Los infiltrados

7 de octubre de 2007
Los espías de antaño tenían bolis que se convertían en pistolas, paraguas que eran espadas y cámaras fotográficas escondidas en el peluco, pero la opulosa Era James Bond terminó y los espías de hoy en día se pasan todo el puto rato jugando con sus teléfonos móviles cual quinceañeras cachondas.
Resulta inquietante la buena acogida que han tenido estos aparatejos entre la juventud y los zoquetes. El mundo parece estar viviendo un remake de La invasión de los ladrones de cuerpos en el que los celulares interpretan el papel de las vainas...

Pero amos a ver, amigo Jack Nicholson, ¿se supone que eres un vil y desalmado jefe mafioso conocido por tu crueldad suprema, y se supone que te has enterado de que entre tus secuaces hay un infiltrado que le cuenta tus planes a la poli pero no sabes quién es... y te diriges a una importante "entrega" y delante de tus morros tienes al Leonardo Dicaprio mandando un puto SMS con cara de tonto y no te vienen ganas de partirle los morros y arrancarle los dientes uno a uno? ¿Ni siquiera vas a retorcerle el brazo y/o golparle repetidamente en el estómago?
Si no sospechas que él puede ser el infiltrado, al menos dale una buena tunda por cortesía.

Pues eso, que puede verse en esta película una crítica a la sociedad hipermovilizada y agilipollada en la que nos toca vivir, una sociedad en la que las apariencias importan más que nunca y en la que es imposible conversar de forma tranquila sin que de repente se oiga un politon(t)o pi-pu-pi-pu-pi!; pero no deja de ser también una peli de suspense muy correcta de esas que atrapan al espectador y le producen más de un momento-taquicardia.
Y creo que es la primera vez que veo al Leo Nardo Dicaprio en una película y soy capaz de dejarme llevar por su actuación y creerme el personaje. Incluso leí una reseña que decía que Di Caprio era el nuevo De Niro... yo no diría tanto, pero al menos ya no da tanta grima como cuando era joven. Bravo por el él, y bravo por Scorsese, que está claro que todavía puede hacer buenas películas si le dan un buen guión (o si se pone a copiar buenas películas chinas).
Y seguro que en sus rodajes todos apagan el telefonillo o les arranca las cejas de un tirón.

Nota: notable.
Listocomics Puntocom
13 de diciembre de 2006
Tras verla por segunda vez la nota ya no es tan alta como la primera vez. El problema que le veo a la película es su precipitado final. Demasiado exagerado y por eso no merece una nota más alta que un 8. Pero aún así me sigue gustando más que "Infernal Affairs" la cual me parece una bastante interesante película. Aunque Kingo tiene razón, es una película más idonea para los que no han visto la original. Pero Scorsese copiando es mejor que otros directores haciendo algo original.
Tampoco me parece el reencuntro con el buen cine de su director. Es cierto que "Kundun" y "Al límite" dejan bastante que desear y que "Gangs of New York" podría haber sido mejor, pero "El aviador" me parece una más que interesante película y "No direction Home" es un documental cojonudo.

El guión es soberbio pese a ser el mismo que "Infernal Affairs" hasta antes del final. Pero Scorsese mete sus cosas y da mucha importancia a los personajes de la película que los que daba la original. Pero lo más importante es que mantiene el entretenimieto de aquella sin resentirse. El principio es demoledor y el desarrollo también con algunas escenas cojonudas. Me quedo con eso especialmente de la película.

La sobreactuación de Jackie está muy bien. A mí me gusta mucho cuando lo hace. Nicholson en realidad está igual de loco que su personaje y se siente como pez en el agua. Pero el que verdaderamente me ha parecido que está de lujo es Leonardo DiCaprio. Sus detractores deberían ponerse de rodillas y hacerle una mamadita. Y no me parece que tenga aún cara de niñato, el tío está genial y cuando se tiene que poner duro se pone y cuando sale medio trastornado lo hace bien.
En cuanto a Damon flojea, haciendo su papel un poco sosete y siendo del triángulo protagonista el punto que falla ligeramente. Los secundarios perfectos. Ray Winstone, Alec Baldwin y Martin Sheen aportan su experiencia especialmente Winstone que está increible en su papel, el francés es un jodido cachondo. Vera Farmiga aporta su belleza con una una interpretación correcta aunque irregular en un personaje al que se le da más protagonismo que en la original haciendo que en ocasiones quede un poco menos creible. Pero aún así ella está bien. Y Mark Wahlberg con una mala ostia de cojones está perfecto en su interpretación pese a su personaje.

Dirección perfecta de Scorsese. No cabría esperar menos. Combina momentos de mucha tensión, con otros muy violentos (tiene una cuanta sangre la película). Vamos que como siempre Scorsese sobresaliente. Y atención a la asombrosa e increible banda sonora. No era ninguna sorpresa porque Scorsese algo sabe de música y tiene gustos parecidos a los míos, pero supone un placer. Técnicamente sobrada. En fin que dos horas y media de puro placer.

De momento para mí es lo mejor del año sin dudas. Creo que va a ser difícil si Iñarritú o Eastwood (la versión japonesa) no hacen algo para remediarlo. Gran rato el que se pasa con esta película.
Pataliebre
22 de febrero de 2011
1) No es justo que esta sea la película que le haya dado a Scorsese el único oscar de su carrera.

2) Remake de Infernal Affaires, de 2002. Un remake tras sólo 4 años da mala espina, y no porque Scorsese lo dirija va dejar de hacerlo.

3) Me encanta esta película.

Más o menos creo que se han dicho muchas cosas sobre The Departed y tampoco es cuestión de repetirlas una vez más. Pero hay algo en lo que creo que nadie se ha fijado. Es justo al principio, que es lo mejor de la película para mi gusto, con las imágenes de las revueltas sociales con los negros. Ese pedazo de plano de un Jack Nicholson paseando en la sombra por su garaje mientras explica al chico su punto de vista sobre las cosas. Su voz rasgada con “Gimme Shelter” de los Rolling de fondo:

“I dont want to be a product of my enviroment. I want the enviroment to be a product of me.
Years ago we had the church. That was a way of saying... we had each other.
The knights of Columbus were real heartbreakers, true guinnies. They took over their piece of the city.
Twenty years after an irishmen couldn’t have a fucking job we had the presidency. May rest in peace.
That’s what the niggers don’t realise. If i got one thing against the black chappies, it’s this: no one gives it to you. You have to take it.”

Qué pedazo de secuencia, ¿eh? Pues coño, siempre que la veo me pregunto cómo es posible que lo único que luego haya en la peli sobre los negros sea Frank Costello llevando un pollazo (negro) de goma en un cine porno.

Le recuerdo al bueno de Frank: “When you are facing a loaded gun… what’s the difference?”
Herr Jasper
2 de abril de 2007
Martes 13 de Marzo, me encuentro detenido en la comisaría de Massachussets, me ha atado Mark Walhberg a una silla, a su lado se encuentra Alec Baldwing.

-¡Confiesa!- Me grita Mark dándome un mamporrazo tremendo en la cara.

- No tengo nada que confesar, no tengo nada que decir-Respondo

-Eres una rata asquerosa-dice Mark- pegándome ahora una sonora patada en un costado.

-¡No he hecho nada! ¡No tengo nada que decir!

-Muchacho es mejor que digas la verdad, Mark es muy, pero que muy nervioso-dice Alec.

-Siempre he dicho la verdad-respondo-todos los usuarios de Filmaffinity me conocen,
nunca miento.

-¡Miente!-vocea Mark furioso- Este cerdo es un mentiroso

Alec le coge del hombro y le saca del cuarto para calmarle, apagan la luz y me dejan totalmente solo. Pasan las horas y tengo frío, sed y hambre, estoy desfallecido. Se enciende la luz y entra Mark solo.

-Hola pedazo sabandija, estas solo conmigo, ahora nadie te puede defender ¡Confiesa!

He llegado al limite de mis fuerzas, quiero que todo acabe de una vez y grito

-¡Esta bien confesaré!

-Así me gusta, habla.

Grito entre sollozos:

-¡No me gusta Infiltradooooos!

-¡Hijo de...!-Grita Mark mientras me coge de la cabeza y la estrella contra la mesa-¿Y por qué? ¿Por queeé?-Pregunta irritado.

-Creo que Nicholson sobreactúa, Matt Damon es un petardo y Leonardo Di Caprio sigue siendo el mismo niñato de siempre.

Noto un fuertísimo puñetazo en el estomago, me retuerzo de dolor

-Serás cabr… ¿Sabes que significa esto?

-¡Siiiii!-Digo llorando, voy a morir tiroteado por los usuarios de Filmaffinity- ¡Esto es horrible!

-Efectivamente este será tu final ¡escoria!, tú te lo has buscado.

-Pero si a mi me encanta Scorsese, Uno de los Nuestros, Casino y Taxi Driver son de mis pelis favoritas, pero es que esta….

-¡Esta que imbécil!-Me interrumpe Mark dándome un golpe en la nariz que me hace sangrar.

-Esta…-digo debilitado, y de pronto grito ¡Es una castaña! Con pésimos actores, pésimo guión e irrisorio final, y repito enloquecido ¡Si castaña! ¡Castaña!, y además tu Mark…

-¿Qué pasa conmigo?

-Tu eres un petardo, tu papel es bochornoso y solo se sustenta en una ristra de tacos.

Mark se encoleriza saca la pistola y dispara varias veces sobre mi pecho. Al oír los disparos entran Alec y Martin Sheen echándose las manos a la cabeza ante tan macabro espectáculo...

-¿Pero que has hecho Mark?

-Este tipo es un maldito bastardo (saludos al usuario)-comenta este.

Sigue en spolier
antipseudo
1 de abril de 2007
Realizado por Martin Scorsese, el film adapta el guión escrito por Alan Mak y Félix Chon para la película "Infernal Affairs" (2002), dirigida por los hongkoneses Wai Keung Lau y Alan Mak. Se rodó en Boston y NYC. Ganó 4 Oscar (película, director, guión adaptado y montaje). Producido por Jennifer Aniston, Brad Pitt, Brad Grey, Graham King y Scorsese, se estrenó el 6-X-2006 (EEUU y RU).

La acción principal tiene lugar en la zona Sur de Boston (barrios católico-irlandeses), a lo largo de unos 6 meses (incluidos 4 de prisión), en 2005/06. Mediante "flashbacks" se evocan recuerdos de hechos anteriores. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) y Colin Sullivan (Matt Damon) son dos jóvenes policías estatales, criados en los barrios del Sur de Boston, donde opera la mafia irlandesa liderada por Frank Costello (Jack Nicholson). La unidad de Investigaciones Especiales de la policía lleva adelante un plan para acabar con él.

La película es un drama policíaco, una obra de acción y un thriller de engaños, mentiras y suplantaciones. El guión, de William Monahan, se basa en una detallada investigación del submundo del crimen organizado y de las unidades especiales de la policía, que contó con el apoyo de especialistas. Traza un retrato de estética realista, rica en matices y veraz, que deriva, en ocasiones, hacia el relato documentalista. Scorsese impone un ritmo narrativo vertiginoso, con la ayuda de un estilo lacónico, elíptico, seco y, a veces, abrupto, manejado sin concesiones y con propósitos de objetividad. Se incluyen planos de gran violencia, a cargo de Nicholson y los suyos, que en las secuencias culminantes se amortigua mediante encuadres a distancia, cámara fija, objetivo inmóvil y planos breves. Los personajes principales están bien desarrollados, en especial el de Billy (solitario, sin familia, con problemas de ansiedad y de autoestima) y el de Costello, encarnación del diablo, dominado por la crueldad, la maldad y la perversión. Madolyn (Vera Farmiga), psicóloga inteligente y eficaz, saca a la luz aspectos oscuros de los dos protagonistas. La tensión dramática evoluciona, mediante un crescendo bien administrado, en el mundo de mentiras y simulaciones de Billy y Colin, que fingen ser lo que no son. Contiene referencias cinéfilas, literarias, históricas y melómanas.

Howard Shore dirige una magnífica banda musical, con una partitura original rítmica y canciones propias: "The Departed Tango" y "Bacon Hill". Añade fragmentos de "Lucia de Lammemour" (Donizetti), "Sinfonía 5ª" (Dvorak), "One Way Out" (Allman Brothers), "Gimme Shelter" y "Let It Loose" (Rolling Stones), "Comfortably Numb" (Van Morrison), etc. La fotografía se sirve con sobriedad de una amplia variedad de registros, del "flashback" como medio de corte de planos rapidísimos, de imágenes en "flash" de acciones simultáneas. Modera el uso de "travellings" en aras de la neutralidad del relato. Las imágenes, predominantemente nocturnas, usan colores atenuados y contrastes de muy buen dibujo.
Miquel