Haz click aquí para copiar la URL

Los años dorados (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (1985-1992). 7 temporadas. 180 episodios. Cuatro amigas -la seria y formal Dorothy, la ingenua Rose, la sexualmente liberada Blanche y la corrosiva y deslenguada Sophia, madre de Dorothy- deciden irse a vivir juntas a la soleada Miami. A pesar de que todas son ya bastantes maduras, no renuncian a disfrutar de la soltería ni a ligar con hombres de su edad. En cada episodio, una de las protagonistas experimentaba algún tipo de ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
2 de febrero de 2007
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deliciosa serie, con un grán sentido del humor y unas grándes actrices. Recrean un divertido ambiente familiar, en el que no falta de nada. Y como no podía ser de otra manera, tratándose de cuatro mujeres, los diálogos casi siempre, acaban refiriéndose al género masculino, con un humor fantástico.
ESTAMPIDA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2018
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vi hace pocos años. Todos me hablaban de LAS CHICAS DE ORO, las auténticas, las originales, las... de verdad. Y por fin pude encontrarlas.

Y era cierto. Cuando alaban un producto de esa manera, generalmente esperas más. Pues no. Las Chicas de Oro eran tan absolutamente fascinantes, como me habían contado.

Estoy de acuerdo, con quienes afirman, que tal vez nos encontremos ante la mejor Siticom de todos los tiempos. Quien no la haya visto, que intente localizarla, porque estoy seguro que no le defraudará. Casi 33 años después de su estreno, conserva intacto todo su esplendor. Curiosamente no ha envejecido, continúan deslizándose atravesadas por esa rebeldía encantadora.
ANHELL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2012
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida sitcom ambientada en Miami, entre 1985 y 1992, en una vivienda que comparten cuatro mujeres. Todas ellas superan los 50 años y, sin embargo, todas poseen unas tremendas ganas de vivir y de superar los tradicionales complejos que suelen sufrir muchas personas que están a las puertas de entrar en la tercera edad. Las protagonistas tienen orígenes y personalidades muy distintas, aunque siempre divertidas, y parecen encarnar algunos de los tópicos propios de las distintas zonas de EE.UU.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pintusian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2013
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de que llegara Carrie Bradshaw con sus Manolo Blahnik y sus tres amiguitas, antes de que las Supernenas salvaran el mundo y mucho antes de que Lena Dunham y sus "Girls" pisaran fuerte, llegaron las "Golden Girls", esas cuatro chicas de más de 60 años que ya estaban de vuelta de todo, que se miraban temas como las relaciones, la amistad, el sexo, la homosexualidad, la muerte, etc. con esa sorna y ese distanciamiento que sólo la madurez puede llegar a ofrecerte. Dorothy, Rose, Blanche y Sophia consiguieron seducirnos con su ácido sentido del humor, sus pelos enlacados y sus magníficas personalidades durante 7 temporadas.
Está claro que el secreto del éxito de la serie, como ocurre en la mayoría de sitcoms, es ese perfecto matrimonio entre cada una de las actrices y sus respectivos personajes. Si los guionistas consiguen eso, podemos llegar a vivir los mejores momentos cómicos, porque las fronteras entre el personaje y la actriz se confunden en perfecta harmonía y logran momentos irrepetibles como ocurrió con la serie "Friends". En ambos casos siempre daba la sensación de que el reparto se lo estaba pasando bomba en plató y eso se contagiaba rápidamente a la audiencia.
Así tenemos a Rose Nylund. Rose creció en una pequeña granja en Sant Olaf, lugar del que no para de contar historietas ("Back in St. Olaf..."). Rose perdió a su marido, cuando éste sufrió un ataque al corazón mientras estaban haciendo el amor, lo que la traumatizó a volver a tener relaciones sexuales. Rose era inocentona, simplona, cándida y algo boba. Para entendernos vendría a ser la Charlotte York de "Sex and the City". Teníamos a su polo opuesto, Blanche Devereaux. En una ocasión, Blanche le suelta a Rose "Tú siempre serás mi fan número 1, porque represento todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer". Blanche era una devora-hombres, vamos un zorrón, que se cepillaba a todo lo que se movía, yo me atrevería a decir que es la precursora de Samantha Jones en "Sex and the City", por su libertinaje sexual, que aún era más mal visto en los 80. Es narcisista hasta el extremo, muy coqueta, siempre mintiendo sobre la edad, diciendo que tiene treinta y muchos o cuarenta y pocos...
Y para cerrar el grupo teníamos a Dorothy Zbornack y a su madre Sophia Petrillo. Dorothy era extremadamente alta y gastaba una voz sumamente profunda, casi masculina. Es especialmente sarcástica con sus compañeras de piso y eso nos ofrecía momentos especialmente divertidos de este personaje. Es de alguna manera, el vínculo de unión del grupo, así que cuando decide irse a vivir a Atlanta con su nuevo amor, la serie llegó a su fin.
Llegamos a la que para mí era la estrella de la función: Sophia Petrillo, esa especie de superabuela de ochenta y tantos años, que al parecer sufrió un ataque hace algún tiempo que le ocasionó una especie de incontinencia verbal, que le hace decir todo lo que piensa y verbalizar todo tipo de proyectiles con dos objetivos claros: destrozar a quien los reciba y hacer que la audiencia se tronche de risa. Sophia se mudó a vivir con su hija y sus amigas, después de que la residencia para la tercera edad en la que residía ardiera en llamas (mi teoría es que fue ella misma quien, a lo Rambo, le prendió fuego, porque sabía que era la única manera de que su hija la incluyera como una "compi" más de su grupillo de "maduritas pero estupendas en Miami").
Claramente es la gran matriarca del clan "Golden". Con su inamovible peluca plateada, sus enormes gafas con lentes de culo de botella, su sonrisilla traviesa, siempre sosteniendo un bolso enorme con sus efectos personales, que se lleva inlcuso cuando va al baño y con un ligero problema de flatulencias. Procedente de Sicilia (su frase "Picture it... Sicily" es ya un clásico), uno puede deducir que su familia tuvo conexiones con la Mafia y que estuvo involucrada en diversas vendettas; pinta de mal bicho desde luego que tiene, era menuda pero matona. La serie con frecuencia juega con su demencia senil, que nunca sabemos si la finje y está más espabilada que todas las "golden" juntas o realmente está sufriendo los estragos de su avanzada edad. Siempre con ingeniosas salidas de bombero, sus puñaladas traperas y sus desvergonzados comentarios, que normalmente intentaban despellejar la falta de amor de Dorothy, la promiscuidad de Blanche o la ignorancia de Rose. Petrillo asegura haber tenido una vida apasionante donde ha tonteado con Picasso, Freud, Churchill, entre otros...
Petrillo siempre soltaba pequeñas perlas de sabiduría y comentarios mordaces:

-(Hablando de Blanche) "Lo he dicho antes y lo volveré a decir: las putas se curan más rápido"

-"Discúlpame ¿Te he dado algún indicio de que me importe lo más mínimo lo que me estás contando?

Blanche: "Trato mi cuerpo como un templo."
Sophia: "Sí, abierto 24 horas."

Rose: "Dorothy, tú eres la lista, y Blanche, tú eres la sexy, y Sophia tú eres la vieja y yo soy la buena. A todo el mundo le gusto..."
Sophia: "La vieja no es que esté loca por ti precisamente..."

Rose: "En St. Olaf, Ned era el tonto del pueblo."
Sophia: "¿Cuándo, los días que tú librabas?"

Rose (súper contenta): "Adivina quién es la chica más afortunada del mundo..."
Sophia: "Desde luego tu madre, no..."

Blanche: "¿Voy bien vestida para la carrera de perros?"
Sophia: "Eso depende. ¿Tú compites?"

Blanche: "Si tan solo pudiera hacer algo para resultar menos atractiva..."
Sophia: "Prueba con agua y jabón..."

Tengo que reconocer que en muchas ocasiones mis carcajadas sonaban al unísono con las risas enlatadas de la serie. Una buena mezcla de ingredientes: unas actrices en su salsa, unos diálogos afilados, la destrucción de tabúes como la menopausia, el sexo en la tercera edad, el libertinaje sexual de la mujeres, la homosexualidad, etc. fueron todo un hito a mediados de los ochenta y sentaron una sólida base para series venideras sobre mujeres estupendas que no le tienen miedo a nada.
dovith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2017
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mejor serie de comedia de todos los tiempos, siempre mientras viva recordare y veré repetidamente esta serie.
Única serie en la historia que ss 4 protagonistas ganaron el premio emmy, una interpretación de las 4 protagonistas impresionante, jamas habrá mejores interpretaciones de 4 grandes como ellas.
Las chicas de oro (The Golden Girls) inmensa obra maestra de la comedia sitcom y la interpretación
thomcg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow