You (Serie de TV)

6,3
11.096
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). Joe Goldberg (Penn Badgley), un neoyorquino obsesivo pero brillante, aprovecha las nuevas tecnologías para conquistar a Beck (Elizabeth Lail), la mujer de sus sueños. Gracias a la hiperconectividad que ofrece la tecnología moderna, Joe pasa de acosador a novio, pues usando Internet y las redes sociales consigue conocer sus detalles más íntimos para acercarse a ella. Así, lo que empezó como un flechazo ... [+]
<< 1 10 11 12
7 de enero de 2019
Puntuación: 6,5

Dentro de la mente

You comienza con una premisa que ha sido vista previamente en el mundo de la televisión y el cine. El amor enfermizo y los celos patológicos serán el camino de Joe Goldberg. Desde el principio, se observa cómo habla directamente con el espectador, lo que se convierte en un acierto para dar una mayor sensación de cercanía con el público. A través de desengranar sus pensamientos y sus particulares artimañas para llegar a su objetivo, también se abre a la reflexión del peligro de la propia idealización del amor. Se puede ver cómo la personalidad del personaje está bien realizada y su universo funciona bajo las condiciones que él mismo se plantea. El problema surge en que, tal vez, cae en ciertos clichés de este tipo de género.

Se puede notar un cierto aroma a jugar dentro de la superficialidad emocional y un miedo irremediable a profundizar en ella. En los primeros episodios, se presenta muy bien la escena, pero en realidad, todo lo que ocurre parece ser una mera introducción.

Por lo tanto, pese a haber conseguido un buen hilo narrativo con la propia voz del protagonista, se extraña que no se desglose todo lo que se está viendo en pantalla. Es una mera interesante de hacer tangible los pensamientos, pero en ciertos momentos de tensión, la menguan, por lo que el ritmo acaba siendo algo estancado. La crítica hacia la exposición de las personas a las redes sociales y la facilidad de poner en un escaparate nuestra privacidad termina quedando en segundo plano. La razón es que la típica relación “de amor” y obsesión se come el conflicto dramático creado y por desgracia, no termina de ayudar al sentido de la acción. Se fundamenta en relaciones prototípicas.

Hermano de Dan Humphrey

Penn Badgley ha sido el encargado de meterse en la piel de este “stalker” obsesivo. Uno de los datos curiosos sobre su personaje es la facilidad de asociarlo a otro de sus trabajos de gran éxito, la serie ‘Gossip Girl’. En la ficción adolescente interpretó al joven Dan Humphrey, que curiosamente, comparte varios atributos con el Joe Goldberg de You. Pese a las similitudes, no hay una línea directa entre ambas series en la parte creativa.

El inconveniente, tomando ‘Gossip Girl’ como ejemplo, es que sigue un mecanismo ya conocido: chico introvertido y excéntrico conoce a joven rubia que quiere sentirse realizada consigo mismo. Y no, no se está hablando de la relación de Humphrey con la señorita Van der Woodsen, sino de Joe con Beck. Unas estructuras del mal querer que chirrían al estar tan mancilladas en las series juveniles. Parece el spin-off de Dan de ‘Gossip Girl’ con unos tonos más oscuros.

A nivel interpretativo, Badgley se siente cómodo en este tipo de papeles, por lo que realiza una buena ejecución a nivel interpretativo. Por suerte, se ve acompañado por una Elizabeth Lail que hipnotiza con su presencia en pantalla. La dulzura y el magnetismo que tiene consigue suplir las faltas de sustancia del personaje que interpreta, Beck. Aunque hay varios personajes durante los distintos episodios, la realidad es que la ficción se fundamenta en ellos dos. La realidad es que hacen una buena pareja escénica, que se basa en el contraste en la energía que desprenden en el espectador. Al igual que pasaba con Blake Lively, esta conexión consigue que la química se haga patente y los fallos actorales no sean demasiado notorios. Larga vida a la Reina Cotilla.

El sello creador

Los dos nombres que se encuentran detrás de You son Sera Gamble y Greg Berlanti. Para la primera es su ópera prima televisiva, mientras que Berlanti es un viejo conocido de la industria de la pequeña pantalla. El estilo del realizador se puede notar en cómo ha estructurado el guion y la manera de desarrollar los acontecimientos. Se está ante un misterio que interesa, que capta, pero más enfocado hacia un público totalmente juvenil. No se puede decir que sea un thriller que deja pegado a la pantalla, pero sí que pica el gusano de querer llegar a discernir entre las distintas incógnitas que se plantean. En otros trabajos como ‘Con amor, Simon’ se observa esa intencionalidad de jugar con las pistas, pero que en ocasiones, se hace bastante obvio el resultado. Sin embargo, hay que decir que es entretenida y cumple su función a nivel de suspense entre adolescentes.

Por otro lado, al igual que pasase en una de sus series más conocidas, ‘Everwood’, se plantean distintos frentes emocionales que hacen que haya cierta sensibilidad en su personajes. Consigue que poco a poco, se vaya quitando el estereotipo y personajes maniqueos, para hablar de realidades que están a la orden del día. Un aire fresco que permite humanizar a la propia serie. Algunas de las subtramas que acompañan a cada capítulo, como la de Paco, sostienen las carencias que se han ido mencionando. De alguna manera, causa sensaciones en el público, lo que es positivo porque no crea esa distancia que hace que una serie no termine de cuajar dentro de la mente del espectador. Tal vez, hubiera sido interesante ver la bajada de los infiernos de los protagonistas de una forma más visceral y menos políticamente correcta en todos sus sentidos.

Conclusión

You es una serie de suspense que entre mezcla el ya conocido romanticismo adolescente. Crea sin querer un déjà vu con ficciones ya vistas, en especial con ‘Gossip Girl’ por el planteamiento de su protagonista. Una buena química entre Penn Badgley y Elizabeth Lail. Un guion irregular, que brilla en especial con las subtramas que se presentan pero falla notoriamente en su trama principal. Una creación de personajes que se van humanizando, pero se ven salpicados por el cliché. Una ficción que entretiene, causa tensión pero no llega dentro. Un aperitivo adolescente de misterio.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
25 de enero de 2019
Cuando leí la promoción que le hacía Netflix no me gustó mucho la serie pero le dí una oportunidad y la vi.
La trama de que una persona espía a otra a través de las redes sociales te hace pensar de que eso te podría estar pasando a tí y da miedo.
Por otro lado el personaje de Joe (Penn Badgley) me parece muy bueno pero me recuerda demasiado a Dan en Gossip Girl llegando a pensar que es el mismo personaje pero con el nombre cambiado.
La trama conforme van pasando los capítulos te consigue engachar hasta que la terminas de ver y una vez terminada tienes ganas de saber como continúa.
Eloisa
19 de enero de 2019
Reconozco que al principio la historia no me convencía demasiado. Me parecía demasiado siniestra y pensaba que la historia iría por los mismos derroteros que cualquier película de sobremesa de Antena 3. Creí que sería la misma historia maniquea y vista mil veces sobre chico siniestro se obsesiona con chica perfecta. Pero nada más lejos de la realidad.
Si bien la premisa de la historia sí es esa, el desarrollo de la misma es bastante bueno y original, y la clave está principalmente en los personajes.
Porque Joe no es ese chico siniestro y rarito que causa rechazo nada más conocerlo y que sólo se obsesiona con hacer daño a las personas por venganza.
Porque Beck no es esa chica perfecta sin nada que ocultar, que siempre hace el bien y cuya bienintencionada vida se ve asaltada por la intrusión de Joe.
Porque los personajes son complejos. Hasta el punto que hay momentos en los que llegas a amar a Joe (bueno, quizá no tanto) y odiar a Beck. Y al minuto siguiente tu percepción es la contraria. O a veces simplemente los odias a los dos.
Porque aunque lo que Joe hace no está bien, el personaje explica las motivaciones intentando hacerte participe de su visión de las situaciones; mientras la imperfectamente humana Beck acaba haciendo que te veas reflejada en ella, o al menos, que vivas la trama a su lado.
Y los personajes secundarios están muy bien desarrollados y pensados también.
Es verdad que a veces la serie es una fantasmada -al fin y al cabo es una serie- y se hace algo cansina por esos personajes que a priori causan rechazo, pero la profundidad y los matices de los mismos, y su gran imperfección es a su vez su punto fuerte, y la forma en que está hecha hace que se pueda pasar por alto esos puntos demasiado increíbles.
Y qué decir del final de esta primera temporada salvo que han hecho una apuesta fuerte por la continuación de la misma.
De momento la serie se deja ver. Apuntada para su continuación.
Bufoniya
<< 1 10 11 12