, esto es lo mejor de la película. Sin embargo, para mí la BSO tampoco ha sido nada del otro mundo.

En cuanto a las interpretaciones, bastante bien por parte de ambos protagonistas, aquí no hay nada que objetar, y muchas ganas de ver más.

Sin embargo, y aquí viene el "PERO", su guión me parece flojo (para mí, muy fuera de lugar ese premio a mejor guión original), la historia suena más interesante de lo que es, o por lo menos de como está narrada. Su ritmo es irregular, comienza muy bien pero se va apagando, y mientras lo hace deja pequeños momentos de resplandor, pero al final no consigue mantener mi interés. Claramente esto es un fallo de dirección, creo que la historia daba para mucho más, no me transmite nada, a pesar de que soy consciente de que lo debería hacer en determinados momentos, pero me deja frío.

Como conclusión, una película buena técnicamente pero irregular y que decrece en su extensión.
Selasor
16 de febrero de 2018
Película con un distinguido gusto visual y un altísimo nivel técnico que deviene una obra formalmente impecable, sin caer en una estética empalagosa. Nos lleva a recónditos tiempos e incluso al margen del tiempo, como ocurre con el personaje principal, un gigante utilizado a modo de atracción de feria en una época crispada donde sólo permanece la tierra que le vio nacer y le verá morir: el caserío.

Es una cinta que se hunde en las raíces de la vascongada profunda, a caballo entre el siglo XVIII y XIX, más en este último, que nos habla de un contexto carlista y recóndito. Es una película para un público selecto y un espectador esteta.

La dirección de Jon Garaño y Aitor Arregi consigue construir una película a modo de ‘road movie’ por un espacio misterioso y lleno de espiritualidad, por una Europa incipiente y convulsa, y el monstruo paseando su soledad. Cinta hermosa y de calado en la cual la realidad resulta de transitar por un mundo legendario y mágico, imágenes con aroma de cuento y un grandísimo gusto visual y musical, y dotada de estética y atmósfera. Arregui y Garaño nos hablan también de la relación fraterna, de los dos hermanos expuestos a los celos o la rivalidad, y nos describen este universo angustioso con complejidad, sutileza y verdad, en un ejercicio de gran nivel que expone esas cuentas del espíritu que nunca se amortizan.

Excelente el guión escrito a cuatro manos plagado de tintes enigmáticos, dolor y fábula; libreto medido, sin afectación ni pretenciosidad. Pero sobre todo una narración que a pesar de su tono pausado, de su ritmo sin tiempo, nos mete en la pantalla de principio a fin. Película con un detallismo poético que se quiere leyenda del propio mito que relata, cuento que es relato fiel de una historia veraz del pasado, pero que es igualmente leyenda de cualquier época posible.

Muy buena y alegórica la música de Pascal Gaigne y maravillosa la fotografía de Javier Aguirre cuya cámara da fe de su propia sorpresa de forma minuciosa, precisa y sonámbula.

En el reparto destaca un expresivo y eficiente Joseba Usabiaga, la revelación que es Eneko Sagardoy con una mirada y una expresividad mayúscula, y actores de lustre, sin olvidar al al gigante real-figurante, un argelino ex-jugador de baloncesto de 2,32 metros y nombre Saad Kaiche.

Mientras el Gigante es la magia, la religiosidad y la superstición, Martín es la modernidad y el progreso, ambos enfrentados, pero ambos dependientes el uno del otro. Esa es tal vez la idea prínceps del film, los tradicionalistas carlistas versus los innovadores isabelinos. Miguel no quiere cambiar y, empero, no deja de crecer; Martín quiere huir al Nuevo Mundo americano, pero su brazo inválido es todo un hándicap. Es también lo bucólico frente a lo urbano, aunque a decir verdad, no se idealiza en absoluto el mundo rural que se presenta como un escenario duro y terrible.
Kikivall
11 de enero de 2018
Jon Garaño (responsable de cortometrajes como "On the line" y codirector con José Mari Goenaga de "En 80 días" y la más conocida "Loreak") y Aitor Arregi (codirector del documental "Lucio") han dirigido este film escrito por ellos mismos junto con Goenaga y Andoni de Carlos. Se trata de una historia inspirada en hechos reales sobre el Gigante de Altzoen que tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, los hermanos Eleizegui se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Ambientada en el siglo XIX y dividida en capítulos, aunque a veces cae en los típicos mimbres de film biográfico al uso, esta es una película fantástica, misteriosa y poética dentro de un marco cotidiano, que llega a emocionar con una historia humana entre hermanos que han tomado caminos que no pensaban emprender. Es excelente en el aspecto técnico y visual, con música del compositor Pascal Gaigne, si bien el ritmo pausado a veces cae en el ensimismamiento a mitad de metraje. Además, está bien interpretada por actores vascos en su mayoría más bien desconocidos como Joseba Usabiaga como el ambicioso pero fracasado Martín, un destacado Eneko Sagardoy como el gigante vasco, Ramon Agirre e Iñigo Aramburu. Galardonada con el premio especial del jurado y el premio cine vasco a la mejor película en el festival de San Sebastián, aunque en su momento me pareció un poco excesivo el premio del jurado, es lógico, ya que estamos ante una bella y compleja propuesta, la más ambiciosa del cine vasco, uno de los mejores estrenos del cine español de estas semanas que puede llevarse galardones (en especial técnicos) en esta temporada de premios.

Valoración: 7
Lo mejor: el aspecto formal y la historia y la relación entre los dos hermanos.
Lo peor: el ritmo un poco moroso de la cinta a mitad de metraje.

Joe Diaz
21 de febrero de 2018
Handia es sin duda una película única.
No sé con cuánto presupuesto contaron Jon Gareño y Aitor Arregi para rodarla, pero su aspecto en pantalla es extraordinario. Luce como una película 20 veces más cara, y eso es digno del mayor aplauso y de todos los Goya técnicos que le han caído. Su primera media hora es, además, excelsa también en lo narrativo, con ese recuento de la Guerra Carlista y la vuelta a casa de Martín, y cómo comienzan sus viajes con Joaquín. El problema empieza después, cuando los dos hermanos salen de España. Ahí es donde el relato se pierde en lo grotesco y en secuencias de menor interés cuya principal tara es la falta de verdadera emoción en lo que se nos está contando. La narración es fría, en contraposición con ese excelente prólogo bélico y esos primeros compases de la cinta.
No cabe duda, sin embargo, sobre el extraordinario trabajo de Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy. Ambos tienen una química fantástica cuando aparecen juntos en pantalla, y por separado plasman perfectamente las características de sus personajes. Usabiaga es la inteligencia y falta de escrúpulos de Martín para los negocios, pero también sus preocupaciones y creciente paranoia (ver cuando se enfrenta a su padre el día de su boda, o cuando insiste en medir a su hijo porque le parece que está creciendo demasiado para su edad). Sagardoy, por su parte, entrega la interpretación más conmovedora del año, o de muchos años. Toda la emoción que le falta al guión la pone él con sus ojos y su expresión facial, siempre un paso por detrás, como si no pudiera comprender por qué suscita tanta fascinación o nadie entendiera su sufrimiento por no poder ser "normal".
Un absoluto triunfo para el cine vasco y el cine español.

Lo mejor: Su factura técnica, impecable, y la interpretación de Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy.
Lo peor: Pierde fuelle según avanza
Sibila de Delfos