Haz click aquí para copiar la URL

Los años dorados (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1985-1992). 7 temporadas. 180 episodios. Cuatro amigas -la seria y formal Dorothy, la ingenua Rose, la sexualmente liberada Blanche y la corrosiva y deslenguada Sophia, madre de Dorothy- deciden irse a vivir juntas a la soleada Miami. A pesar de que todas son ya bastantes maduras, no renuncian a disfrutar de la soltería ni a ligar con hombres de su edad. En cada episodio, una de las protagonistas experimentaba algún tipo de ... [+]
<< 1 2 3 4
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
14 de noviembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1985 llegó a las pantallas norteamericanas una comedia de situación muy innovadora para la época al presentar un estilo de vida que no se ajustaba a la norma (y aun hoy en día resultaría singular): un grupo de jubiladas (o al borde de la jubilación) viviendo juntas. Unas amigas que se hacen compañía mientras viven una serie de enredos cotidianos.

No se lleven a engaño; "Las chicas de oro" es la precursora de todas las sitcom de amigos convivientes ("Friends" (1994-2004), "The Big Bang Theory" (2007-19) y demás). Las sitcom actuales de estos grupos que muestra una dulce ironía y un confiado sarcasmo entre sus definidos personajes le deben todo o casi todo a "Las chicas de oro".

Pues en esta comedia de 25 minutos de duración por episodio observamos con delicia la misma fórmula. Sus cuatro protagonistas parten de una base (en algunos casos estereotipada) muy definida: Blanche Devereaux (Rue McClanahan) es la ligona empedernida y presumida, Rose Nylund (Betty White) es la cándida ingenua, Dorothy Zbornak (Bea Arthur) es la protagonista y la racional del grupo que sirve como conexión con el espectador, y Sophia Petrillo (Estelle Getty) es la desvergonzada lenguaraz (papel que Betty White realizaría posteriormente en la también altamente recomendable "Póquer de Reinas"(2010-15)). Sin embargo estos tópicos que sirven para amistosos enfrentamientos durante sus abundantes minutos de humor se van perfilando incluso en el propio piloto.

Pues estamos ante unos personajes que van mostrando una variedad de matices humanos y honestos (Rose por ejemplo, a pesar de ser infantilmente simplona cuando Dorothy le contesta de forma brillantemente sarcástica, en los momentos dramáticos muestra una sabiduría vital de lo más entregada). Unos personajes inspirados a los que sus actrices engrandecen con una solidez interpretativa insuperable y con un carisma memorable. El casting fue un total acierto, con unas intérpretes que se desenvuelven con soltura por los diálogos y decorados, además de compartir una química innata y confortable para con el espectador (algo completamente necesario en este tipo de producto. Y que se lo digan a la versión patria de "Las chicas de oro" que, a pesar de contar con un plantel actoral superlativo, no compartían un atisbo de química).

Así pues tenemos una sitcom remarcable, con unos guiones repletos de honestidad en su drama y perspicacia en su comedia. Por supuesto no siempre llega a atinar en sus salidas cómicas en sus 182 capítulos, que la diversión sea la tónica habitual en la serie no significa que lo sea en todos y cada uno de sus minutos. Es por ello y por la desatención de sus decorados (no chirrían pero su falta de detalle hace que salga perdiendo respecto a "El Príncipe de Bel Air" (1990-96), "The Big Bang Theory", "Frasier" (1993-2004), "Malcolm in the Middle" (2000-06) y demás) que pierde tres puntos a la hora de ser una obra maestra televisiva. La realización se limita a la multicámara dinámica pero usual y limitada (no puedo sino añorar "Malcolm in the Middle" y sus brillantes planos exteriores con los personajes).

Pero cada episodio deja varias salidas astutas de humor imperecedero y siempre es conducido por un reparto inspirado. A día de hoy resulta tan amena y jocosa como antaño. Muy recomendable a todo público, indispensable para los fans de las sitcom (pues "Las chicas de oro", sin llegar a las cotas de "Friends", en su conjunto está al nivel de "Mom" (2013-21), "The Big Bang Theory", "Frasier", "Señoras de (H)AMPA" (2019-21) o "Póquer de Reinas"... y supera con facilidad a "Cosas de casa" (1989-98), "Modern Family" (2009-2020), "El Príncipe de Bel Air", "Los Goldberg" (2013-), "Seinfield" (1989-98), "Schitt's Creek" (2015-20) o "Cheers" (1982-93)). Y ojo a sus créditos iniciales con un tema musical memorable e inspirado, y un montaje que ha sido imitado tantas o más veces que los de "Friends" o "C.S.I." (2000-15).

Lo mejor: Cuando el humor opta por la sátira hacia su lugar de residencia (Miami) o por el baile de frases entre la inocencia de Rose y la chanza de Dorothy.
Lo peor: Algunos (no todos) de sus gags de corte sexual han quedado anacrónicos y sin gracia.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1984 se empezó a trabajar en esta serie, donde la novedad residía que nunca antes (al menos eso dicen) no se había hecho una trama sobre mujeres de 60 años.

Y la verdad, que estas mujeres, con una mentalidad muy juvenil, ha hecho historia, y es recordaba por muchos. Tiene un humor muy fresco que mejora a medida que avanza los episodios, hasta justamente la última temporada, que ves que flojea en algunos momentos. Quizás por eso Bea Arthur decidió abandonar la serie para dedicarse a otros papeles. Desgraciadamente no hizo mucho fuera de esta serie.

La secuela, sin Bea, sólo funcionó 1 temporada, ya que quizás sin ella, la gente no quería una serie (se llamó "The Golden Palace").

4 grandes actrices, en 4 papeles muy diferentes que encarnaron al perfección y se hicieron suyo sus historias, y en definitiva su personajes. Muy buena serie, para revivir una y otra vez.

Una de las grandes obras maestras del humor.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow