Muñequita de lujo

4 de abril de 2012
Está basada en una obra de Truman Capote, el director es Blake Edwards y la protagonista Audrey Hepburn. Supuestamente es una gran mezcla de comedia, romance y drama. Pero a mí no me engancha por ninguno de los tres lados. Una canción tan hermosa como "El río de la luna" merece una peli mucho mejor.

Holly es una chica con un pasado difícil, empeñada en pescar a un millonario, y una de las vecinas más desconsideradas que he visto. Tras pasarse buena parte de la película diciendo y haciendo sandeces, en el último minuto por lo visto descubre el verdadero amor. Pues vale.

Claro que peor papel es el del señor Yunioshi. Ridículo no, lo siguiente. Me pregunto si a Mickey Rooney le gustaba de veras, o si lo hizo por necesidad angustiosa.

En cuanto al famoso traje negro de Givenchy, a la Hepburn no le pega ni con cola, porque deja sus escuálidos hombros al descubierto. Y esas enormes gafas que le comen buena parte de la cara... Está mucho más guapa vestida sencillamente, cuando canta en la ventana.

Mis recomendaciones:

- Para comedia: casi cualquiera de Billy Wilder, o las de los años cincuenta y sesenta de Berlanga, entre otras muchas.

- Para película romántica: "Tierras de penumbra", de Richard Attenborough, "Carta de una desconocida", de Max Ophuls, "Esplendor en la hierba", de Elia Kazan...

- Para drama: "Solas", de Benito Zambrano, "Pena de muerte", de Tim Robbins, "Oliver Twist", de David Lean, etc.

- Para película de Blake Edwards: "Chantaje contra una mujer", "El guateque".
IzaNezzie
7 de octubre de 2014
Y sí, cada vez me sorprendo más de cuánto juega en la impresión que nos produce una película el momento en que la vemos. Cuando ví por primera vez este famoso film, me desilusioné bastante y le puse un 5. No me cerraba la historia. Me parecía muy light. Creo que sentía lo que dijo Audrey Hepburn hasta el final: que su presencia fué un error de miscasting. Pensemos que el autor de la novela en que se basa el guión -Truman Capote- la quería a Marilyn Monroe para el papel y no tendremos dudas sobre las grandes diferencias que hay entre el perfil de una y otra actriz, siendo cada una muy buena en lo suyo. Pero al verla por segunda vez, se produjo esa magia que sólo el cine puede generar. Así, disfruté con esa primera secuencia desayunando frente a la vidriera de Tiffanys; lo mismo cuando Audrey canta "Moon River" sentada en la ventana; y lo mismo en la secuencia final bajo la lluvia. Me parece que lo que impida que llegue a obra maestra es el papel lamentable que le dieron a Mickey Rooney que, lejos de hacerme reír, me impacientó sobremanera cada vez que apareció.
HUSTON
24 de mayo de 2006
La película, ya clásica, es una crónica de unos seres insatisfechos que buscan la felicidad en un mundo en el que es difícil hallarla, pero no faltan momentos cómicos. A destacar la presencia de Audrey Hepburn, que llena la pantalla sólo con su presencia, a diferencia de George Peppard, bastante inexpresivo y que tuvo la suerte de que le ofrecieran este papel, prácticamente lo único que se recuerda de su irregular carrera (yo hubiese elegido a Cary Grant). Por supuesto no puede olvidarse la música de Henry Mancini ni la escena en la que la propia Audrey canta "Moonriver".
Manuel PM
16 de septiembre de 2008
Una de las películas más famosas y conocidas de la historia del cine, y de su director Blake Edwards. A pesar de la fama que tiene a mí no me pareció la gran película que esperaba ver. En mi humilde opinión está sobrevalorada, y además con una valoración más alta que tienen otros films de Edwards como "La Pantera Rosa" y "El Guateque", para mi gusto sus dos obras maestras. Y que nadie me interprete mal, diciendo que está sobrevalorada no quiero decir que sea una mala película, para nada: Tiene una excelente banda sonora a cargo de Henry Mancini, una buena dirección, interpretaciones geniales... pero creo que la historia es poco creíble, algo tonta y absurda, sobre todo la manera en que se conocen los personajes a los que Hepburn y Peppard interpretan, además de que estos son totalmente planos (nunca cambian ni evolucionan, y eso que hay un giro final). Por lo demás es amena de ver, es entretenida y una buena película, pero tampoco una joya.
Marcos Sastre
23 de noviembre de 2013
Desde siempre he oído decir a la gente que: "Desayuno con diamantes" es una película inolvidable, romántica, brillante, sofisticada, llena de un humor ingenioso y mil cosas mas. Una película de esas que una vez que la ves te marca para toda la vida. Por lo que, siempre que escuchaba a alguien nombrar la cinta, me decía una y otra vez: - ¡A ver si la veo un día!, pero al final quedaba olvidada, como una cosa pendiente perpetuamente a realizar.
Por fin, el otro día me acordé y saqué tiempo para verla, por lo que me senté cómodamente con la esperanza de ver al fin esta aclamada obra maestra del boca a boca y oreja a oreja, para comprobar si es verdad lo que siempre había oído decir a la gente.

Emocionado, prendo la tele, viajando instantáneamente al New York de principios de los años 60. El color ha llegado ya al cine, y veo en los primeros fotogramas a una chica joven parada delante del escaparate de una joyería, contemplando unos diamantes, que nunca podrá comprar, mientras se papea un croissant y le da un sorbito coqueto a su café: (Desayuno con Diamantes). ¡Ahora entiendo el título de la película!...

Si a día de hoy, sale una película española con ese título y la escena mencionada, todo el mundo la pondría a parir, con unas puntuaciones bajísimas en esta sección de críticas. Pero es la peli del Blake Edwards y si todo el mundo dice que esta cursilada es lo más de lo más, ¿cómo vas a decir tú que es mala?. No, no, es un peliculón que va a marcar mi vida...

Y es que Audrey Hepburn interpreta a una chica sencilla, sin oficio ni beneficio, obsesionada con los diamantes y rodeada de pretendientes, que darían su vida, por complacerla cada segundo de su vida.
La muchacha suele levantarse temprano; (cuando se acuerda), no para ir a trabajar, como haría cualquier persona, para ganarse la vida, sino que lo hace para ir hasta su tienda favorita de Tiffany y desayunar de pie, con un croissant y un café, frente al escaparate, soñando con tener las joyas expuestas tras el cristal. Su mayor ambición en la vida es echarse un hombre rico que le pague todos sus caprichos, para abandonarse a una vida disoluta y regalada.
Para hacer mas excitante, si cabe, la historia de la película, hace su aparición el galante George Peppard; famoso por su papel como Hannibal en el Equipo A, que tratará por todos los medios de conquistar el corazón de la vecinita de abajo. Sin embargo, Holly Golightly (Audrey Hepburn) que es lo mas parecido a una Cassanova femenina, pero sin sexo, rehuirá del apuesto galante, a no ser que lo necesite para alguna tarea en particular. Mientras tanto, el bueno de Hannibal se consume fumando un cigarrillo tras otro, esperando que algún día, la excéntrica muchacha, que siente pavor a los compromisos de cualquier tipo, caiga enamorada de él.

Viendo el argumento irrisorio y poco realista, la conclusión es clara: con este planteamiento argumental la película esta sobrevalorada, mitificada y falsamente justificada. Al fin al cabo, no es mas que una "sofisticada" parodia de lo que podría haber sido una buena película.
Jason