7 cajas

Thriller. Acción Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, ... [+]
11 de noviembre de 2012
Evidentemente los paraguayos estamos ansiosos por que en nuestro país se haga cine, y cine de calidad… pero parece que esas ansias hacen que se pierda objetividad a la hora de valorar una película. Es innegable que es la mejor película que se ha hecho en el Paraguay hasta ahora, la fotografía y el manejo de cámaras son muy buenos, pero de ahí a ser considerada una especie de “obra maestra” y que hasta este momento tenga nota 7.5 en filmaffinity creo que es exagerar un poco las cosas. El guión es flojísimo, prácticamente no existen diálogos, las escenas de acción son muy gastadas y en mi humilde opinión, las actuaciones de los actores, a excepción de la del malogrado Beto Ayala y de “Paletita” son pésimas.
Sí, ya sé que dirán que ganó muchos premios, pero esos premios siempre se dan a esta clase de películas, de bajo presupuesto y de países “exóticos” y no son necesariamente un indicador de que se trate de una buena película.
Pero esperemos que sea el empujón que necesita el cine nacional para empezar a realizar buenas películas
Johnny
2 de mayo de 2013
Interesantísima película paraguaya, a caballo entre ácida crítica social y thriller trepidante. En ella, Víctor, un carretillero que se gana la vida en el Mercado 4 de Asunción, recibe un encargo de “digamos pasear 7 cajas” durante un tiempo indefinido, marcado por una llamada a su móvil, recibida la cual debe devolver dichas cajas. La historia transcurre entre pasillos y recovecos del mercado y a medida que avanza se va complicando más y más, hasta convertirse en un encargo envenenado y muy peligroso. Los directores, Juan Carlos Meneglia y Tana Schémbori, aprovechan muy sabiamente el uso de la cámara y los entre-pasillos del mercado para denunciar las condiciones sociales en que malviven multitud de personas alrededor de un área determinada (en este caso el Mercado 4 de Asunción) y consiguen con muy pocos recursos (pero sabiamente utilizados) hacer una muy buena película (guste o no a unos cuantos sabelotodo crítico-profesionales). No crean por ello que la crítica social que conlleva la película sea la base de la misma, ni mucho menos, digamos que se sitúa en un segundo plano, ocupado este por el argumento de las 7 cajas y toda la historia que conlleva que no es poca.

Muy recomendable para amantes del cine de autor, de aquellos que huyen del cine comercial, pomposo, estruendoso y lleno de “grandes” nombres de dirección o reparto.
Aristofanes
6 de marzo de 2013
Ópera prima del director, productor y guionista paraguayo Juan Carlos Maneglia, quien junto con su colega Tana Schémbori fundaron una productora paraguaya y dirigieron este filme, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de Paraguay, un país con una industria cinematográfica muy joven. La película que se grabó con un presupuesto limitado en una plaza de mercado, está rodada con tanto talento y respaldado con un buen guión, que se encuentra al nivel de cualquier thriller de alto presupuesto. Todo un logro para el cine latinoamericano, y en especial para el cine paraguayo.

Dirigida y escrita por Maneglia, la película cuenta la historia de Víctor, un joven de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, como transportador de mercancía con unas pequeñas carretas. Trabajo que realizan distintos jóvenes en el mercado, lo que lo hace una actividad muy competitiva. Un día Víctor recibe un encargo de transportar 7 cajas, sin conocer el contenido de estas, por las que ganará 100 dólares. Víctor inicia su travesía trasladando y paseando las cajas por el mercado, hasta que se le presentan inconvenientes, que dificultan la finalización de su encargo con éxito.

La película desde que la vi por primera vez en el Festival de Cine de mi ciudad en un teatro, me pareció un thriller atrapante, hipnótico, apasionante y con un tremendo ritmo.
La ambientación es muy real, porque es el mismo mercado, en ocasiones estas limitaciones en el presupuesto exigen una mayor creatividad y enfrentarse directamente a las tomas reales, como en esas persecuciones en donde la cámara se mueve al ritmo de Víctor. La dirección es muy buena, creativa y dinámica. Las actuaciones son correctas, con excepción de uno de los jefes, que no me convenció mucho.

Como en todo gran filme, además de la tensión y la intriga, hay drama y toques de humor, totalmente inmersos en la cultura.

En síntesis, es un filme notable, con una trama sencilla pero engrandecida por la creatividad y el talento con la que es filmada. Un ejemplo para el cine en los demás países latinoamericanos y las producciones con bajo presupuesto, de que con talento se puede sacar un gran proyecto adelante. Totalmente recomendada, uno de los mejores filme presentados en el FICCI, en donde ganó el premio a la mejor dirección y el mejor guión.

Alejandro
15 de junio de 2013
Compararla con Ciudad de Dios me parece un poco precipitado, es loable el esfuerzo por intentar hacer una gran película en Paraguay pero creo que también es injusto que por hacer algo que se le parece a la obra maestra del cine brasileño se quiera elevar 7 cajas al Olimpo. La película tiene una falta de ritmo y muchas escenas que le bajan la nota mucho. Admito que su inocencia y sus pretensiones son dignas de mención, pero eso no quita que la historia sea repetitiva, la trama nula, las actuaciones, sobre todo de la pareja de malos, penosas, las subtramas como la de la mujer embarazada o el niño enfermo, sin peso final en la trama y forzando las casualidades hasta puntos un poco absurdos, que parece estar allí solo para retratar la pobreza y lo mal que se vive en estos países "pobres" en cachivaches de alta tecnología pero a lo mejor mucho más felices que el primer mundo en otras cosas. Todo lo que en Ciudad de Dios funcionaba a la perfección, esa mezcla de cine negro y de acción, romance, exotismo, retrato coral de los estratos sociales de un barrio y crítica social, aquí falla por estar metido con calzador. Es una pena por que, ya no la historia, pero la ambientación prometía, lo malo es que al final te parece estar viviendo la misma situación una y otra vez en un bucle tedioso. Es una mezcla de Corre Lola corre, Slumdog Millionaire, Ciudad de Dios, La vendedora de rosas. Parece que el director quiso jugar sobre seguro y ofrecer un batiburrillo de esas cosas que hacen que funcione el cine independiente exótico, moderno, de ritmo acelerado y escenarios y personajes extremos. Como amante de este tipo de cine, espero que su próxima obra pula todos esos flecos y le pueda poner un 8 como un sol.
Ezequiel 25 17
18 de abril de 2013
Maravillosa producción paraguaya que nos devuelve la esperanza de que con ganas, entusiasmo, esfuerzo y poco más se puede hacer una obra maestra, pura muestra de amor por el cine de acción.
Víctor es uno de los muchos carretilleros del mercado 4 que pelean por llevar las compras a casa de los clientes y sacar unos cuantos guaraníes a cambio. Un día la casualidad le coloca en medio de una trama de secuestro y asesinato de la que tarda hora y tres cuartos en salir, durante los cuales el espectador es parte cómplice del chaval y su amiga Liz.
Ansias por poseer un pedazo de la tecnología que nos vende la publicidad machacona, de salir en la tele y disfrutar de esos quince minutos de fama a toda costa, buenas intenciones y estupendo resultado. Eso es 7 cajas, una de las mejores muestras del cine de Ultramar de los últimos tiempos.
Lo mejor: Su ritmo, su coraje, su valentía.
Lo peor: Es impecable.
javieritos