Cuéntame tu historia

Comedia No pudiendo rodar en New Hampshire, el director de cine Walt Price decide trasladarse a una pequeña ciudad, en el estado de Vermont, al enterarse de que allí hay un viejo molino, elemento indispensable para la película. Todo parece perfecto, pues es una localidad tranquila y además los vecinos están ansiosos por participar como figurantes y mezclarse con lo más brillante de Hollywood. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
23 de agosto de 2008
"State and main" parece ser uno de esos trabajos que no se entienden. O eso o yo soy un tipo raro. Pasé un rato de lo más divertido viendo esta película, llena de sátira mordaz, de excelsa teatralidad y de una realidad perfectamente retratada. Es complejo hacer comedia sin situaciones explícitamente graciosas, sin chistes, por decirlo así. Pero no imposible.

En esta cinta se consigue el objetivo de calidad. El guión es redondo, como una roca y no cojea ni un sólo minuto. Es interesante ver cómo todos los personajes son protagonistas de la historia, ya que si faltase uno la trama no sería posible. Personajes encarnados estupendamente por un desfile de grandes figuras, que no se exceden -para eso está Mamet detrás- en sus papeles, evitando así los típicos personajes exagerados de la comedia moderna.

Por eso no entiendo cuál es el problema. No estamos ante la clásica película de Mamet que no pasa del 7 ni a dos tirones. El formato es ideal y el resultado genial; una obra maestra del afamado guionista y realizador de Chicago.
elumano
2 de agosto de 2012
Suave comedia, donde se critica sin mojarse mucho, el mundo del cine a través de varios personajes muy de cine, el director, el guionista, el productor, el actor, la actriz, etc., todos ellos muy bien definidos, pero un tanto frios, sin carisma, ninguno te llega a decir algo, aunque para ser algo generoso, salvaría el papel del guionista escritor, interpretado por Philip Seymour Hoffman.
Agradable película para ver un día, pero sólo eso, porque es de esas que con un sólo visionado vale, porque no es de las que volvería a ver.
Ulyses
28 de marzo de 2016
Es posible que el humor que Mamet utiliza para desenmascarar y ridiculizar el onanismo de los creadores hollywoodienses, a nosotros nos parezca demasiado light. Pero él ha querido llegar al máximo de espectadores y todos sabemos que cuando te diriges al público norteamericano no debes complicar las cosas en exceso, no vaya a ser que no te pillen los chistes. Y ahí radica uno de los muchos talentos de este hombre: saber a quien le estás contando las historias, para ser entendido y, a la vez, introducir con la vaselina de la elementalidad algunos diálogos inteligentes y críticas digeribles.

También nos habla de algo que ya imaginábamos, de que cuanto menos contaminado esté el personal por la modernidad, los frenéticos ritmos de la capital y los neoconvencionalismos urbanos, más posibilidades de encontrar a un ser humano auténtico; "rara avis" en un mundo en el que la falsedad, la doble moral, los representantes, patrocinadores, publicistas, barbitúricos y otros "puntales de la conducta", nos han hecho olvidar que en otros tiempos, no muy lejanos, hubo gente sincera y que merecía la pena conocer.

En fin, menos liviana de lo que a primera vista pudiera parecer esta alocada comedia del estupendo escritor David Mamet, que entretiene y da que pensar.
Sinhué
10 de septiembre de 2009
Bambi contra Godzilla es uno de los libros más aplaudidos del cineasta David Mamet, uno de los tipos de mayor espíritu libre que duermen bajo el techo del todopoderoso Hollywood, manejándose siempre entre el cine independiente y el cine comercial más peleón.

En dicho libro, disecciona a ese cadáver podrido que es el mundo del séptimo arte, y suele hacerlo acompañado de sus habituales malas pulgas, sirviéndose normalmente de sus propias experiencias. Es cierto que escribe sus vivencias más como guionista que como director, pero es en éste campo donde más se ha prodigado.

"State and Main" es el equivalente a muchas de esas ideas y divertidas anécdotas plasmadas a la gran pantalla. Es por tanto lógico ver que el protagonista es un escritor, posiblemente el único que se salva de la quema que hace el director contra ese mundillo que tan bien conoce.

Otro punto a su favor son las interpretaciones, en especial la de un enorme Philip Seymour Hoffman, que hacía aquí uno de sus primeros papeles como protagonistas, por mucho que los productores no pusieran su nombre al principio de los créditos. He de admitir que era para mí un completo desconocido hasta ese momento, pero desde entonces me parece uno de los mejores actores de nuestra época. Sin exagerar.

Realmente se pasa volando el tiempo viendo el filme que nos ocupa. Y esa es la crítica más negativa que puedo hacerle, que todo parece acabar de golpe y uno quería mucho más. Así mismo se echa en falta más anécdotas de los hombres y mujeres que componen lo que alguien definió una vez como “la fábrica de sueños”. Aunque con otros ojos, parece más bien un auténtico infierno.

David Mamet coge estás dos ideas adversas entre si, y añadiendo una pizca de mala leche, nos presenta la lucha imposible por sacar adelante una película por parte de los miembros del equipo de filmación, donde todo vale, hasta vender tu alma si es necesario.

Aún así, para tratarse de Mamet, lo que más falla es que no termina de despotricar a lo grande contra la forma de concebir y hacer películas dentro de la industria americana.

"Rodar o morir", titulé hace tiempo una crítica. La que nos ocupa ahora podría ser "Rodar o matar".
The_End
26 de junio de 2009
State and Main es una estupenda y poco comedida comedia en la que se trata el tema de la producción de una película, con los contratiempos que todo el que ha tenido que rodar algo alguna vez ha sufrido: actores que fallan, localizaciones que no están, que tu actor protagonista sea pederasta… bueno, esto último sólo le pasa a Alec Baldwin, pero ustedes me entienden.

La película tiene un ritmo endiablado. Tanto que, partiendo de un argumento tan simple, cuando pasa la hora y tres cuartos que dura la película, te quedas con la impresión de que podría haberse contado mucho más y nada hubiera sobrado; algo como lo que pasa con Yo creo en ti (Call Northside 777, Henry Hathaway, 1947). La planificación está estupendamente conseguida, y no consigues perder la atención en ningún momento a pesar de ser una película casi completamente conversacional.

Y no acabo esta crítica sin mencionar el excelente trabajo de los actores en esta película. Desde el propio Alec Baldwin, comodísimo en su papel, pasando por el bueno de William H. Macy, hasta una Sarah Jessica Parker con menos cara de zapato -la película tiene ya casi 10 años- y un jovencito y menos rubicundo Philip Seymour Hofman, que ya apuntaba maneras (y de qué forma) antes de hacerse conocido para el gran público gracias a películas como Capote.

Si quieren pasar algo más de hora y media entretenidos, divertidos, y además viendo críticas sutiles -o no tanto- a la industria del cine, y de paso también al sistema legal de EEUU, ésta es una película que deberían ver. También Gracias por fumar, que se me acaba de venir a la mente mientras escribía lo de la crítica al sistema legal de EEUU, pero eso será en otra ocasión.

PD: la escena de los créditos iniciales es estupenda.
Bukowski
<< 1 2 3 >>