Mommy

Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
8 de julio de 2015
... no me dejes soloooooooo (cantaban "Los chichos").
Y con eso se puede resumir este anestésico de dos horas diseñado para ganar el botijo de plata del festival de Alcubillas y el tábano de oro a mejor director.

Empieza bien, prometiendo una premisa interesante (bien mascada para que no te pierdas) pero poco a poco nos meten por la vía del cloroformo algo tan vulgar y pretencioso en las formas que no tiene perdón.
Una supuesta madre coraje (Belén Esteban aplaude como el mono con platillos solo de verse identificada) que da más vergüenza que otra cosa, tiene que soportar a un hijo que es idéntico a cierto mozo que se quedó solo en casa.
Y el problema es que más que aguantar le consiente. No es un pobre muchacho con graves problemas mentales (pese a intentar vender esa milonga) o un adolescente rebelde. Es simplemente un consentido de esos que todos sabemos que la cura está en la palma de la mano chocando contra su cara.

Todo largo, vacío y con poca tensión pese a que el director, un rebelde en toda regla, usa técnicas de videoclip y usar un formato anticuado. Lo del blanco y negro está muy visto al parecer.

Al final otra obra más que pudo ser rompedora y valiente para quedarse en densa y vacía.
FOR8NER
13 de abril de 2015
Las alabanzas en Cannes se han hecho costumbre para Dolan.

Estaba deseando que llegara a los cines esta nueva película del genio canadiense, el mismo director que hizo cosas como J'ai tué ma mère o Laurence Anyways ¿y qué me encuentro? un tostón aburrido que no se salva ni por sus dos actrices fetiches.

No es sólo la historia lo que flojea, gran culebrón de domingo por la tarde, la música, la estética que tanto caracteriza a este joven director no se ve por ningún sitio.

Lo único que distingue esta película de cualquier bazofia que puedes encontrar zapeando en la televisión es que está rodada en 1:1. Y ya ves tú para qué.
howtobewanda
8 de diciembre de 2014
Admito que, de entrada, Xavier Dolan no me cae nada bien. Es el típico niñato cegado por su ego, narcisista y pretencioso hasta la náusea, que se cree que sus dramas, tragedias (que no son tales) y preocupaciones de burguesito mimado le interesan muchísimo al público. Pero es que además de recoger todo esto, su nueva película tiene los efluvios de unos delirios de grandeza aún mayores si cabe. Con el supuesto grado de madurez que toda la crítica le admite parece que le ha llegado también un derecho a ser aún más pedante, más aburrido, más artificiosamente intenso. Al menos a "Los amantes imaginarios", aunque también apuntaba las maneras de un "enfant terrible" que ya huele, se le podía perdonar por ser una obra de juventud algo más original. No es el caso de "Mommy", no aporta nada más que un episodio más en la construcción de la egolatría de un autor sobrevalorado y escasamente meritorio.
Yogulado
4 de mayo de 2015
Yo no definiría esta película como distópica, ni mucho menos. Esa parte es totalmente irrelevante, no aportando nada a la historia.

La trama recuerda mucho a 'El niño que gritó puta', sólo que aquí el chaval es más mayor, dando mejor el pego de adolescente conflictivo. Pero aquella era una película valiente y arriesgada, y centrada en la enfermedd mental, y sin embargo 'Mommy' no tiene ese carácter tan fuerte.

A mí se me ha hecho lenta y pesada. Las rabietas y salidas de tono constantes del protagonista, llega un momento en que se hacen difíciles de soportar. Se repiten, y se repiten, y la historia no anvanza. Que la madre le vaya a la par en vocabulario y elegancia, tampoco ayuda a hacerla más digerible. Y aún así, no llega a los niveles de cualquier episodio de 'Hermano mayor'.

Para mi gusto, totalmente prescindible.
echulin
19 de mayo de 2015
Esta es una producción de 2014 que sitúa su acción al año siguiente y avisa en su comienzo de que un nuevo gobierno modifica una ley para permitir que los padres de hijos potencialmente peligrosos que no puedan costearse un tratamiento privado pueden ingresarlos en un establecimiento público. ¿Esto es una distopía? Yo diría que no. Ya veis lo que ha tardado el tiempo en alcanzarla. Y que una persona con graves problemas psiquiátricos, en plena crisis, sea ingresada y reciba el tratamiento pertinente pues me parece una cosa lógica, pero uno ya no sabe. Igual es que soy un retrógrado.
Primera sorpresa: el formato. Yo diría que es incluso más estrecho que 4:3. A ojo, me ha parecido 1:1, directamente cuadrado, pero no me he levantado a coger el metro para comprobarlo. He pensado: "Será que los personajes llevan unas vidas muy constreñidas". El formato (y con esto no desvelo ningún detalle de la trama), se amplía hasta los 16:9 en los dos momentos más falsos de una película que es un compendio de momentos falsos con interludios musicales (falsos).
Los protagonistas son una mujer de mediana edad con problemas de autocontrol (un eufemismo para definir a una tía maleducada) y su incontrolable y descontrolado hijo. En muchos momentos piensas que lo más natural es que a una madre así le salga el hijo de esa manera. Y luego hay una vecina, que no se sabe de donde viene ni que planes tiene (nos hacemos una idea, por alusiones), y que parece una mosquita muerta, pero que es muy fiera cuando se pone, porque también está muy jodida. Y entre los tres nos tienen un par de horas largas de pasmo en pasmo.
Al principio, el niño está ingresado en un centro para menores, pero lo botan de allí y se lo devuelven a su madre porque, junto a otros compañeros, ha causado graves quemaduras a otro chaval. O se lo lleva su madre o lo mandan a la cárcel (parece que no hay más alternativas). Y su madre, como le quiere mucho, se lo lleva a casa, aunque difícilmente se va poder ocupar de él. Si la situación inicial te parece forzada, ni te cuento lo que sigue.
Bueno, sí, te cuento. El primer subidón a 16:9 se deshincha a causa de una preocupante noticia: un problema (ahora que todo empezaba a ir tan bien). Nunca sabrás si llega a resolverse (aunque hay un bizarro intento de resolverlo). Simplemente, desaparece. El segundo subidón a 16:9 se pincha cuando a mama, que está conduciendo, le vienen ganas de hacer pis. Discreta ella, aparca en el amplio aparcamiento de un inhóspito edificio, sale del coche y va a evacuar su necesidad a lo que parece la entrada de un garaje, más resguardado de miradas indiscretas, a unos cien metros. Viendo lo que sigue (otra situación falsa) pienso: "Incluso para hacer un pis, lo más lógico hubiese sido aparcar al lado".
Así que, cuando ha llegado el final (por fin), lo único que se me ha ocurrido pensar es: "Ya estabas tardando".
iñaki