Perdidos en la noche

Drama Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2009
La historia de Joe Buck se repite constantemente de época a época de ciudad en ciudad. El viajero que se adentra en la gran Babilonia para hacer realidad un sueño que no sólo nunca será tal si no que se desvanecerá entre dolor y miseria. Joe Buck es aquella chica que se muda a L.A para conquistar Hollywood y termina vendiendo su cuerpo en una esquina. Es la estrella de Rock que agonizará en un callejón envenenado por una última dosis de heroína. Es el escritor alcoholizado que vomita en una buhardilla mientras los folios en blanco atormentan su cabeza. Joe Buck es tan sólo eso pero aún no lo sabe.

Se abre Cowboy de Medianoche con esa imagen radiante de Joe pisando por primera vez las calles de New York y parece que nosotros los espectadores ya le llevamos ventaja sobre cual será su destino. No habrá felicidad ni dinero fácil sólo será un aprendizaje de como sobrevivir en un territorio hostil donde nada se regala, ni siquiera ese sexo que Joe Buck ansía vender como modo de vida.

La mitificación del sueño de Joe Buck se irá cayendo a pedazos a medida que va conociendo y enfrentándose a la única parte de la ciudad que le enseñará su alma: El New York enfermizo de los perdedores repleto de timadores, chiflados, putas, drogadictos, chaperos y demás sombras de vida que irán rodeando al viejo vaquero desposeyéndolo de la imagen idílica que el tenía en su cabeza. Como contrapunto a su incapacidad para sortear los peligros que se esconden detrás de cada esquina sólo la amistad con Rizzo, un buscavidas inválido conocedor de todas las trampas, le salvará de morir en las calles.

Al igual que Joe necesita de la visión de Rizzo, éste necesita de las piernas de Joe y será esta dependencia mutua lo que unirá a ambos en su devenir imposible bajo el delirio de la cara más oculta de New York, verdadera protagonista de la película que destila en su putrefacción un embrujo de tormento y nihilismo que provoca a la vez rechazo y admiración, una jungla fascinante de la que resulta muy difícil no sólo poder si no también querer escapar.

Wild In Love
31 de octubre de 2008
Quería darle un merecido homenaje a uno de mis actores favoritos, aunque en esta película no brilla como en el es acostumbrado, Hoffman es de lo mejorcito del cine de los 70 y 80, pero es que Voight se convierte en un auténtico robaplanos, hace un papelón, engulle y atrae todo el protagonismo y compone un personaje lleno de vida.

Dejando este hecho a parte que me estoy emocionando un poco, Hoffman como el inolvidable Rizzo y Voight como Buck nos ofrecen el mejor ensayo sobre sobre la amistad, esa amistad que mueve montañas, esa que no tiene que ver con el aspecto físico o la clase social.
TokioOsaka
13 de febrero de 2008
Un clásico contemporáneo del cine con mayúsculas. La mejor película de John Schlesinger y de los dos protagonistas principales, Dustin Hoffman y John Voight. Sus personajes, "Ratso" Rizzo y Joe Buck, forman parte de la iconografía popular del siglo XX.
Excelente banda sonora de John Barry, al igual que la fotografía de Adam Holender.
Representacion del desencanto, del lado amargo, de la otra cara de la moneda del sueño americano. La cara que nadie quiere ver, antes de emprender un viaje a la gran ciudad, pero que se puede convertir en una triste realidad para cualquiera.
Una escena para el recuerdo; los dos personajes caminando por las calles de Nueva York, seguidos muy de cerca por el Everybody's talking, de Harry Nilsson.
Triste, alegre, pesimista y optimista al mismo tiempo. El sueño de una nueva vida, dejando atrás el pasado y finalmente la huida, escapando de ese mismo sueño que torna en pesadilla y que amenaza con destruirte.
Historia viva, que perdura en el tiempo.
JVMarq
3 de diciembre de 2009
La sociedad es implacable con la gente poco preparada, un cowboy ingenuo y soñador (por no decir directamente estúpido) y un tuberculoso lisiado, dos parias como los de esta película están condenados a sobrevivir como puedan, ya sea timando, robando o buscando dinero por las cabinas engullidos por la gran manzana.
El retrato es amargo, pero asi son las cosas, solo encuentran cariño y complicidad entre ellos, no todo el mundo tiene las mismas oportunidades (si hubieran nacido bajo la falda de una familia noble...). La película es dura pero sin dureza el mensaje no llegaría al espectador, y los sueños rotos duelen porqué todo el mundo los tiene...
Todo esto transmite 40 años después... ¿no está nada mal no?.
mohinder
11 de febrero de 2009
Este film me resulta muy querido. Me hace cavilar sobre la existencia, las inclemencias de la misma, su insensibilidad.
Lo recuerdo presenciándolo bajo un manto de lluvia sobre mi techumbre en la noche cruda siempre.
No aguanto esta temática ahora; pero la descubrí de jovenzuelo, cuando era más afanoso, y lo sobrellevaba todo; todas las desolaciones y costras de la vida; y me resultó fascinadora. He tanteado todas las asperezas de la subsistencia al día de hoy ya; y diversión y alegría es lo que ambiciono actualmente; pero eso no quita que sea una maravilla cinematográfica…
Un diez, pero le coloco un nueve porque es melancólica, y ya que mis gustos van por otro sendas en este presente.
maripon