Black Mirror: Cocodrilo (TV)

Thriller. Ciencia ficción En un futuro cercano en el que los recuerdos personales ya no son del todo privados, Mia (Andrea Riseborough) debe guardar un secreto inconfesable. Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2017
Esta es la historia de una mujer que no quiso ser un cocodrilo.
Cazó su primera presa por accidente, y apenas se dió cuenta de lo fácil que había sido hacerla desaparecer. Años más tarde, su instinto depredador, aparejado a su deseo de supervivencia, seguía allí.
Y nadie que se acercara a su charca podía imaginar que ella iba a estar esperándole.

En 'Cocodrilo' parece haber menos de lo que parece a simple vista, pero también hay más, mucho más, algo tan inabarcable como la culpa de una persona media, incapaz de ocultarse en la era del ojo digital.
¿Cuántas veces no hemos cometido algún error que nos habría marcado a ojos de cualquiera? ¿Y cuántas veces nos hemos escapado del juicio sólo porque no había nadie que nos viera?
Con la proliferación de las cámaras en cualquier dispositivo, vale la pena preguntarse si, para la persona falible y arrepentida, queda algún espacio seguro.

Mia ignora esto cuando sale de fiesta, hace muchos años, para hacer las mismas locuras que hicimos todos a su edad.
Pero sucede la desgracia, y conviene no pasar por alto su inmediata respuesta: el móvil que saca para llamar a la policía es tirado de un manotazo por su acompañante, que le dice que no diga ni una sola palabra.
Y entonces el saco que arrastran no desaparece bajo las aguas, sino que se queda ahí, pesando en una conciencia que no quiere dejarlo ir.

Poco de esto queda cuando la encontramos años adelante, conduciendo su exitosa trayectoria profesional.
Pero, gracias a la tecnología, nada escapa a los ojos del Gran Hermano mundial: grabadores del seguro acceden a las memorias de quien consideren necesario, tranquilizando conque sólo revelarán lo estrictamente esencial, pero pudiendo hundirte en la ruina si te niegas a colaborar.
Una de ellas hace su trabajo como cualquier otro grabador, y las pistas de un accidente fortuito le hacen seguir un rastro de migas de pan hacia el cocodrilo, hacia esa animal que no quiere que nadie se detenga demasiado en su charca.

Más allá de lo que implica para la moralidad, este capítulo tiene su mejor baza en la evolución de Mia: gracias a los ojos de una gigantesca Andrea Riseborough, somos capaces de apreciar los matices de culpa y determinación luchando constantemente dentro de ella, hasta el punto de que no pueden evitar chocarse constantemente, y eso le lleva a un camino que no quiere recorrer, pero ante el que no puede echarse atrás (de nuevo, todo está en sus ojos).
Un Gran Hermano le vigila, y ella es el rival más débil de todos los que están concursando, por lo que romper las cámaras parece la única salida... ¿pero qué sucede cuando las mismas están por todas partes, incrustadas en los ojos de cualquier paseante casual?
Pienso que a mí me gustaría que el seguro investigara mi posible accidente con esa insistencia, pero también que debe existir la posibilidad de ocultar nuestros secretos a alguien, de dejar que se marchiten en el pozo de nuestra conciencia y de no confíar en la palabra de un extraño que dice que sólo le interesa algo en concreto.

Cualquier ser humano está lleno de cosas que pudo o debió hacer, y ni siquiera le corresponden a los ojos de un bebé, por ejemplo, ser la mano ejecutora de una asesina, por muy brutal que haya sido.
Mia sólo hizo lo que podía para proteger su secreto, lo mismo que llegado a un punto estable de nuestra vida podríamos hacer todos, lo único que sucede cuando los extremos que se juzgan son tan extremos como los juzgadores.

Porque antes un cocodrilo podía morir de viejo en su charca, sin que nadie se preocupara por los cadáveres que había comido.
Pero ahora esa charca se vigila, 24 horas al día, para evitar que nadie se lleve más de lo que podía.
Charles
31 de enero de 2018
'Cocodrilo' (no entiendo el nombre, la verdad) es un capítulo con muchos puntos fuertes. Es una narración bien llevada, con dos interpretaciones impresionantes de Andrea Riseborough y Kiran Sonia Sawar, con una ambientación poderosa (se rodó en Islandia), con una tecnología que no se había mostrado hasta ahora y con una crudeza y oscuridad como nunca antes se ha visto en una serie cruda y oscura como esta. En todos esos aspectos es sobresaliente y se situaría como un episodio muy destacable de la serie.

Sin embargo si en USS Callister el problema era la falta de coherencia, aquí lo es la falta de credibilidad (y en más de una ocasión), y esto evidentemente lo tengo que poner en la zona de spoiler.

Se mantiene la tendencia de la temporada, la más floja sin duda de las cuatro, pero siempre es interesante ver un capítulo de la antología de Brooker.
Markisho
23 de enero de 2018
Sirva esta de crítica en general para toda la temporada actual de Black Mirror y parte de la anterior (es decir, del recorrido de la serie en Netflix). Considerando que me encantaron las dos primeras temporadas de Black Mirror, durante los primeros episodios de la nueva le he estado dando vueltas conscientemente a qué está fallando para que, desde mi punto de vista, la serie se haya desplomado. Este capítulo es un exponente de las conclusiones a las que he llegado:

-Para empezar, antes la tecnología era una parte base de la trama, es decir, hasta qué punto un avance tecnológico LIGERAMENTE mayor a lo que tenemos hoy en día podía desencadenar una distopía social casi apocalíptica. En los nuevos episodios, la tecnología es prácticamente un McGuffin. Cambiesé en este episodio la máquina que se utiliza por cualquier otra movida, como cámaras de tráfico o similar y el resto funcionaría prácticamente igual.

-Mientras que anteriormente la trama y sus implicaciones eran sutiles y te dejaban pensando, ahora son un martillo pilón con el que te golpean en la cabeza. Con una buena dosis de moralina, además. Lo mismo sirve el evento que desencadena este episodio que prácticamente la totalidad de Arkangel como muestra. Yo se que la industria norteamericana tiende a sobreexplicarlo todo, probablemente de cara a que hasta el público más cenutrio no pueda tener duda alguna de lo que está pasando, pero en esta serie dejar pensando al espectador era parte integral del disfrute.

-Por último, los guiones se han vuelto super-previsibles. Incluso cuando no te revelan la clave relativamente pronto, como en el episodio de Star Trek, es raro que alguien llegue al ecuador del episodio sin tener perfectamente claro cómo va a terminar. Recordemos por ejemplo episodios gloriosos como Oso Blanco o retorcidos como el Himno Nacional, donde por más que ves por donde van las cosas no sabes donde van a acabar.

No es que la serie se haya vuelto malísima, aunque para mi algunos episodios como este me han resultado bastante aburridos. Su principal problema es que se ha vuelto una más. Y eso, partiendo de donde partió, no tiene perdón.
crisurdiales
2 de enero de 2018
El mejor capitulo de esta saga, transmite una serie de sentimientos en el televidente, desde momentos felices a aquellos de reacciones negativa, el episodio va de menos a màs; visualmente cuenta con locaciones espectaculares, el formato de fotografia empleado da una sensaciòn de vacio y a pesar de estar situado en un futuro pròximo, el trasfondo es apegado totalmente al pasado y al presente.
Mael
4 de enero de 2018
No criticaré puntuaciones ni opiniones de otras. Es respetable pero para mí "Cocodrile" es uno de esos capítulos que deja de lado el tiempo en el que nos encontremos.
Va más allá de críticas tecnológicas, nuevos inventos, mejoras futuribles y es que en esta ocasión se centra en el ser humano desde lo más profundo de su ser. En esa parte oscura, dentro del iceberg que nadie ve y que hace florecer ese instinto de supervivencia.
Además, abre un debate claro, somos buenos o malos por naturaleza.
Javier Lituarte