arrow
Haz click aquí para copiar la URL

7 cajas

6,8
3.264
votos
Sinopsis
Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 3 4 5 6 10 >>
18 de mayo de 2013
45 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la primera película paraguaya que he visto y la recordaré con fascinación y agradecimiento por sus vertiginosas imágenes, por la impactante coctelera arrebatadora entre el español y el guaraní que hablan sus atribulados protagonistas, por la desquiciada trama que habita su desquiciadas peripecias y por el intento de contar con convicción y pasión una sencilla historia de codicia y fascinación tecnológica (un móvil que cuesta más de un millón de guaraníes – la moneda local – y que precipita una alocada carrera contra reloj y contra toda lógica por la consecución del premio final).

Ante todo los directores y guionistas de esta desaforada cinta, Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, han sabido construir una vibrante amalgama de géneros (el esperpento, la película de persecución, el melodrama, el cine negro, el realismo mugriento, el romanticismo más libertino, etc.) hasta sintetizar un original largometraje que lanza guiños hacia Tarantino y los culebrones de amor y lujo, todo sazonado con briznas de pobreza desoladora y suciedad moral llena de costras y jirones. Semejante mezcla funciona a la perfección gracias a un ritmo trepidante y una obsesiva fijación por el dinero (ya sea identificado en un móvil, o en un premio en metálico o en una promesa de pago incierta).

Delirante largometraje que capta instantes frenéticos de un adolescente carretillero que trabaja en un mercado de Asunción y que se topa con la crudeza egoísta y desleal de la vida (querer lo que no tengo, rechazar lo que se tiene o intuye, mirar con ojos de deseo insuperable el dinero ajeno), aviesa colección de despropósitos, malformaciones morales y físicas, donde lo humano y la humanidad brilla por su total ausencia. El deseo de mejorar no es una aspiración que case bien con la pobreza extrema y los quiebros dramáticos nos arrojarán a las puertas del crimen y de la abyección más absoluta. Trufado de carcajadas sorprendentes y de angustia llena de suspense.

“7 cajas” es una película muy recomendable, muy entretenida y plenamente satisfactoria aunque retrate personajes ingratos y esquinados, llena de un humor electrizante y de una vitalidad contagiosa. Un descubrimiento que debe ser saboreado con agradecida humildad. Y dar gracias de que no vivamos una realidad semejante. Imprescindible para todo amante del cine.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2012
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
“(7 Cajas) “Hay un chico que tiene que entregar algo; la entrega es muy deseable para muchas personas, y entonces sobreviene el caos”. Antes, enfatiza que no hay algo explosivo o electrizante que sobreviene; en cambio, se genera un impacto entre lo que el personaje debe hacer y mostrar, aspecto necesario para darle forma narrativa a la historia.

“No tengo otra opción que preguntarme qué demonios está en la caja, cómo los policías están involucrados y qué va a pasarle a cada uno”, expresa. “Es un filme pequeño pero la fuerza que contiene en una edición ajustada y delgada es increíble”, Christopher Stipp critico estadounidense. Película con gran éxito en las taquillas de cines del Paraguay, en 3 semanas supero los 150.000 espectadores. El record anterior lo tenía la película Libertad con 40.000 espectadores. Debido a las actuaciones increíbles de los actores, el lenguaje utilizado que es el famoso jopara, mezcla de los idiomas Español y Guaraní. Y un guion atrapante desde el inicio al fin, hicieron de 7 cajas una estupenda y sorprendente película que atrapo a muchos
Hugo Aguirre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de abril de 2013
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Qué peliculón más bueno! Excelente historia contada de manera sencilla, sin necesidad de muchos recursos. La acción es trepidante todo el tiempo, los giros milimétricamente colocados para mantener la tensión durante una hora y 35 minutos que no decae en ningún momento.

Hacía rato no veía una película latinoamericana que me impactara tanto. Es de una sencillez que al tiempo encierra una enorme complejidad en la construcción dramática. Las piezas están muy bien encajadas, las actuaciones correctas y la fotografía es lucida, a pesar de que el uso de las cámaras goPro no fue muy acertado porque se notan baches de calidad. Pero se perdona esto ante una historia tan bien hilvanada.

Espero que los autores tengan muchos éxitos más, porque de verdad que se ve mucho talento en esta obra. Queda demostrado que no se necesita estar en Hollywood para contar buenas historias.
habitantex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2013
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una película sale redonda, esto se nota desde el principio, y esto es precisamente lo que ocurre con esta película, que simplemente ha salido redonda. Empezando por unos personajes que te sumergen en lo más profundo de la sociedad paraguaya, en el corazón de Asunción, su mercado, y terminando con una soberbia puesta en escena y movimientos de cámara. Espectacular y vibrante la escena de la persecución por el mercado.

Una película redonda de principio a fin.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
turbulence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2012
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori firman la dirección de esta película (de la que el primero también es guionista) que ha supuesto todo un éxito dentro de la industria cinematográfica de Paraguay de donde es originaria. El film, que se alzó con el premio “cine en construcción” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2011 le abrió las puertas a regresar con la película ya terminada en 2012 para cosechar en la 60 Edición del mismo Festival el aplauso de crítica y público, conseguir el “Premio de la Juventud” y participar en la sección “Nuevos directores”, donde no se alzó finalmente con el galardón pese a que muchos la tenían como favorita en sus quinielas.

“7 Cajas” nos ubica en el pequeño gran mundo del mercado, donde los carretilleros pugnan por conseguir clientes y obtener así algo de dinero. De entre todos ellos la película se centra en la figura de un joven, casi un niño, que por los juegos del destino consigue que le encarguen un transporte por una suculenta paga. Deberá trasportar y cuidar de siete misteriosas cajas hasta su destino y recogida, y sólo entonces recibirá todo el dinero prometido con el que hacerse con el móvil de sus sueños. Pero grandes riesgos y aventuras le esperan en la marabunta del mercado, el peligro se esconde tras cada giro y el trabajo no será tan fácil como parecía.

Una historia sencilla para una película pequeña, pero que sabe hacerse grande con cada giro de guión y nueva situación presentada, con cada nueva persecución, cada nueva aventura… un ritmo trepidante que atrapa al espectador a través de unas secuencias de una adrenalina que nada tienen que envidiar a otras películas de acción con mucho mayor presupuesto o efectismos.
Pero nada de esto sería posible sin la interpretación tan cercana y realista de sus dos protagonistas, Celso Franco y Lali González, que saben crear unos personajes que conquistan tanto la risa del público, como su aliento contenido cuando se teme por su destino.

Estas Siete Cajas nos recuerdan y demuestran que el buen cine no bebe sólo de las grandes producciones sino también del cuidado al detalle, la creatividad y la pasión de contar historias con pasión. Una grata pequeña gran sorpresa. Interesante.

-Enoch-
www.raven-heart.com
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 10 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados