La chica del dragón tatuado

Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
5 de diciembre de 2012
Muchos fuimos los que nos tomamos como una mala noticia el que David Fincher viniendo de hacer grandes obras como La red social o El curioso caso de Benjamin Button anunciara que en los próximos años se iba a dedicar a adaptar unas novelas ya adaptadas previamente en Suecia, teniendo estas películas gran alcance.

¿Era necesario el remake? La respuesta es no por el hecho de la existencia de las citadas cintas y porque además y al menos esta primera, no supera a una antecesora que estaba más que lograda. De todos modos (y desconociendo los datos de recaudación) supongo que el director las hizo a sabiendas de que iba a sacarles beneficio por toda esa gente alrededor del mundo que no se acerca a cine que no sea el de E.E.U.U. y sobretodo por el gran público americano que se retuerce cual vampiro tocado por el sol si una película no está rodada en su lengua materna y tiene que leer subtítulos.

Que para mi la dirigida por Niels Arden Oplev fuera algo mejor que la que nos ocupa no quiere decir que esta no sea una buena película porque lo es y tiene bastante cosas a destacar. Sin entrar en comparativas eternas ni los detalles de que es igual o distinto de una o en otra (aunque por ejemplo la escena clave de la violación es mucho más cruda y realista en la sueca), lo que mayor miedo me daba es que para mi Noomi Rapace hacía un soberbio e irremplazable papel como Lisbeth y por suerte, me he encontrado con la grata sorpresa de que contra todo pronóstico Rooney Mara está a la altura. El resto del reparto está más que correcto pero como pasaba en la cinta sueca, ella destaca sobre el resto.

Pese a su larga duración no se hace nada pesada y la película mantiene un ritmo constante que no es que te tenga agarrado a la butaca pero si interesado y en la parte final es seguramente donde pisa el acelerador y ofrece los momentos más recordables con la precipitación de los acontecimientos y escenas como las del sótano o la persecución donde a su vez saca a relucir unos efectos especiales más que logrados aunque no sea evidentemente una película donde sean una constante. A destacar también su BSO con esos sonidos perturbadores que por momentos recuerdan a ruidos mecánicos o piezas de metal que chocan y producen melodías con los que el espectador tiene claro que vuelve a ser de Trent Reznor y Atticus Ross como ya pasara en La Red Social aunque aquella fuera superior.

La película arranca con unos grandiosos créditos al puro estilo James Bond y tirando de buen pulso y del citado ritmo constante, tiene en todo momento un aura de sobriedad y elegancia que resultan también dos de sus mayores cualidades.

Pese a todos sus méritos, no deja de ser un remake como decía seguramente innecesario, con el que pierde todo factor sorpresa y que está bien pero tampoco resulta notable. Personalmente quizá tenga más interés por las dos que le seguirán, que en sus versiones suecas parecían decaer y desperdiciar un material más que interesante que quizá David Fincher con su buen hacer y su estilo particular, pueda darle mejor provecho.

Nota: 6'2

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
22 de enero de 2013
El director de este thriller David Fincher realiza un remake de la conocida saga Millenium. Para los fans de las películas suecas pudiera suponer todo un regalo puesto que aporta otra visión del libro. Sin embargo parece casi idéntica a las anteriores. Los personajes se parecen total mente. Incluso Noomi Rapace es versionada casi calcada por Rooney Mara. Y Blomkvist es el mismo en las dos versiones. Entonces para qué hacer un remake si calcas lo anterior?.
Hay algo que cambia y que el director lo plasma sutilmente pero se hace evidente al final. Parece como si tuviera que disfrazar a la heroína Lisbeth Salander para que la pueda digerir el público de masas americano. Salander es una mujer asocial, “autista”, antisistema, bisexual, con una carga violenta-vengadora muy fuerte, sin embargo una heroína que pone sus virtudes al servicio de una buena causa, la lucha contra la violencia generalizada contra las mujeres. Esta personalidad parece necesitar redención para ser aceptada en este remake. Y esto es lo que hace el director, redime por el amor a nuestra heroína. Al final, Lisbeth, le confiesa a su tutor que tiene un amigo e incluso alberga ilusiones amorosas en esa relación. Esto es algo imposible en la identidad que Lisbeth Salander muestra en el libro. Por lo tanto esta versión manipula a la protagonista y le quita su principal seña de identidad además de hacerla “tiernamente” vulnerable.
De todos modos, para los fans de la pareja de investigadores, sigue siendo un regalo verlos actuar de nuevo contra el mal. Tal vez se aprecie menos el perfil de denuncia política que tiene la saga contra el fascismo que anida en Suecia. La versión sueca políticamente es más correcta.
No nos queda mas que esperar a otro remake o a que la “viuda” de Larsson haga público lo que su ordenador alberga: el cuarto volumen inacabado de una saga que contaba con una previsión de diez volúmenes.
Por cierto es curioso ver a un super agente secreto, Daniel Craig, haciendo de casi “objeto sexual” para Lisbeth que protagoniza unos encuentros sexuales muy dominantes. Por otro lado las escenas de sexo explícito con mujeres se anulan casi por completo. ¿A qué se deberá?.
AFRI
14 de junio de 2013
En esta crítica diré mi verdad... Y es que Millennium USA ha logrado ser una muy buena película, pese a mis expectativas sobre ella.
Estaban recientes, demasiado, las versiones suecas y ya habíamos emparejado las ya famosos protagonistas de la novela a los rostros de aquellos actores. Pero una vez más, los americanos han jugado muy bien sus cartas.

La historia, sinceramente, tanto en la novela como en la versión cinematográfica tampoco es que sea una gran historia o que de para mucho. Pero Fincher es donde demuestra lo buen director que es y el buen guión que maneja, elevando el tono opresivo de la atmósfera e imprimiendo tensión e interés al relato.
Daniel Craig y Rooney Mara están sensacionales y desprenden química arrolladora por los cuatro costados.

Una película notable.
Verdadero
14 de agosto de 2014
En mi opinión un remake debería hacerse para mejorar una cinta, o en su defecto para darle un toque diferente, pues sino para qué hacerlo. Y sinceramente ha sido como si viera la original pero no tan buena, aunque casi. Y es que es exactamente igual en todo, salvo la chica, que aunque lo ha hecho muy bien, creo que Noomi Rapace quedaba mucho mejor para el personaje. Y a Craig la verdad que no le pongo ninguna pega, lo hace estupendamente.

Así que resumiendo, merece la pena verla desde luego, especialmente si no se ha visto la original. En caso de que la vieras, es como si la vieras de nuevo cambiando los personajes, nada más.
ariakan
23 de agosto de 2014
Hollywood no podía pasar la ocasión de versionar uno de los best seller más rentables de los últimos años, la saga Millennium, del fallecido escritor Stieg Larsson. Si la versión sueca dio con el agrado de muchos, en Los Angeles esperaban conseguir algo mejor con mucho más presupuesto en la gran pantalla. Y para ello, un valor seguro; o al menos era lo que tenían en mente poniendo al frente de dicho proyecto al último ganador del Globo de Oro al mejor director, David Fincher, por ‘The Social Network’. Su sello personal se nota.

Una película sobre el mal, la violencia y el poder. A pesar de ser una historia con mucha trama, no se consigue un ritmo atrapante en todo lo que dura la película. El ritmo decae en ciertos momentos, y el continuo vaivén de información sobre la familia Vanger, si no se conoce de antes el libro, puede errar al espectador; aunque la historia tiene un buen comienzo argumental, lo que permite enganchar de primeras. Algunos puntos, como el incidente del puente, tienen una mejor recreación que la primera versión, así como los últimos minutos.

En cuanto a los créditos iniciales, cabe pensar en la aportación del director, David Fincher, a esta parte, ya que en sus comienzos fue director de videoclips. Más propio de una película de James Bond que de otra cosa, en la que discurre algo viscoso, petróleo quizá, versionando un clásico de Led Zeppelin, ‘Immigrant Song’, de la mano de Trent Reznor y Atticus Ross, galardonados el pasado año con el Oscar a la mejor banda sonora por ‘The Social Network’.

No obstante, hay que decirlo, es otro trabajo comercial como ‘El curioso caso de Benjamin Button’. Que se olvide el espectador encontrar al mismo Fincher que deslumbró con su anterior película, con ‘El club de la lucha’ o con ‘Se7en’, aunque contar con Steven Zaillian, guionista de ‘La lista de Schindler’, le dará el caché más que necesario. De por sí, cuentan con el aval necesario, han llevado al cine una buena historia.
Uno de los pilares fundamentales son sus protagonistas. Daniel Craig, que interpreta a Mikael Blomkvist, periodista de Millennium, cercado por el poder y que ve en los Vanger una vía para escapar de ese ahogo mediático. Tenemos muy metidos la idea del actual James Bond, y es imposible no hacer comparaciones. Mucho más formal, pero con carácter y violencia, acompañado –y solapado– por una peculiar “chica Bond”, Rooney Mara, que encarna a Lisbeth Salander. Una actriz joven y desconocida para muchos, pero un valor seguro para David Fincher. Desde su primera aparición, ya se aprecia esa energía especial que desprende. Ha conseguido, de matrícula, meterse en la piel de Salander, una hacker arisca, independiente y hermética. Mitad gótica, mitad emo; que muestra apatía hacia el sexo masculino, empezando por su padre y acabando por su último tutor, y lleva una vida muy compleja, cubierta de piercings y tatuajes, cicatrices de un pasado doloroso.

Si la gente responde a la llamada de ‘Millennium’, es muy probable que Columbia Pictures se plantee rodar las dos entregas restantes de esta trilogía, nuevamente con Fincher, Craig y Mara. Por el momento, hay que esperar a su papel en la 69ª edición de los Globos de Oro, a los que está nominada en dos categorías: mejor actriz – drama (Rooney Mara) y mejor banda sonora (Trent Reznor y Atticus Ross).
YonBurgoa