Muñequita de lujo

4 de noviembre de 2006
Es innegable, a mi juicio, que Holly Golightly es omnipresente en esta película: brilla en las escenas donde aparece y se le llama en los diálogos donde no interviene. Todo gira en torno a ''Lulami''.
Quizás Truman Capote en su libro ''Breakfast at Tiffany's'' imaginó a Marilyn Monroe como protagonista indiscutible de la obra en su posterior traslado al cine pero no soy capaz de imaginar Desayuno con Diamantes sin Audrey Hepburn. Es en esta obra donde se consagra la actriz belga como belleza atemporal y clásico de la historia del cine.
Locura, tristeza, comedia...todo confluye en el papel de Holly y es innegable la evolución de la actriz desde sus trabajos anteriores (evolución positiva teniendo en cuenta, por ejemplo, su interpretación en Sabrina).

Personita inmadura, alcanzando a veces el grado de egoísmo, soñadora incansable ante el escaparate de Tiffany's, inestable emocionalmente y sólo amante de una persona en su vida: su hermano Fred. La protagonista no es tan feliz como nos hace creer: búsqueda de cariño en un gato sin nombre, un mafioso en Sing Sing, un apartamento sin amueblar y hombres que sólo alcanzan a darle 50 dólares para el tocador...tras esa fachada de cariño incondicional, locura transitoria, se esconde una niña que busca su sitio en la ciudad de los rascacielos desde la ignorancia y la ingenuidad.

Parte del valor de Desayuno reside en la temática: prostitución maquillada, quien ama por dinero y quien ama el dinero; es decir, la contraposición entre George Peppard y Audrey Hepburn, que pretenden encontrar en un elemento común la felicidad y solución a sus problemas, aquello que les haga olvidar el fracaso de su vida profesional y amorosa. Temática nada obsoleta en los tiempos que corren, por cierto, que Blake Edwards supo ''insinuar'' en aquellos años.

Póquer de ases compartieron cartel: Audrey, Capote, Givenchy...sin dejar de lado a Mancini, ineludible referencia, que con su ''Moonriver'' contribuyó a fabricar este clásico y cuya melodía acompañó de principio a fin a Holly Golightly por 5th Avenue.

Esta película se ha convertido en obra de culto a través de los años, quizás impulsada por el movimento Vogue y el aire chic que inspira el vestuario brillante de Givenchy; tras este papel, Hepburn se ha alzado como actriz fetiche de todo aquello que se quiere transformar en elegancia y de la moda que pide a gritos una retrospección de los felices 60.
holly golightly
22 de agosto de 2006
Blake Edwards se haría famoso por ser el director que más explotó la figura de Peter Seller como cómico, pero el camino de su éxito se inició con esta comedia romántica, que rompe muchos de los clichés (aunque no todos) del género que se venían obserbando en el cine estadounidense.

Aquí la historia de amor aunque dulce y emotiva en su forma, dista mucho de la complacencia e inocencia de ejemplos anteriores; la historia de amor es de dos inadaptados que rapiñan de la compañía ajena su sustento, un escritor de poca monta y una chica de Texas que sobrevive con sus encantos en la Gran Manzana. Se configura desde este enfoque una comedia que ataca algunos de los patrones de comportamiento de la jet-set (como la falsa amistad, el oportunismo o la condescendencia) y sus costumbres, poniendo en tela de juicio moral de que todo tiene un precio.

Aun así la mayor carga del guión se centra en una historia de amor contada con una dulzura exquisita y llena de altibajos, que la hace realmente impredecible en algunos momentos, con escenas realmente memorables. Audrey Hepburn simplemente deslumbra con una actuación fantástica, acompañada con un George Peppard que no acompaña en todo el film yendo de menos a más; y con un Mickey Rooney ciertamnete obviable.

En definitiva, se trata de un film con cierta carga crítica que destaca principalmente por una dirección fascinante y algunos de las mejores planos grabados a la actriz más bella de la historia sazonados con una banda sonora memorable obra del genial Henry Mancini.
Ledjo
17 de octubre de 2008
Antes de nada le pediré disculpas a Miquel porque me voy a reiterar en lo mismo: "Desayuno con Diamantes" es una película infantil, sin pies ni cabeza.

Ya está. Ya lo he dicho.

Los votos a partir de 5 estrellitas, que es mi apuesta máxima por esta película están regalados y son un despilfarro. Lo que ocurre aquí dentro, sospecho, es que hay mucho mitómano cegado por los diamantes de Tiffany’s y por la espectacular belleza de Audry. Ni aún así es justificable que esté alzada a la Meca del cine (la película, no ella). Hoy se contempla como el clásico con mayúsculas, por el Moonriver que nos conmueve a todos y por Audry. Punto final, ahí se acaba todo y no hay discusión posible, menos a objetar que esta película es absurda. Hoy vendría a ser algo parecido a “Algo pasa con Mary”, no digo más. Claro que a "Algo pasa con Mary" le pondré un 1 y a "Desayuno..." un 5, que tampoco soy del todo inmune al fanatismo cinéfilo.

La escena: Audry, guapísima cantando en la ventana el Moonriver. Hay un tema musical mítico y una actriz mítica. No puedo más que rendirme a esa evidencia porque me parece maravillosa, ella. Y sólo por ella, la película merece ser vista. Pero paremos ahí: todo lo demás es confeti, nubes de algodón, un carnaval, un sinsentido y una serie de diálogos que nadie comprende. Si están escritos por Capote, menos me sorprende aún. Capote es la maruja de la literatura americana.

Lo de “A Sangre fría” y me refiero a la novela es de escándalo. Va desmenuzando toda la macabra historia como si escribiera desde la sección de sucesos sanguinarios de El Caso. Engancha sí, pero no está más que narrándonos, con mucho estilo de acuerdo, el crimen de Puerto Urraco. Que no me hablen de él como primer novelista non-fiction de la historia, por favor.

Pero volvamos a la película: no hay un sólo personaje que se comporte como una persona, de esas de andar por casa o que te tropiezas en la calle. No. Son histriónicos del primero al último. Si es una comedia, puñetera la gracia que me hace... Blake Edwards debió sugerir: comportáos como si estuvieráis todos “chalaos” y venga... ¡Acción!

Ella, Audry, está de atar; él es una gabardina andante y un pelele con más paciencia que Job, por no mentar toda la gama de personajes secundarios, a cada cual más estrafalario (¡esa fiesta de disfraces es un desmadre! ¿y el chino? ¿a qué viene esa caricatura del chino?).

Aquí sobreactúa hasta el gato, Audry, Peppard y el resto del reparto, entre el que horror! aparece el tal marqués de Villalonga, uno de los rancios patricios españoles ya desaparecidos, que se congratuló toda su vida de haber besado a la chica.

No hay nada detrás de esta historia, no hay vida inteligente. Desengañáos. Es una película hueca, sólo una ilusión óptica con una preciosa banda sonora. Podréis ponerle mil diezes al Moonriver... pero no a la película.

Y por cierto, lo del gato no tiene nombre.
Valkiria
6 de mayo de 2006
Basada en la famosísima y epónima novela del extravagante y genial Capote, Edwards supo sobredimensionar aún más la pieza, a base de un portentoso alarde de elegancia y dominio técnico del medio como pocos conocieron en la historia del séptimo arte.

Cada fotograma respira elegancia y CINE (en mayúsculas por supuesto).

Con el inconfundible sello del cineasta (su mejor película de calle), Edwards nos plantea sus mismas inquietudes de siempre, sólo que esta vez, a su habitual paleta de colores expresionistas, sus situaciones inverosímiles llenas de elegancia y glamour en cantidades industriales y su minuciosidad en el detalle más recóndito, el cineasta añade un ingrediente más; trasladar magistralmente a la pantalla una obra maestra de la literatura universal, y hacer que la pieza tenga aún si cabe mayor sentido del espectáculo gozoso para el deleite sensorial de incluso el más común de los mortales.

Un espíritu libre, sin nombre, sin espacio, sin dueño, sin...nada salvo un hermano que...

Un escritor del montón, aunque con ganas por descubrir el mundo y llenar su hasta ahora vacía existencia de emociones genuinas y duraderas que intenta abrirse un hueco en la vida...

Ambos como en la vida misma se encuentran de manera fortuita, y a partir de entonces se convierten en una suerte de bohemios que viajan por un mundo aún por descubrir, bajo el mismo pliegue de un arcoiris que continuamente muta de posición...

Hagamos hoy cosas que nunca habíamos hecho antes.

Si aún no has visto esta película hazlo inmediatamente.

La mejor comedia romántica de la historia.

Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.
Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you're going I'm going your way.
Two drifters off to see the world.
There's such a lot of world to see.
We're after the same rainbow's end--
waiting 'round the bend,
my huckleberry friend,
Moon River and me.
burton
1 de noviembre de 2005
Preciosa historia de amor donde las haya. Entrañable y maravilloso el personaje de Audrey Hepburn, te hace reir, te hace llorar y, sobre todo, te hace reflexionar sobre las contradicciones que conlleva enamorarse: el miedo a sentirte atado a alguien que de verdad te importa, ese miedo a depender de alguien y no querer aceptarlo.
En resumen, una joya para la eternidad.

PD: De veras resulta imposible no enamorarse de esta mujer después de verla y escuchar "Moonriver" salir de su boca. Simplemente magia.
_drazz_