El violinista en el tejado

Musical. Drama Teyve, el lechero de un pueblo ucraniano, vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace el reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan, y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de su hija mayor. (FILMAFFINITY) [+]
15 de enero de 2011
Dejando de lado el aspecto político, que puede no gustar , me centro en lo que para mí es el trasfondo más importante de la película (y el que más me interesa), y es la relativización de las costumbres, cultura, tradición (como se harta de gritar el protagonista) en beneficio del ser humano. Le pasa al protagonista de la película, como nos puede pasar a todos, y es que abrirse a nuevas perspectivas sobre la vida y aceptarlas no es tan fácil como parece. Todo lo nuevo se puede ver en principio como algo peligroso que viene a sacarnos de nuestra seguridad y comodidad. Un poco de flexibilidad, de ponerse en el lugar del otro, es el antídoto ideal contra los fanatismo e intolerancias que tanto daño hacen.
También se agradece los puntos de humor de la película, especialmente en los diálogos internos, y con dios, del protagonista. Gran personaje.
Y, por supuesto, los momentos musicales.
abdoujaparov
25 de septiembre de 2011
Vi por primera vez esta película entera ayer, ya que cuando era pequeña creo que no había sido capaz de pasar de la primera hora. Está claro que una mente infantil no está preparada para entender y digerir la gran amalgama de sentimientos que se muestran a lo largo de la película.

Me pareció memorable, muy humana, enternecedora...

También es verdad que una mente adulta no puede dejar a un lado la publicidad encubierta (bueno, no tan encubierta) sobre el sufrimiento judío, el permanente éxodo en el que han vivido toda la vida, la diáspora... etc, etc... pero si uno ve la película con los ojos del alma y se deja embargar por la estupenda interpretación de Topol que te mete en la historia desde el minuto cero, es imposible que no te guste.
Oír Llover
18 de junio de 2008
Pocas -o ninguna- película me han recordado como esta al "ser humano" que cada uno llevamos dentro. La pelicula, de principio a fin, además de ser una obra de arte, es un canto al amor y a la vida, -de ahí el título de mi crítica-, y el personaje principal destila tanto amor y sencillez, que quisiera parecerme a él. Sus cinco hijas son de él...."son mías...son mías. Yo tengo tres....¿qué se puede decir...? Terrible el repudio -debido a sus creencias- de una de sus hijas, tras la herejía que cometío ésta por amor.
Creo que todos necesitamos "verla" para sentir que más allá del poder y la gloria, existe el amor a nuestros semejantes. El amor que tanta falta nos hace en un mundo tan pragmático.
Aconsejo a quien le guste el arte, no se pierda esta película, pero si además, necesita encontrarse consigo mismo, menos aún.
Soberbia. Y para mí, corta..... la he visionado ya tres veces.
JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO
24 de mayo de 2011
Música, valores y cotidianeidad.

Una película genial. Quizá no tenga un diez en nada, pero en conjunto tiene un 11. Cuestión de aritmética cinematogáfica.
Ferdy
14 de abril de 2013
¿Tres horas de pelicula? Ajá. ¿Y musical? También. Y... ¿que se haga corta? Pues sí, verdad verdadera, aquí está: es "El violinista en el tejado."
Tenía vagos recuerdos de haberla visto cuando pequeño, seguramente con unos 10 u 11 años, en aquellos tiempos en los que se emitían films potables en televisión (y sólo había una). Y cuando tanto tiempo después la volví a encontrar a un precio ridículo en unos grandes almacenes, ni me lo pensé, a la saca. Luego durmió el sueño de los justos en un estante hasta que, precisamente el penúltimo día de semana santa me dio por verla, solo en casa y con un trancazo de cuidado.

Bueno, que me pierdo. El film me parece brillante por varios motivos: es un musical, cierto, pero a la vez es un BUEN musical, con canciones estupendas, de esas que hacen que te den ganas de cantar "Tradition!" o "If I were a rich man..." cada dos por tres, mientras mueves los pies en el sofá. Pero luego está, además, una ambientación muy conseguida, grandes actores y una historia que engancha, aparte de retratar de forma veraz (todo lo veraz que puede ser un musical, claro) la época y el lugar donde se desarrolla.
Ya podían aprender los musicales modernos, tipo "Mamma mía" a desarrollar historias con contenido. Pero es lo que hay.
Tradition ya, cohone!
ciudadano