Haz click aquí para copiar la URL

The Farewell

Drama. Comedia Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
1 de noviembre de 2019
42 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Basada en una mentira real". Con esta declaración arranca The farewell, dirigida por Lulu Wang (en su segundo largometraje) y protagonizada por Awkwafina, quien ya dio el salto a la fama el año pasado con el doble combo de Ocean's eight y Crazy rich Asians. The farewell dio el pelotazo allá por enero cuando fue proyectada en el festival de Sundance y se llevó el aplauso unánime de la crítica. Ahora, casi un año después, la tenemos aquí, y puedo decir con toda satisfacción que aunque la espera se haya hecho larga, desde luego ha merecido la pena.

The farewell es un trabajo diminuto, intimísimo, hermosamente triste y tremendamente personal. Lulu Wang no solo dirige la película, también la escribe, y se nota. Ella y Billi Wang, la protagonista, comparten mucho más que el apellido. Ambas emigraron muy pequeñas a Estados Unidos, ambas pianistas desde niñas, ambas tal vez más americanas que chinas, pero con un linaje que las mantiene a caballo entre dos identidades.

The farewell hace dos cosas al mismo tiempo, y ambas las hace bien: por un lado, explora el abismo cultural existente entre el Este y el Oeste, dos mastodontes de ideas firmes que colisionan, en este caso, en la figura de Billi y en su conflicto interno. La individualidad occidental, tan arraigada en la conciencia de nuestra protagonista, choca con el terco pensamiento colectivista de su familia. Esto, de por sí, no es algo nuevo. Ang Lee, sin ir más lejos, ya trató este tema en sus primeras producciones. Y que nadie me malinterprete, considero que siempre lo hizo con éxito, pero mientras la mirada de Lee luchaba en ocasiones por conectar con la tradición oriental (por muy nacido en Taiwán que sea, sus tendencias siempre han sido occidentales), la mirada de Wang es, a mi parecer, más compasiva y más equilibrada, y diría que The farewell matiza y argumenta ambos puntos de vista con algo más de claridad. En El banquete de boda, en ningún momento llego a ponerme de parte de los padres de Wai-Tung, mientras que aquí, por mucho que mi mentalidad me impulse a coincidir con Billi, consigo entender y empatizar con la decisión tomada por la familia Wang.

Por otro lado, The farewell es capaz de desarrollar una relación preciosa entre Billi y su abuela. Verlas juntas es enternecedor y, al mismo tiempo y sabiendo lo que sabemos, una puñalada en el pecho. Esto hay que agradecérselo no solo a la calidez del guion y al talento de su directora, que es capaz de componer escenas de indudable delicadeza, sino al notable trabajo de Awkwafina y de Zhao Shuzhen. La tristeza contenida de la primera y la ternura de la segunda son palpables, y ambas actrices tienen una química estupenda. El resto del elenco también funciona bastante bien, y los personajes secundarios, aunque no sean demasiado memorables, están dibujados con la suficiente precisión.

No me voy a extender mucho más. The farewell me ha parecido un trabajo notable. Muy sentido, emotivo pero nunca sentimentaloide, melancólico sin ser deprimente, de narrativa limpia y elegante y muy, pero que muy bien interpretado. Su técnica visual y su banda sonora no son nada espectacular, pero para las características de este proyecto, funcionan bastante bien. Y tal vez su ritmo pausado y su naturalismo mantenga a distancia a parte del público. No ha sido mi caso.

Calificación: Notable
Dabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2019
21 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hecho de que una película como esta, una producción independiente, sin estrellas (lo de Awkwafina es discutible en ese punto), no sólo no sea carne de vídeo a la carta, sino que entre en la discusión de los Oscars (independientemente de lo que esto signifique, y si se llega a concretar), es digno de admirar. Una película tremendamente emocional que a fin de cuentas celebra la vida, y en ningún momento cae en el melodrama, como suele ocurrir, y tiene recurrentes toques de comedia. Esta obra tiene una resonancia especial con todos aquellos que hayan emigrado, dado que analiza el rol de la familia y de las tensiones que crea la distancia, así como de los lazos entre los miembros. También es interesante el choque cultural y generacional dentro de la comunidad asiática inmigrante, algo que ya comenté en la crítica de La Boda de Alí, con un enfrentamiento entre la rigidez de la primera generación, más conservadora social y económicamente que la segunda generación, donde hay un desapego de las normas culturales de sus padres. Como si no fuera suficiente, la película también analiza la imagen que la sociedad china actual tiene de sí misma, contrastando la población que emigró con aquella que permaneció, que oscila entre el orgullo personal de no necesitar a nadie, y al mismo tiempo buscar la validación de los individuos e instituciones occidentales.
Básicamente es una de las mejores películas del 2019, reivindicando más abuelas que hacen tai chi y quieren a sus nietas extranjeras, que toda la murga que sale en las noticias.
Marduk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2019
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora Lulu Wang lleva a cabo un organizado trabajo, casi un estudio de comportamientos y relaciones humanas en función de generaciones y lugares; utilizando como coartada emocional la grave enfermedad, desconocida por ella, de la abuela y madre de un clan familiar chino. Confluyen en Changchun, para su despedida, los seres queridos, próximos y lejanos, para celebrar una boda que oculte a la matriarca el diagnóstico terminal de su existencia. Billi, la nieta favorita y un torrente irrefrenable de autenticidad, es el mayor peligro para la bien orquestada farsa.

La joven, alter ego de la propia realizadora, será el volcán que a lo largo del metraje arroja preguntas y consideraciones que tienen que ver con la búsqueda de identidad (si la tienen) de los inmigrantes, la confortable calidez y también el riguroso control familiar, el supuesto derecho a saber la verdad y el deber que asumen quienes la ocultan; y, es cierto, todo en nombre del amor.

La película se mece continuamente entre el drama y la comedia, la reflexión y la improvisación, difuminando verdad y mentira como si fueran dogmas inexistentes y todo ello sin que se noten alteraciones en el ritmo. Por lo que resulta de fácil seguimiento para el espectador que no duda en hacerla suya; en compartir y hacerse cómplice, de las venturas y desventuras de unos seres que culturalmente le pillan a trasmano pero con los que se hermana de buen grado. Para eso también sirve el cine.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2019
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una crítica profesional pone como uno de los referentes a 'Comer, beber, amar', de Ang Lee, me ha hecho gracia, es la que tenía en la cabeza al salir del cine. Pero en la comparación The Farewell saldría muy mal parada. También para referentes, otra vez con Ang Lee, tendríamos El banquete de boda, en ambas películas hay largas escenas de una boda china. También en esta comparación destaca para mal la película de Lulu Wang.

Es una película con una premisa interesante pero que no acaba de despegar pesé a tener un par de escenas interesantes todo ello por problemas de ritmo, de estructura y una banda sonora excesiva y cargante. No es una mala película, pero no es en absoluto brillante.
Ismael
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de octubre de 2019
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Proyectada en la Seminci de Valladolid, tiene muchos ingredientes para ser premiada...a simple vista.

Película humana, sensible, familiar, social, global, de entrañas, de corazón y con música elegida a conciencia para reforzar todas las escenas más emotivas. Parece un guión "de película" para ser premiada.

Yo diría que ante todo es una película culturalmente muy de China, donde muestra muy bien los principios de valores de la sociedad china (familia, comida, roles, sociedad...), incluida la admiración y aspiración que tienen por llegar e imitar a occidente, en este caso Estados Unidos.

Me encanta el juego de comunicación de idioma chino - inglés, que mantiene toda la película.

Y me encanta la humanidad que transmite, con personajes adorables dentro de los diferentes generaciones de una misma familia. Recuerda mucho a como se vivía en España la familia, en los años 70 y 80.

Por encima de todo, la película trata sobre un tema importante relacionado con la comunicación en momentos muy especiales de la vida de una persona, y los puntos de vista de afrontarlos según las culturas.

Es una película entrañable.
JK04
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow