Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 46 episodios. Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. (FILMAFFINITY)

7 de septiembre de 2015
Sombrío tecno-thriller en el que se combinan como aros concéntricos el terrorismo cibernético, los abusos de corporaciones inescrupulosas, el poder y el contra poder, la alienación colectiva propiciada por el sistema de dominación y los efectos a nivel individual y masivo de sociedades disfuncionales, seres desesperados, numerosas víctimas de adicciones y conductas psico y sociopáticas manifiesta o potencialmente violentas.
Es una serie entretenida - casi siempre - y original dentro del género, de modo que es comprensible que esté recibiendo alta valoración del público (y a mi entender, exagerada). Y por momentos - bastantes - tortuosa por los flashbacks que tienen por objeto hacer comprender las singularidades de los personajes principales.
Lamentablemente los pasajes gratificantes son pocos y su tendencia tanática prevalece de principio a fin, aunque ello no parezca afectar las expectativas de quienes disfrutan de esta estética.
El final abierto de los primeros diez episodios deja lugar a suponer que la serie continuará, aunque difícilmente cuente con mi acompañamiento, ya que no soy afín a la construcción de historias basadas en el derrotero de personajes de características como las precitadas, los que ajenos a la razón dan lugar al guión a deslizarse aleatoriamente a cualquier resolución, incluso más allá de las contradictorias fronteras previsibles de las conductas neuróticas.
No puedo decir que no sea recomendable para quienes les agrade el género, porque técnica y actoralmente está bien resuelta y presenta un tema y una historia interesantes, pero con la simple advertencia de que se trata de un producto artísticamente "tóxico", al estilo de Breaking Bad o Prison Break.

ADVERTENCIA GENERALIZADA: a mi entender, el voto x "utilidad" tiene por objeto hacer saber si esa crítica ha brindado información útil y cierta sobre el producto, no si el lector está o no de acuerdo con la impresión del autor. Cordiales saludos.
Adrián Klas