You (Serie de TV)

6,3
11.099
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). Joe Goldberg (Penn Badgley), un neoyorquino obsesivo pero brillante, aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck (Elizabeth Lail), la mujer de sus sueños. Gracias a la hiperconectividad que ofrece la tecnología moderna, Joe pasa de acosador a novio, pues usando Internet y las redes sociales consigue conocer sus detalles más íntimos para acercarse a ella. Así, lo que empezó como un flechazo ... [+]
11 de enero de 2019
Tras ver la primera temporada, solo puedo admitir que me quedé anclado a la historia desde el primer capítulo y, pese a predecir algunas de las cosas, la serie me atrapó como una trampa con queso captura a un ratón.

La premisa es simplemente perfecta, la historia transcurre como desciende el agua de la lluvia, fluye sola. Cada capítulo te deja con ganas de más. Al fin y al cabo, quién puede juzgar lo que es amor y lo que se convierte en obsesión. Es una realidad amarga... Pero sin duda, la serie te hace pensar y, a veces, temblar.
Armando Lorenzo
10 de enero de 2019
Crítica de la primera temporada:

No esperaba que me atrapase la historia. Parece que he perdido la fe en el cine y la televisión. Sin embargo este buen guion (ya conocido, porque no cuenta nada nuevo) me ha absorbido desde el primer minuto. No, la historia no es nueva ni original, pero he empatizado con los protagonistas rápido. Además, psicológicamente hablando está todo muy bien contado. Sin hablar que son diez capítulos y que se pasan volando. Es una trama enmarañada y que creo que todavía se puede sacar más en otra temporada, introduciéndonos un poco más en el mundo interior de los personajes. sobre todo del protagonista. Te quedas con ganas de saber más sobre él, de «porqué».

Crítica de la segunda temporada:

Mucho mejor que la primera. Esta me la he visto en dos noches. Me encanta el giro de guion de toda la trama y me parece muy acertada. Los creadores y los guionistas tienen que estar contentos. Subo mi nota porque la primera es un 7 y la segunda es un 9. Fácil de ver, oscura, seductora y sinceramente, te pone la piel de gallina. Buena historia para disfrutar estas navidades.
Teresa
18 de marzo de 2019
Ver “You” constituye una experiencia análoga a la de comer “fast food”: sabes que es malo, antes, durante y después; sin embargo, la medida combinación de ciertos ingredientes —azúcares y grasas saturadas— hace casi inevitable que caigas una y otra vez en la tentación. Se trata, en efecto, de un “placer culpable”, como me ha parecido leer por ahí.
Esta amalgama de culebrón post-adolescente y “Dexter” (ídem, 2006-2013) con prurito intelectual obscenamente postizo —estudiantes de literatura creativa que no leen otra cosa que sus redes sociales—, avanza por medio de trampas argumentales tan groseras que no cabe sino tomárselas a broma. Eso, o que todos sus personajes son discapacitados, con la única excepción del protagonista, tampoco ningún prodigio de inteligencia. Sólo así se explica que, pese a su torpeza, se salga siempre con la suya.
Porque mira que se lo ponen fácil. No hay quien no atesore algún secreto inconfesable; pues bien, en “You” muchos de dichos enigmas se vocean a los cuatro vientos de las redes sociales —por otra parte, nada extraño, habida cuenta del estúpido exhibicionismo “millennial”—, y los que rozan la ilegalidad —o no tanto, pero podrían costarte, por ejemplo, el matrimonio— se guardan en el móvil, la “tablet” o ese portátil que siempre llevas contigo para dejártelo en cualquier lado, al alcance del primer cotilla, o psicópata, sin más protección que una clave de acceso consistente en el nombre de tu mascota (!).
No obstante y por increíble que parezca, “You” funciona. Como antes apunté, a la manera de un menú “King Ahorro”. O de un kebab mixto con queso, o de una pizza congelada. El caso es que se hace imposible abandonarla una vez se le ha dado el primer bocado. Antes al contrario, con antojarse cada “cliffhanger” más absurdo que el anterior y aun convencidos de la escasa salubridad del producto, el cuerpo nos pide otro episodio, otra temporada incluso. Basta un envoltorio atractivo —pocos platós igualarán la fotogenia “boho” de Greenwich Village— y que Penn Badgley compone un asesino con cuyas nulas destrezas, tanto sociales como criminales, cuesta no empatizar. Además, sus víctimas son tan prescindibles que incluso se le agradece el servicio público prestado.
Carorpar
22 de mayo de 2019
El típico argumento de película de terror/miedo en el que chico/hombre se obsesiona con chica/mujer y va metiéndose en su círculo de confianza, eliminando a competidores, haciendo que se aleje de sus amigas y familiares hasta que al final alguien lo descubre o chica/mujer se da cuenta como es realmente el chico/hombre y, este último, acaba muerto o en la cárcel.

Esta serie parte de esa base pero rompe tópicos/estereotipos (sobre todo en el personaje de Beck) al mismo tiempo que introduce elementos novedosos, convirtiéndose en un producto fresco e innovador.

Al mismo tiempo es peligrosa porque se cae fácilmente en el punto de vista del protagonista mediante sus continuas reflexiones y pensamientos llegando a empatizar con él e incluso ver "normal" o "justificado" lo que hace y porqué lo hace.

La duración (10 capítulos) es buena, ni larga ni corta. Si te engancha, como en mi caso, te la ves en 3-4 días (o incluso menos).

No creo que el final sea tan previsible o por lo menos yo no vi tan claro como iba a finalizar el asunto.

En definitiva un 8 descontando 2 puntos por 2 tipos de fallos (spoilers).
sergiolm
25 de octubre de 2021
You

Acabo de ver “You”, una serie estadounidense de 30 episodios repartidos en tres aterradoras temporadas. Porque “You” es el relato de una insoportable pesadilla, sombría y espectral, materia oscura flotando en la lóbrega oscuridad de una noche enlutada. “You” flagela sin piedad nuestro subconsciente colectivo y resulta tan desangelada y fria como el lecho de una sulpultura. Retorcidos planteamientos psicológicos de extrema complejidad dinamitan la lógica del espectador y hacen que nuestros códigos morales se tambaleen como la llama trémula de un candil.
Un formidable e inquisitivo Penn Badgley, columna verterbral e insistituible protagonista de la serie, interpreta a Joe Golberg, un joven neoyorkino de personalidad psicópata, tan huraño, e inquietante como la silueta de un espectro acechando entre tinieblas.
En su escalofriante trayecto le secundarán Elizabeth Lail como Beck, en una primera parte, y Victoria Pedretti en el papel de Love, en la segunda mitad del guión. Ambas, bellísimas y maravillosas actrices, igualmente tortuosas y sibilinas, tomarán alternativamente el relevo, junto a nuestro siniestro personaje, en una frenética carrera de horripilantes sucesos cuyo final resulta imprevisible.
La voz en off de Joe, convertida aquí en un soliloquio recurrente, nos descubre la sórdida lucidez de una mente manipuladora, calculadora e inteligente a la vez que perturbada y peligrosamente letal.
Sus creadores mantienen un altísimo nivel de expectación durante los 30 episodios de casi una hora de duración cada uno. El misterio, ese intrigante enigma que por su naturaleza nos intimida y resulta prácticamente imposible de descubrir, nos acompaña como un incómodo pasajero a lo largo de este accidentado viaje.
Y termino citando una de sus incuestionables virtudes: el final de cada capítulo, como ocurría en aquellos antiguos seriales radiofónicos, despiertan la urgente necesidad por ver inmediatamente el inicio del siguiente.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo