Mr. Robot (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 46 episodios. Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. (FILMAFFINITY)

3 de noviembre de 2021
El otro día acabamos Mr Robot después de ver las 4 temporadas seguidas (con una pequeña pausa para ver el Calamar).

La premisa nos presenta a Elliot Alderson (Rami Malek), un brillante programador que trabaja en una empresa de ciberseguridad, y que en sus ratos libres se dedica a hackear a lo peor de la sociedad para sacar sus trapos sucios, e intentar hacer del mundo un mundo mejor.

Hasta que un día Mr. Robot (Christian Slater) se pone en contacto con él y le introduce al grupo "F Society", donde otros hackers como él intentarán tumbar a "E Corp", una gigantesca corporación que prácticamente controla a todo el mundo a través de sus bancos, su tecnología y sus redes.

Y esto es solo la punta del iceberg en una trama en la que nada es lo que parece, y en la que contar mas sería ya entrar en spoilers. Así que los que aun no la hayan visto, ya con ésto deberían poder entrar sin saber nada mas.

A lo largo de la serie se nos presentan una gran cantidad de personajes, todos muy bien construidos e incluso carismáticos, en donde vemos que los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos, y todos tienen sus motivos para actuar como actúan.

Otra cosa a destacar es la fotografía, donde vemos contrapicados forzados mezclados con planos secuencia, y bellos paisajes del skyline de Nueva York mezclado con las zonas mas pobres de la ciudad. También destacar la banda sonora. De vez en cuando se nos colarán temas musicales que da gusto encontrar en Spotify, y volver a escucharlos ya sin la serie de por medio.

Poco más que decir. En mi opinión, Mr. Robot es estupenda. Es una de esas series que no es para todo el mundo, ya que exige del espectador una atención a cada detalle, pero que no deja indiferente a nadie. Y que aunque parezca que hay algún cabo suelto, o algo que no tiene sentido, al final el director lo acaba hilando todo y te deja satisfecho.

No puedo decir que sea redonda. No puedo perdonarle la primera mitad de la segunda temporada, que me pareció aburridísima. Pero a partir de ahí, y hasta su final en la cuarta temporada, va solo a mejor.

Un 8 le he dado en Filmaffinity.
Toshi_akea
11 de mayo de 2022
Empeizo resumiendo en que la serie va de más a menos.
2 primeras temporadas brillantes y las 2 siguientes con demasiado relleno. Como suele pasar, la tercera y la cuarta la podrían haber fundido en solo una tercera excelente.
La puesta en escena de muchos capítulos es fantástica, crea atmósferas de todo tipo. El hackeo mezclado con una trama fantástica de paranioa, grandes poderes ocultos y lo mejor de cualquier thriller.

En el ámbito estrictamente informático jamás había visto una serie tan realista y detallista con todos los aspectos de la informática y llevados de una manera sobresaliente sin hacer que el telespectador se pierda pero a la vez fascinando a los que entendemos del tema.
Olvidaos de las paridas del CSI, Mission Imposible o de la peli de Hackers, de esos que te ríes de las ridículas e imposibles cosas que hacen.
Aquí salen programas, o webs que tú mismo puedes buscar, el código que se teclea tiene sentido, usan S.O. que se ven claramente reales. Aparecen programas como putty o Wireshark. Es fantástico que en las 4 temporadas estén constantemente apareciendo, encajen y tengan sentido. En resumen UN GOZO para el informático.

El aspecto negativo, como ya dije: en la recta final hay bastante relleno y va de más a menos.
logame
18 de enero de 2023
De la mano de Sam Esmail (director, productor y guionista que hasta entonces tenía un solo largometraje en su haber) nos ha llegado esta serie tan completa como es "Mr. Robot", un producto de suspense y drama que entremezcla maniobras y conspiraciones cibernéticas con la construcción de un personaje protagonista complejo y singular.

Elliot Alderson (Rami Malek) es un ingeniero de software que trabaja para una gran corporación de ciber seguridad... pero en sus ratos libres se dedica a hackear a delincuentes para "darles su merecido". Elliot se considera una suerte de Robin Hood informático, y digo se considera porque su personaje guarda demasiadas motivaciones personales como para considerar que solo trata de "hacer justicia". Con una visión pesimista del mundo, cierto punto vanidoso y multitud de problemas psiquiátricos (más en spoilers), Elliot se configura como un ser humano muy complicado, con multitud de luces y sombras que se van perfilando conforme avanzan sus 4 temporadas.

Y es el mimo que se ejecuta con el personaje lo que hace que el espectador conecte con él, con este hombre de nulas habilidades sociales y excelentes habilidades informáticas, un genio de la programación y un paria social que reflexiona de forma adulta e introspectiva sobre la existencia y la sociedad (estupendo y crucial el uso de la voz en off, por cierto). Un protagonista que a ratos cree que puede cambiar la injusticia y a otros se hunde en la total desesperanza, un ser humano al fin y al cabo (diferente al resto pero ser humano como pocos en ficción se han dado). Con este peculiar antihéroe es fácil llevar al espectador por sus tramas de complots criminales y temática hacker.

Y, si bien es cierto que las argucias de justicieros Vs. villanos tiran de tópicos por momentos y entre tanto capítulo se dan tramas criminales muy trilladas y arquetípicas (algo que a partir de su segunda temporada se va corrigiendo con tramas y subtramas sobre las consecuencias de lo acontecido en la primera temporada, con personajes más ambiguos e historias de mayor intriga... pues su protagonista cada vez es más incapaz de discernir las alucinaciones con lo real al igual que el espectador) el mimo a la hora de tratar la jerga "softwareiana" es maravillosa (todos los que sean aficionados a la programación informática, o estén interesados en el mundo cibernético van a salivar entre los FOSS, FLOS, UBUNTU, DDos, GNOME, TOR, PHP, LINUX, VPN, Rampsomware, CSS, KDE, Rootkit, Honeypot, Raspberry, SQL y exploits por los que viaja) y realmente ilustrada.

A esto le acompaña una puesta en escena de cinematografía distinguida, con una fotografía de baja obturación muy agradecida dado el tono del producto, con una realización diestra en todos sus planos, y con una adecuada banda sonora con toques psicodélicos de sintetizador. Y por supuesto tenemos a Malek que parece nacido para el papel y en el que encaja con acomodo.

Y así pues, "Mr. Robot" se conforma como un producto destacado, una serie muy recomendable a todo público adulto (menos el que no tolere nada que envuelva temas de ordenadores, ataques troyanos y demás) pues es realmente entretenida siempre y atrapante por momentos. No es una obra maestra de serial a lo "Daredevil" (2015-18), "Daños y perjuicios" (2007-12) o "Juego de Tronos" (2011-19)... con permiso de esa horrible última temporada... pero se queda en un "DC's Doom Patrol" (2019-), "The Mandalorian" (2019-), "Señoras del (H)AMPA" (2019-2021), "The Flash" (2014-) o "Acusados" (2009-10) que no está nada mal.

Lo mejor:
Spark
16 de febrero de 2018
Soy de la opinión de Underwood, es bastante mala. Entiendo que pueda gustar al público adolescente, pero cuando ya se sabe distinguir un poco entre algo bueno y algo que sólo es un envoltorio llamativo, grandilocuente y ligeramente ridículo, pues eso, que uno sabe que es un truño de serie sin tener que analizar mucho.
Mikelak
7 de septiembre de 2015
Sombrío tecno-thriller en el que se combinan como aros concéntricos el terrorismo cibernético, los abusos de corporaciones inescrupulosas, el poder y el contra poder, la alienación colectiva propiciada por el sistema de dominación y los efectos a nivel individual y masivo de sociedades disfuncionales, seres desesperados, numerosas víctimas de adicciones y conductas psico y sociopáticas manifiesta o potencialmente violentas.
Es una serie entretenida - casi siempre - y original dentro del género, de modo que es comprensible que esté recibiendo alta valoración del público (y a mi entender, exagerada). Y por momentos - bastantes - tortuosa por los flashbacks que tienen por objeto hacer comprender las singularidades de los personajes principales.
Lamentablemente los pasajes gratificantes son pocos y su tendencia tanática prevalece de principio a fin, aunque ello no parezca afectar las expectativas de quienes disfrutan de esta estética.
El final abierto de los primeros diez episodios deja lugar a suponer que la serie continuará, aunque difícilmente cuente con mi acompañamiento, ya que no soy afín a la construcción de historias basadas en el derrotero de personajes de características como las precitadas, los que ajenos a la razón dan lugar al guión a deslizarse aleatoriamente a cualquier resolución, incluso más allá de las contradictorias fronteras previsibles de las conductas neuróticas.
No puedo decir que no sea recomendable para quienes les agrade el género, porque técnica y actoralmente está bien resuelta y presenta un tema y una historia interesantes, pero con la simple advertencia de que se trata de un producto artísticamente "tóxico", al estilo de Breaking Bad o Prison Break.

ADVERTENCIA GENERALIZADA: a mi entender, el voto x "utilidad" tiene por objeto hacer saber si esa crítica ha brindado información útil y cierta sobre el producto, no si el lector está o no de acuerdo con la impresión del autor. Cordiales saludos.
Adrián Klas

Últimas películas visitadas