Tinieblas

Terror Un famoso escritor de novelas de terror visita Roma para promocionar su nuevo libro: Tenebrae. Unos terribles asesinatos comienzan a sucederse en Roma, y lo curioso es que son idénticos al que el escritor describe en su libro. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2018
Él fue, junto con Mario Bava, uno de los principales precursores del ‹giallo›, subgénero (aunque con el tiempo haya pasado a tener entidad propia) que tomó su nombre de las numerosas novelas policiacas de portada amarilla (color que traducido al italiano nos lleva a la palabra ‹giallo›) que poblaban el panorama en Italia y que dió sus primeros pasos con la fundacional La muchacha que sabía demasiado del ya citado Bava. Junto a ella, y años más tarde, aparecería El pájaro de las plumas de cristal, que resultó otro de los puntales del género y fue realizada por Argento con apenas 30 años, quien a partir de ahí ofrecería otros títulos como Rojo oscuro y Suspiria (aunque no enmarcado en la tendencia del ‹giallo›, es considerada una de las referencias por muchos fans del género), que también resultarían esenciales en ese enclave.

Con Tenebre, aunque nos topamos ante una de las mal llamadas obras menores del autor italiano (del que, además de las citadas, están ahí la de culto Phenomena, Inferno, segunda parte de su trilogía sobre “Las tres madres” o incluso una de sus primeras obras, El gato de las nueve colas), lo que obtenemos es un pragmático ejercicio de género donde Argento se acoge a algunas de sus particulares constantes para narrar otra de esas historias de asesinatos, psiques desquiciadas y potente banda sonora donde un famoso escritor se verá envuelto en una serie de homicidios que apuntan directamente a una de sus novelas.

Segundo film parcialmente rodado por el cineasta transalpino en Estados Unidos (donde, más tarde sí rodaría íntegramente Trauma) y ambientado en parte en New York, contaría en él con algunas de las caras más reconocibles del panorama como la de Mario Bava a modo de asistente en la dirección, Goblin como compositores (autores, ahí es nada, de las BSO de Suspiria o Rojo oscuro) o incluso otras de menor trascendencia como Luciano Tovoli como director de fotografía (quien, además de ser responsable en esa faceta de Suspiria, había colaborado con cineastas como Antonioni) o uno de los alumnos aventajados del propio Argento como Michele Soavi, quien años más tarde, además del documental El mundo de horror de Dario Argento, dirigiría cintas como la maravillosa Mi novia es un zombie o Aquarius.

Evidentemente, todo ello no significa nada en un género donde las colaboraciones eran habituales, pero si nos sumergimos de lleno en Tenebre, poco bastará para comprobar que tras ella se esconde otro de esos inspirados trabajos que demuestran porque su director todavía es venerado a día de hoy (pese a sus últimos films). Para empezar, ya nos encontramos con un brillante prólogo donde ya se nos advierte de las intenciones de la película en cuestión, con unas manos embutidas en guantes negros pasando páginas de un libro que cobra tonalidades amarillas ante el fuego de la chimenea y en el que el asesino lee unos inspiradores (para su obra) párrafos.

A partir de ahí, se iniciará otro ejercicio con todas las constantes del ‹giallo›: un investigador impostado representado por la figura del escritor Peter Neal, sangrientas y excesivas muertes a manos de un psicópata que nunca se desprende de sus guantes negros o su cuchilla, la martilleante (y portentosa) banda sonora de los ya mentados Goblin creando una atmósfera irrepetible, la gradación narrativa de un ‹crescendo› que siempre depara lo mejor y, como no, una psique quebrada por traumas pasados que aquí, extrañamente, cobran entidad mediante ‹flashbacks›.

Es en ese punto donde hallamos una de las claves diferenciales con lo visto hasta el momento de Dario Argento, pues esos pesadillescos ‹flashback› que incluso poseen algo de onírico rompen con la tendencia del cineasta de no desvelar excesiva información acerca de sus asesinos otorgando en Tenebre un mosaico de lo más interesante donde exponer una perspectiva distinta que culmina con un último plano que revela la identidad del asesino. Plano que, generalmente, se revelaba gracias a la mirada de algún personaje, pero que aquí es desvelado por la propia cámara en otro de esos gestos disonantes con el habitual hacer del italiano.

Aunque Tenebre no posee el esmerado sentido estético de sus anteriores propuestas, la cámara sigue siendo manejada con un pulso sobrenatural y apenas son necesarios juegos de iluminación o derroche visual para lograr una atmósfera que Argento consigue con el simple manejo de la ‹steady› y la inclusión de la banda sonora, logrando así suscitar a la perfección ese terror tan etéreo en unas ocasiones como visceral en otras.

Quizá sí se le puede achacar algún desliz narrativo (en especial, en los últimos compases de la obra), pero el culmen es, como casi siempre en el cine del italiano, uno de los puntos fuertes de una cinta que, por si todo ello fuera poco, deja además uno de esos planos secuencia de ensueño. Un plano secuencia que se podría tildar cuasi de definitorio al recorrer un edificio escalonado, de líneas sencillas pero un intencionado desorden que es el que parece asolar cada film de un cineasta que, aunque vuelva vez tras otra a sus herramientas de trabajo habituales (plano subjetivo, marcada visceralidad, circenses giros de guión, etc...), se muestra como un autor tan único y personal como los más laureados de la historia del cine.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
7 de octubre de 2016
Por falta de espacio en La Zona Spoiler me veo obligado a comenzar a usar este espacio para hablar de la película. Si no la has visto y no quieres que te la destripe te ruego que dejes de leer.

¡ZONA SPOILER!

Yo creo que la película ha querido delatar a su asesino demasiado pronto, pues en el momento que Peter Neal le empezase a contar al detective acerca de que lo menos probable puede ser cierto siempre que directamente no se pueda dictaminar como imposible he tenido muy claro que era él. Porque justo en ese momento recordé la secuencia de la casa, como él y el chico se separaron y luego pensé que era él mismo el que se había dado el golpe con la piedra en la cabeza. Si la cosa trata de matar, podría haber matado al chico ahí mismo también, pero es evidente que cuando más disfruta el asesino es jugando con los acontecimientos, a no ser pillado estando a la vez en el centro del meollo. Todas las escenas posteriores en las que Peter Neal dialoga, contienen claras señales premonitorias de que oculta o trama algo, véase con la escena del chico, previsible secuencia en la que lo ejecuta. Pero no hay mal que por bien no venga, pues desde que empecé a tener una firme seguridad en la identidad del asesino, el visionado, por momentos aburrido, se me empezó a hacer ameno por el deseo de saber si había acertado o no, pero con la indiferencia en todo momento como compañera. El final aunque correcto con su gráfica predisposición al gore tampoco es que me haya sorprendido, no solo por lo ya comentado sino porque de repente el final también me empezaba a resultar familiar, que por tanto ya había visto algo de esta película, al menos el final.
El Extranjero
7 de mayo de 2013
"Tenebre" o simplemente "Tinieblas" está escrita/dirigida por el maestro "Dario Argento" el film presenta una historia detectivesca (thriller policíaco) con un misterioso asesino en serie de por medio (Giallo) que para cometer sus crímenes se basa en una novela llamada "Tenebrae". El guión no es muy bueno aunque tiene varios giros argumentales interesantes que sin duda hacen atrapar al espectador. El ritmo de la trama es lento pero se hace entretenido... excelente labor de "Argento" tras la cámara (Planos, ángulos, giros y movimientos) una maravilla como siempre. El film tiene varios desnudos femeninos acompañados de asesinatos fascinantes (degollamientos, puñaladas y hachazos en la cabeza... ) hay escenas un tanto delirantes y otras absurdas junto a una música sintetizada electrónica de ambientación que resulta patética. La estética de la película recuerda en ciertos aspectos y detalles a la novela "El resplandor" de Stephen King.
Youka
20 de septiembre de 2016
Argento vuelve a la carga con una de sus obras más sangrientas mezcla de suspense y policíaco tan efectista como siempre y con la habitual banda sonora del inclasificable grupo de música electrónica italiano Goblis. Un asesino toma como referencia para realizar sus crímenes un best seller de un escritor americano que se encuentra en Roma promocionando su libro.

A parte de las sanguinarias escenas marca de la casa, la película también incluye abundantes desnudos de tías buenas carne de cañón para el psicópata. La trama tiene el suficiente interés al jugar con la identidad del malo de la función hasta el final sorpresa.
Harold Angel
24 de agosto de 2009
Como dicen por aquí, esta no es una de sus películas más estéticas (lo cual no quiere decir que no sea estética). Sin embargo aquí compensa la falta de estética con una historia, en mi opinión, mas coherente y que realmente consigue enganchar. Nada de entes sobrenaturales, aquí nos enfrentamos a un psychokiller de carne y hueso. Quizá sea debido a esto que la historia resulta más creible y avanza con una lógica de novela detectivesca que intriga pero finalmente resulta comprensible. No como otras entregas de Argento en las que el desenlace de la historia suele estar cogido con pinzas.
En resumen, a mi me pareció un estupendo thriller, muy inspirado en los de Hitchcock, y estuve buena parte de la película intentando adivinar quién demonios era el asesino. Además hay unas secuencias de asesinatos, marca de la casa Argento, que son geniales.
deadman

Últimas películas visitadas