The Farewell

Drama. Comedia Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder ... [+]
11 de noviembre de 2019
Una película que mientras la vas viendo y contemplando vas descubriendo el daño y la transformación que hace en las personas un desarraigo tan brutal como lo que supone huir del entorno familiar para buscarse la vida a otro entorno tan radicalmente distinto al propio como es de China a Estados Unidos. Se agradece que la película aborde el contraste de una cultura donde la familia es muy importante, a otro, donde la familia parece que cada vez sea más instrumental y sin los afectos necesarios para el crecimiento de la persona con los componentes básicos para adquirir el sentimiento humano.
LIDIAMD
14 de noviembre de 2019
La historia de la película sirve de excusa para mostrar los puntos de vista contrapuestos entre la cultura occidental y oriental respecto al tema de la muerte, a través de la mirada de la joven Billi que asiste a una reunión familiar ante el diagnóstico de un cáncer terminal avanzado de su abuela Nai-Nai.

En Oriente la Vida de una persona es parte de un Todo, entre estos la familia. En Occidente, la Vida se considera algo más individual. Pero hay una cosa clara, "la vida no consiste sólo en lo que uno hace, sino en cómo lo hace".

Por tanto, toda ella se construye como una divertida y edificante fábula en la que los chinos de una misma familia que habitan el país y los que lo hacen fuera ven como sus creencias y tradiciones se tambalean.

Destaca un guion lleno de inteligentes toques de humor y donde además nos adentra en el choque cultural de los inmigrantes chinos cuando regresan a su país natal.

La joven protagonista, alter ego de la propia directora, deberá cuestionarse sobre el derecho a saber la verdad frente a la propia muerte, lo cual le permitirá comprender el deber que asumen quienes la ocultan en nombre del amor.

Billi se enfrentará a sus convicciones sobre cómo afrontar la muerte. Cómo expresa su directora, ¿Era más compasivo mantener a una mujer fuerte e inteligente, una verdadera matriarca, en la ignorancia? ¿No es la sinceridad lo más importante en las relaciones? ¿No tenemos todos el derecho inalienable de morir y despedirnos a nuestra manera?

Una película para reflexionar sobre una realidad bien común a día de hoy, especialmente, cuando los médicos detectan una enfermedad terminal a una persona mayor y la familia decide ocultárselo.

Una cuestión de fondo es cómo un diagnóstico médico, por muy científico que sea, puede o no sentenciar una vida. Cómo dicen en la película, mata más el miedo al cáncer que la propia voracidad de la enfermedad.

Sin duda, una película que parece sencilla, pero llena de detalles en los diálogos y cada imagen captada. Una película altamente recomendable para debatir sobre el fin de la vida.

Puedes leer más críticas de películas relacionadas con el duelo y la muerte en
Funeral Natural
15 de diciembre de 2019
The Farewell

“The Farewell, es una película sorprendentemente lúcida, tierna,
dolorosa, sensible y sencillamente maravillosa. Y la criatura que ha escrito y dirigido esta prodigiosa realización se llama Lulu Wang, una joven de tan sólo 36 años nacida en Pekín que emigró junto a sus padres a EE.UU. siendo una niña. Y aunque ella se considere una estadounidense más, nunca olvidó el país en el que vio la luz ni a su entrañable familia china.
Es por eso que el emotivo episodio que nos desgrana en “The Farewell” tiene un alto contenido biográfico. Y yo, que siempre he admirado esa insondable capacidad de algunas personas para describir la belleza, la ternura y hacer aflorar los sentimientos más hondos y escondidos de la naturaleza humana, veo con indescriptible fascinación la sutileza y elegancia con la que Wang nos cuenta su traumática experiencia doméstica. Y lo hace con sencillez, a veces con fino humor y con desgarradora amargura en otra; evita el manoseado recurso de una dramatización excesiva y logra, en un ejercicio de enorme complejidad, alcanzar la otra orilla sin que el torbellino de la vulgaridad la desvíe un solo centímetro de su objetivo.
Sobre la piadosa tapadera de una gran mentira, Wang construye un monumental relato. La condición de emigrante -y hablo con conocimiento de causa- transforma al individuo sin que éste perciba el cambio. Pasados los años, cuando regrese a su lugar de origen, habrá de enfrentar necesariamente las inevitables diferencias que se han producido como consecuencia de la adaptación en su país de acogida. Wang destaca con admirable destreza las disparidades que afectan a una misma familia residente en países diametralmente distintos. A veces con finísimo humor y con desgarradora amargura en otras. Sin que ninguna resulte predominante, las costumbres entre oriente y occidente colisionan, chocan entre sí las formas de entender la vida, el concepto de la libertad e independencia individual difieren, las tradiciones y rituales arraigan con mayor firmeza en Oriente y, general, toda la familia requerirá nuevamente de un gran esfuerzo y voluntad para volver a rehacer sus lazos de unión. Únicamente, en el amor, el respeto y en la tradicional veneración que ambas culturas conservan por la familia encontrarán su salvación las contradicciones y desavenencias de este singular, numeroso y adorable clan.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
8 de enero de 2020
Terminando de ver “別告訴她” (The Farewell – 2019) de Lulu Wang con Awkwafina, Tzi Ma, Diana Lin, Zhao Shuzhen, Lu Hong, Jiang Yongbo, entre otros.
Drama chino que sigue a una joven y su familia de EEUU ha China para afrontar la eventual muerte de la matriarca.
El filme es un vistazo a las tradiciones y costumbres orientales, sobre todo en oposición/contraste a las occidentales, donde si bien el choque cultural es evidente, también lo será el generacional; pero el amor es lo que prevalece, así como el respeto hacia una cultura milenaria; y universalmente, el filme muestra el apego que sentimos hacia nuestros abuelos, y la importancia que tienen en el núcleo familiar.
Técnicamente no hay nada del otro mundo, es un relato íntimo de sentimientos, de nostalgia, del recuerdo perdido que nunca se recupera, del futuro y del pasado, donde los personajes huyen del estereotipo y el humor es elegante; sobre todo, lo anterior es captado por la gran Awkwafina, toda una revelación, tanto que ella protagoniza el filme, y sobre ella recae toda la trama y el simbolismo de la película, imperdible las escenas de su rostro, su contención y su tristeza es bastante desbordante sin llegar al patetismo propio del melodrama; y claro está, sin olvidar la hermosa banda sonora, sobre todo las 2 canciones de los créditos finales.
Todo ello hace que el filme sea muy cercano, por lo que vale la pena meterse en una tradición lejana que promueve la longevidad a costo del sufrimiento.
¿Y la eutanasia?
Quedan las lecturas…
“Basado en una mentira real”
RECOMENDADA.
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
8 de febrero de 2020
Hoy se estrena The Farewell, una producción creada por la realizadora estadounidense de origen chino Lulu Wang. Y este dato es importante porque uno de los temas que trata este remarcable filme es el desarraigo. Ese sentimiento de nostalgia, de no pertenencia, cuando se reside en un lugar diferente a aquel donde se encuentran no sólo nuestras raíces, sino también la familia.

El punto de partida no deja de ser curioso. La abuela (Shuzhen Zhao) del clan familiar es diagnosticada con un cáncer terminal, pero la tradición china dicta que el paciente no debe enterarse. Por ello, el resto de la familia organizará una falsa boda para obtener una excusa para poder reunirse y “despedirse” de su ser querido.

La joven Billi (muy bien interpretada por Awkwafina) que reside en Nueva York, trata de revelarse ante esta tradición y plantea el debate sobre si realmente tienen derecho a esconder la verdad a su abuela.

Porque ese es otro de los temas fundamentales sobre los que trata el filme: la tradición, y el choque cultural entre las costumbres arraigadas en China y la visión de nuevas generaciones criadas en un lugar tan distinto como puede ser EEUU. Todo ello con el foco fundamental puesto siempre en la familia, en su importancia, en su papel como pilar fundamental de cada uno de nosotros.

Leyendo todo esto puedes pensar que se trata de un drama lacrimógeno, pero nada más lejos de la realidad. Wang ha sabido acercarse a todos estos temas a través del humor, con unos diálogos y escenas muy divertidas, que quitan peso a la gravedad de los temas que trata, filmando una película deliciosa, muy entretenida, divertida y que no deja de sorprendernos.

Lo mejor: el sentido del humor

Lo peor: por decir algo, la única utilización en una escena de la cámara lenta, que al contrario de aportar dramatismo resulta innecesaria

Beatriz Jimenez