Mommy

Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
10 de junio de 2014
Al hablar de Xavier Dolan es inevitable acudir al término “L’enfant terrible”. Con tan sólo 25 años Dolan ha firmado grandes títulos aclamados. El último de ellos es Mommy, que se esperaba con gran expectación después de un trabajo tan claustrofóbico y atrayente como fue Tom à la ferme. Con su nueva película descubrimos una nueva faceta del Edipo actual, la peculiar relación de una madre con su hijo hiperactivo en una Canadá distópica que permite a los padres prescindir de sus hijos si padecen alguna enfermedad psicológica que impida a aquellos cuidarlos como es debido. De antemano ya sabemos que Diane o Die como prefiere ser llamada (Anne Dorval) es un personaje excéntrico y poco centrado, una fantasía de madre moderna desfasada que vive en un mundo poco real. Del otro lado, Steve (Antoine-Olivier Pilon), su hijo, desordenado, alocado y desinhibido que saca lo mejor y lo peor de ella. Un dúo cómico-dramático con los que Dolan juega, de nuevo, a hacer un retrato, creemos, casi autobiográfico.

Lo primero que llama la atención al terminar de ver Mommy es su anarquía, en todos los sentidos. Dolan es anárquico en su formato, en su narración, en las relaciones interpersonales de sus personajes y en su ritmo narrativo. El caso es que le funciona, y bastante bien. Rompe con el formato estándar acomodándolo a la sucesión de su historia: más abierto en los momentos vívidos, y más cerrado cuando quiere centrar la atención del espectador en un sentimiento concreto. Eso hace que sus personajes se muevan con poca libertad, aunque que entren o no en el plano, tiene poca importancia, haciendo imposible que en muchas ocasiones entren en él todos los que tienen que entrar. Es la anarquía del plano. Pero ya no sólo eso, sino que Mommy tiene un ritmo irregular, va cambiando a antojo de su creador, que da auténticos bandazos de maestría tras la cámara y a la hora de guiar (o dejar guiar por sí solos sería más correcto decir) a sus personajes. Principalmente se centra en madre e hijo, desmitificando la realidad de los demás personajes que los rodean. En ellos resalta la sutilidad de Dolan, que ni los demoniza ni los santifica, sino que los deja al buen juicio del espectador. Otra labor encomiable de “L’enfant terrible”.

Pero —y esa es la auténtica pena, que exista un pero— es que Dolan podría haber rematado una historia perfecta en uno de sus momentos finales, y no alargar éste con sucesos que ni nos interesan, ni vienen a cuento. El final, si hubiera sido tan crudo como la realidad, hubiera merecido más la pena. Con esto no decimos que el final sea bueno o malo, o que sea feliz o triste, sino únicamente que, de haber sido otro el final, hubiera sido perfecto. Aún así es imposible no alabar la labor de este joven director que se sitúa en lo más alto en cuanto a nuevos realizadores, y que hará disfrutar a la gran mayoría de miembros de su generación, que no sólo se verán retratados, aunque sea en lo más mínimo, sino que disfrutarán de todo lo que rodea a Mommy, incluida su música, fiel testigo de los actuales veinteañeros (¡qué lejos queda ya!).
Kosti
13 de junio de 2016
Las críticas a MOMMY resultan tan extrañas como la propia película, y esto tal vez confirme que mis comentarios no se alejen mucho del resto.

MOMMY me ha gustado y al mismo tiempo me ha decepcionado. Su metraje resulta excesivo y frecuentemente se pierde en aspectos que la empobrecen profundamente, alargando instantes que han quedado claros y llegan a agotar a un espectador hambriento de continuidad.

Debo votar antes de publicar esta crítica, pero dudo si ponerle un cinco o un seis, porque la nota oscila confusa igual que el trabajo de XAVIER DOLAN.
ANHELL
2 de abril de 2015
Terrible bodrio acabo de comerme. Esperé meses el estreno de esta película ya que me encantan las distopías “serias”. La misma está impecablemente realizada, pero desde los primeros minutos se nota algo que la marcó para mal, y en cada acción de Steve se remarcaba. Es un consentido, un nené de mamá infumable. La madre me recordaba todo el tiempo a Gemma Teller (Son of Anarchy) por lo incestuosa de la relación, da arcadas. Estuve toda la película esperando una lluvia de hostias para Steve, esperaba esto tanto como un gol agónico que hace ganar el campeonato. No es un incapacitado, o alguien con problemas. Es un soberbio, un consentido egoísta y un hijo de puta. Es agresivo, violento y con sus caprichos pone en peligro a terceros inocentes.
No hay drama, el drama es que Steve tenga que pagar por las atrocidades que hace conscientemente. Me resultó imposible seguir la película porque no es un documental de algún dictador, donde en general es interesante seguir la historia, por más que sea una sucesión de crímenes, el personaje es un consentido del director que intenta mostrármelo como una víctima, y no me lo creo. Nunca me lo creí, me resultó insoportable desde el primer momento. Desde el principio me acordaba de los pseudoliberales que distorsionan el progresismo cuando dicen en un caso de un individuo ebrio que atropella, mata y huye, que encarcelarlo es estigmatizarlo. Así de zonzo es el argumento. Este tipo de distorsión de la realidad y el sentido común es el que plantea el director con su historia. Y la distopía no es tal, no existe, tiene tanto de distopía como una película sobre una madre que esconde a su hijo porque cometió un delito y al final decide entregarlo, o sea, nada.
La decepción del año hasta ahora, no puedo creer que tenga una nota tan alta. Reconozco que la idea me pareció muy buena, pero sin dudas está mal encarada.
leoramone429
13 de agosto de 2015
Demasiado larga, para lo que cuenta.
Demasiado engreída, para lo que es.
Demasiado cruel el personal sanitario (parecen polis de Alabama).
Demasiado histérica.
Demasiado afectada.
Demasiado poco distópica (¿quién ha decidido definir la peli así?, no lo entiendo)
Demasiado anodina.
Demasiada musiquita pop, de la que conoce todo el mundo.
Demasiado parecido con Macaulay Culkin (sobre todo cuando hace eso del grito sordo de Solo en casa, con las manos en las mejillas. Lo hace dos veces)
Demasiado galardonada.
Demasiado decepcionante.

Con más de una secuencia notable, Dolan, como todo cineasta pagado de sí mismo, la caga intentando ser un genio, en vez de centrarse en ser un cineasta eficiente.
El truco del tamaño del fotograma, es verdad que queda bonito en el momento “alegre”, pero queda demasiado horrible el resto de la película, que es todo el rato. No sé si compensa.
VALDEMAR
28 de marzo de 2017
Cómo viene pasando desde hace algún tiempo, una cinta que es en su esncia, pura estética visual y que carece de contenido narrativo o sentimental, vuelve a cautivar y a atraer a un público bastante amplio... ¿Por qué? Pues porque las apariencias engañan.

En el cine, al igual que en cualquier otro arte, es muy fácil ver y valorar lo que se percibe a simple vista. El reto está en ver, o al menos en querer ver más allá de la superficie. Xavier Dolan vuelve a "contar" una historia pseudo-profunda a través de imágenes elegantes y un completamente innecesario y pretencioso formato de 4:3.
Los personajes, mal presentados y re-presentados a lo largo de toda la película son puro ruido; me parecen una cascarilla llena de bonitos adornos por fuera, pero hueca por dentro. Son personajes que necesitan de un contínuo y extravagante alarde de personalidad para que el espectador se los crea y no se olvide de quienes son.

Pero el poder de disfrazar y hacer pasar a los protagonistas por personas profundas, difíciles y sentimentales no es el mayor peligro de este "cine" "Virtuoso" y engañoso. Su mayor peligro es que mata la esencia de este arte, es decir, mata la historia y mata la narrativa.

El principal problema de Xavier Dolan es su punto de partida, pues él, lo único que sabe es que quiere contar una relación difícil entre madre e hijo, y ya está. Pretende que la historia se construya sóla alrdedor de esa premisa... Pero las cosas no van así. Y a la cinta me remito, no hay historia, es un videclip pretencioso compuesto por una coreografía de falsos y pobres sentimientos. Adornada eso sí, hasta la médula.

Las historias, y cómo se cuentan son las que crean personajes que hablan por sí mismos, personajes veraces con los que todos podemos empatizar. No os dejéis engañar por los premios, la fotografía o los personajes extravagantes, el cine de verdad... Es otra cosa.
Santurroqui