7 cajas

Thriller. Acción Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, ... [+]
27 de marzo de 2020
El cine ha evolucionado narrativamente hasta el punto de contar historias mirándose al espejo: cine dentro del cine. Hay incontables ejemplos a lo largo de la historia y hoy traigo a la charla uno de ellos: estoy hablando de “7 cajas”. Comienzo haciendo esta salvedad con estas líneas porque me parece notable como gravita esta idea en un film que en apariencia no parece tener intenciones de querer trabajar sobre eso pero que aun así, de alguna manera brota.

7 Cajas nos lleva al conocido Mercado 4 de Asunción donde vamos a seguir a Victor, un joven carretillero que se las tiene que arreglar en un terreno hostil donde “el vivo vive del sonso” como dice otro personaje en un tramo del film y que bien puede funcionar como una de las pocas leyes que rigen bajo esas calles angostas llenas de gente, callejones, cajas y tiendas durante el día pero aparentemente desiertas y salvajes al caer la noche. Ni siquiera la autoridad policial, aunque lo intente, puede pasar por encima de esas leyes sin dejar sangre detrás. Así es como se presenta el espacio desde la palabra y las acciones de los diversos personajes que van a generar el entramado principal de esta historia: Victor, necesitado de dinero para poder comprarse un móvil que filme y así poder sentir como si estuviese en la TV, acepta una encomienda muy delicada de 7 cajas que le va a permitir cumplir con su deseo. Así es como el móvil se convierte justamente en eso: en movilizador para que la trama circule y va a estar presente más de una vez y replicado, para establecer las conexiones necesarias que la historia requiera.

Otra de las leyes que rigen este espacio, es la del dinero. Esto es lo que empuja a varios personajes a realizar acciones, en muchos casos desesperadas, con el fin de conseguir lo suficiente como para cubrir sus urgencias y/o necesidades. Ahí es donde la cosa empieza a teñir grises y vemos como algunos son arrojados a un espiral de violencia y obsesión, producto de que por ahí el dinero escasea demasiado. Ver un celular es casi como ver un extraterrestre y conseguirlo sin haberlo robado es señal de determinado status o de “estar metido en algo raro”. Los medicamentos son caros, los ladrones están en cada esquina y a la expectativa de cualquier oportunidad para arrebatar lo que no es suyo, las embarazadas tienen que trabajar incluso instantes antes de dar a luz porque las condiciones laborales no son las más saludables ni el dinero es suficiente como para permitirse ciertas licencias.

Por lo poco que sé acerca de Paraguay me atrevo a imaginar que este mercado es la parte por el todo de un país en donde su riqueza está distribuida de manera muy desigual, al punto de que son muy pocos los que poseen mucho y muchos los que poseen poco. Incluso pareciera que aquellos que tienen dinero viven en una sociedad aparte porque acá no vemos a ninguno e incluso quien es dueño original del dinero por el que se pelean salvajemente casi todos los personajes para aunque sea rasguñar un tajada, no lo vemos ni oímos nunca en pantalla y no me parece aleatorio que decidan darle la entidad de un empresario turco. Un lugar donde conseguir el dinero es una cuestión de “a todo o nada” y no algo a medias, como bien literalizan en ese juego del medio o ¼ de dólar como garantía, al que además la película le da un giro para darle una importancia adicional. Eso es un gran valor para 7 cajas, donde cada pieza puesta en juego, cada cosa que aparece en pantalla, termina siendo un punto más a conectar y que juntos confluyen hacia su dramático final. Final que aspira a mostrar el objetivo cumplido, de una manera un poco retorcida me atrevo a decir, del protagonista. Kevin no quería ese celular, solo era un móvil (y es que no me voy a cansar de este juego de palabras) para poder acercarse a ese deseo genuino: el de aparecer en la TV. Por eso no es nada azaroso que en los tramos en los que duda, en los que el peligro o el miedo parecen superarlo, aparecen televisores encendidos en su camino para recordarle porque está haciendo todo esto y que de ahí surge la valentía por la cual sigue empujando esas cajas hasta conseguir lo que quiere.

Es ahí donde interpreto yo que el cine dentro del cine se hace presente, al mostrar a un personaje que finalmente cruza al otro lado de la pantalla, quizás no de la manera que esperaba, pero aun así lo recibe con cierta alegría. Pienso que puede hablar sobre el cine paraguayo, que no cuenta con una industria muy desarrollada y está acostumbrado a mirar desde afuera ese circuito con el anhelo de quizás alguna vez verse en el otro lado. Paradójicamente o no, este film ganó numerosos premios y no pudo competir en una preselección en los Oscar de aquel momento por no contar Paraguay con una academia de cine, pero sentó un precedente en el cine de su país que le abre la posibilidad de quizás el día de mañana tener a otros Victor mirando a una pantalla y poder encontrarse a uno de los suyos, con el anhelo posible de convertir esas fantasías en realidad.

Me llena mucho ver buen cine pero me llena aún más cuando veo que proviene de esta parte del mundo porque es la que mas me hace sentir representado: el cine latinoamericano.
Wiispr
24 de noviembre de 2021
7 cajas es una película paraguaya dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori quienes lograron reconocimientos en importantes festivales internacionales y además posicionar el cine latinoamericano y aún el cine paraguayo que hasta aquel entonces en el año 2012 contaba con poca tradición cinematográfica. En el contexto del año 2005, la subida del dólar, la llegada de nuevas tecnologías como el celular con cámara, los sueños mezclado con necesidades materiales u afectivas aunque también muestran la ambición y perversión de otros. Las líneas dramáticas están correlacionadas desde las causalidades y sin duda es un thriller con mucha acción y suspenso que logra atrapar al espectador desde el primer minuto y en un universo donde se relata la pobreza nos enseña que todos tenemos necesidades que el dinero puede resolver, pero para ello se paga a veces un alto precio por conseguirlo con un final fascinante y prometedor.
Alexandra Vargas
31 de mayo de 2013
Si en México es complicado hacer y distribuir cine, imagino que las disyuntivas en otros países son más severas –tal caso para algunas naciones hispanas, laceradas por la propia situación económica, limitante para este quehacer–, lo cual impide que buenos argumentos tengan la oportunidad de concluirse. Hoy, "7 cajas" logra de alguna forma robar cámara, más que por ser de un país donde el cine apenas comienza, por el interés logrado entre las audiencias.

Cinco bemoles encontrados en esta película que coartan la posibilidad de situarse en una mejor escala filmatera:

1. Entusiasmo desbordado que deshilvana la coherencia de sus primeros minutos.
2. Es trepidante pero repetitiva una y otra vez.
3. El montaje si bien no es incorrecto en ocasiones deja entrever la impericia de los debutante.
4. Un argumento notoriamente alargado, para cubrir la media de cualquier cinta del género.
5. Algunas interpretaciones son inadecuadas.

La película entretiene, es visualmente poderosa y engancha... el cuidado del guión representaría su mayor desacierto.
Coleccionista Visual
29 de septiembre de 2018
Genial película para contentar a todos:

-Agradará a los más convencionales amantes del cine policíaco, trepidante, con intriga hasta el final.

-Agradará a los que buscan "algo más", con parte del guión en guaraní, y el retrato de los bajos fondos paraguayos en vez de los de USA que tan bien nos conocemos -sin haber estado allí-

En conclusión, intentad ver esta joya que os va a dejar boquiabiertos. El talento no es patrimonio de nadie.
Cesarthegeezer
21 de diciembre de 2013
Ahora comprendo el chiste de Tip y Coll:
Tip: Hola, soy paraguayo y vengo a pedir la mano de su hija para casarme con ella.
Coll: ¿Para qué?
Tip: Paraguayo.

Le habría dado un 6 ó incluso un 7, pero no hay quien entienda los diálogos, creo que han abusado de ese "dialecto" jopara o lo que sea, cuando al final de la película se oyen las noticias por la TV se entiende perfectamente el español.
batidor