La cinta

Drama John, un novel director de cine, va a Lansing (Michigan) para presentar su película en el festival de cine local. Vince, su mejor amigo desde el instituto, también visita la ciudad para apoyarlo. Los dos se reúnen en un hotel y empiezan a rememorar los dolorosos recuerdos de sus años estudiantiles. Poco a poco, una creciente tensión va enrareciendo el ambiente hasta que Vince acusa a su amigo de algo que sucedió diez años antes. (FILMAFFINITY) [+]
5 de agosto de 2008
Si gustan del teatro no pueden dejar de ver esta película. Es de una factura muy simple, y afortunadamente Linklater no la complica con pretenciosidades. Tres actores impecables, un guión intenso, diálogos muy creíbles. Creo que es indispensable verla en su idioma original (bueno, eso es aplicable a todas las películas, pero especialmente en ésta). Los movimientos de cámara no me molestaron en absoluto y creo que casi son una necesidad para acompañar el ritmo y la agilidad de los diálogos, además de evitar el estatismo que cabría esperar en un único escenario: la habitación de un motelucho rutero. Una acotación al margen, que creo interesante: este texto de Stephen Belber no nos deja bien parados a los hombres. Y lo hace con mucha gracia y criterio. Touché.
Otra cosita al pasar: no puedo entender que algunos hagan críticas de películas si solamente vieron quince minutos. Es poco serio, muchachos.
zelmarux
6 de junio de 2015
Obra de teatro adaptada por Linklater, y se nota. Muy bien, aunque se permite alguna floritura quizás innecesaria.
Bien los actores, Hawke se pasa, como en él es habitual, pero acaba clavando su personaje infantil. Los otros dos están más sobrios; el buen Leonard y la estupenda Uma.
Una maravilla.
Ferdydurke
8 de octubre de 2009
Sin duda el cine independiente goza de una libertad inexistente en las superproducciones y "Tape" es un claro ejemplo, se cuenta en un motel de la muerte una historia sobre culpables que señalan con el dedo para involucrar a terceras personas y finalmente pagar por sus pecados, todo con largos diálogos sobre personajes poco comunes que van creando un juego psicológico activo, siempre que el espectador se sumerja en lo que se propone, que no suele caer en el filosofeo barato, para ir tocando temas tabús como la violencia sexual o las drogas, pasando por el funcionamiento del cine o la situación social del país.

Una narración que refleja como personas tan diferentes pueden mantener una amistad, como dos amigos no pueden negarse a contarse el uno al otro lo acontecido en el pasado o lo que esperan de sus vidas, una película que repasa a pequeña escala lo que ocurre a nivel mundial sobre la corrupción y la moralidad en general... puede parecer monótona por momentos así que el principal consejo a quien no la haya visto: introducirse de lleno en cada diálogo.
stikma
3 de julio de 2013
Una peli breve y concisa en la que el director, como es habitual, deja que sus personajes parloteen de lo lindo sobre cosas que, al principio, no te importan un bledo pero que, pasado un rato, se vuelven de lo más atrapante y expiatorias. La ambigua condición del alma humana siempre da buenos argumentos. Éste, concretamente, lo han sacado del teatro y no se molestan en disimularlo, aunque ni los actores ni los diálogos ni nada en conjunto resulte teatral, supongo que porque Linklater se dedica a jugar con su camarita digital, cosa que puede resultar algo apestosa por momentos, pero enseguida comprendes que el hombre lo hace con buena intención, para captar tu atención y mantenerte alerta.

Cine económico, diáfano y satisfactorio, para ver cualquier día en que no tengas ganas de tiros, bombas, superhéroes, marcianos, dinosaurios, vampiros enamorados, ni mierdas de esas.
VALDEMAR
4 de agosto de 2008
Después de haber visto "Tape" me quedé con una sensación de haber visto un cortometraje, pero se me ocurrió mirar el reloj y había pasado una hora y media. De aquí que se pueden sacar varias conclusiones, además de quedarse flipado por ver como en una habitación puede acontecer una película entera:

Entretenimiento. Se puede estar disfrutando de este film sin mirar el reloj gracias a sus interesantes e intensos diálogos que ya demostró Richard Linklater en "Antes del amanecer", precisamente está el mismo actor Ethan Hawke.

Presupuesto. Creo que de las películas que he visto esta es la más barata en lo que a producción se refiere. El presupuesto sólo se debe al salario de los 3 actores que aparecen, incluso la habitación donde se desarrolla todo el film me da síntomas que es parte del estudio. Pero claro barato no es sinónimo de malo, si fuera así no tendría esta valoración.

Argumento sencillo. Posiblemente el argumento de esta película se haya podido planificar en una noche e incluso en un día si me apurais. Argumento sencillo pero intenso, historia cotidiana pero inverosímil. Este director lleva a cabo siempre sorpresas para los espectadores.
popenascar