España España · Valladolid
Críticas de elumano
1 2 3 4 5 6 >>
27 de julio de 2008
...querrán saber qué pienso de esta película, de su director y guión, todo ese rollo de cinéfilo, pero no tengo ganas de hacer eso con esta cinta.

Verán, "Descubriendo a Forrester" es de esas historias que, al terminar, te hacen sentir ganas de hacer algo. Lo que sea. Sé bien que a algunos le entran ganas de escribir a máquina.

No creo que éste sea un repelente relato sobre la amistad y el talento, la discriminación y el mérito personal. Pase que trate de dos tipos talentosos que se hacen amigos, pase que uno sea un joven y el otro no, pase que al leer la sinopsis todo suene a tostón sensiblero. Eso, ja, es bien cierto. ¡Pero es espléndida! Literatura & Cine. Cada cosa colocada en su sitio.

Y algo más, oculto. Si uno engancha con la película es capaz de escuchar grandes lecciones susurradas -más allá de la sonoridad del guión- por las teclas de una máquina de escribir. Es una de esas películas que se hacen un hueco en el bagaje de uno. Y luego está lo que ustedes quieran ver o no. Si quieren ver a Salinger, pueden hacerlo. Si quieren emocionarse, también pueden.

Un papel singular para Sean Connery, magnífico como hombre agotado y como mentor. Una banda de sonido cuidada, espacios para pensar. Una pieza de cine fundamental para el que gusta tambíén de buenos libros. Libros cuanto más polvorientos mejor.
26 de julio de 2008
Adaptación hecha por el propio autor -Roger Rueff- de la pieza teatral "Hospitalary suite". Dirigida por el primerizo John Swanbeck, no es más -ni tampoco menos- que un puñado de horas de conversación, en la habitación de un hotel de Wichita: interpretación y guión. No busquen tres pies a esta película: lo que tiene que ofrecer es suficiente para convertirla en una cinta muy apetecible.

Tres comerciales acuden a un congreso de ventas con la misión de capturar al “pez gordo”, al cliente perfecto. Dos veteranos, Kevin Spacey y Danny DeVito, con dos actuaciones espléndidas. Cada frase es un resumen armonioso de la vida pasada, y al mismo tiempo, un paso al frente para lo que queda de ella. Junto a ambos, Peter Facinelli, un novato en todos los sentidos, pero que no desentona ni en la historia ni el juego interpretativo.

Spacey está especialmente brillante, llevando gran parte del trabajo, azuzando, sin callar ni un momento. A DeVito le vemos trabajarse cada gesto, aportando la calma que necesita la reflexión, poniendo la guinda.

Si les apetece una película breve, reposada y con un toque de moralidad casi nostálgica, vean "El pez gordo". Una película rodada en 16 días, lo que ejemplifica muy bien la ausencia de la habitual pretensión de hacer una obra delicada y empalagosa.

Créanme, prestar atención a esta poco valorada película no es ni mucho menos perder el tiempo, sino al contrario, quedarse con un buen sabor de boca, una sensación de frescor inolvidable.

Una gran obra menor.
29 de julio de 2008
Es difícil encontrar, en la historia del cine, un elenco de personajes tan perversos, tan desalmados, envuelto en una historia más sórdida. Y es que todo arranca con un "tráiganme la cabeza" que vale un millón de dólares; evidentemente, es un deseo que la mayoría querrán satisfacer.

Será un veterano de la supervivencia, el gringo Bennie, encarnado por un espectacular Warren Oates, quien llevará las riendas en la búsqueda de Alfredo García -de su cabeza, porque el resto no importa-. El personaje de Oates es tan gris como el que más, pero humano sin duda. Continúa aguantando, con su piano y su botella, en un México que invita a llevar siempre puestas esas oscuras gafas de sol suyas. Un hombre atrapado, ansioso de encontrar algo que poder buscar y, sobre todo, enajenado por una belleza mexicana, tal vez su único alivio. Pero el momento ha llegado: mucho dinero -dinero fácil- para empezar una nueva vida: y encontrará una narración rabiosa.

Viaje de ida: la asquerosa carretera, la chica de la que está enamorado, problemas. Estalla toda la crueldad posible incluso antes de haber comenzado la acción. Viaje de vuelta: más violencia incontenible. Muerte, muerte, muerte. Mexicanos, gringos, inocentes. Y Alfredo García y su cabeza. La cabeza que sobrevuelan las moscas en el asiento del coche de Bennie. ¿Valió la pena? Bennie traga más polvo, más sangre. Los recuerdos, dolorosos; el presente, terrible. Por algún lado habrá que salir de ésta...

Pisándole los talones a "Grupo salvaje", "Quiero la cabeza..." es la más escandalosa película de Sam Peckinpah. Un buen ritmo, quizá de cierto desasosiego, quizá rozando el absurdo en algún momento. El resultado es delicioso. Recomiendo que se vea en versión original, por el continuo baile del español al inglés: así el ambiente queda más embebido, si cabe, de la magia diabólica del director californiano, el maestro que martillea celuloide contra el asfalto para conseguir joyas como ésta.
27 de julio de 2008
Han pasado un montón de años desde que vi por primera vez esta comedia, y aún hoy sigo recordando con mi familia y amigos sus disparatadas escenas.

Por alguna extraña razón que se escapa a mi entendimiento, el combinado Pryor-Wilder funciona a las mil maravillas, convirtiendo una película floja en toda una obra cumbre. El blanco y el negro, paradigma de las comedias facilonas, obligados por sus discapacidades a desencadenar una situación límite tras otra, avanzando con humor genial por un argumento sencillo; una bella asesina, acompañada por Kevin Spacey -aparición estelar del entonces novato-, unos policías de manual, un malentendido, la huída. ¡Risas y risas! Una obra que merece ser compartida, comentada, disfrutada.

Momentos célebres que serán recordados por siempre, que vendrán a la memoria cuando uno menos se lo espera, y le harán desternillarse cada vez. Recomendable, ya lo creo que sí: para mí, toda una referencia en la comedia.
30 de septiembre de 2008
Pase por ser la primera, aunque lo cierto es que en al año siguiente vio la luz "Duelo en la alta sierra", que es un gran western, muy clásico, pero muy bien compuesto. Pero "Compañeros mortales" deja mucho que desear. Incluso la problemática cinta "La balada de Cable Hogue" transmite más espíritu de aventura.

La película es absolutamente lineal y plomiza, llegando a atravesar por momentos de auténtico aburrimiento. Ni caídas a cámara lenta, ni espectaculares escenas de tiroteos, ni tensión en los personajes, ni ninguno de los elementos recurrentes en el cine de Peckinpah, salvo la misoginia.

En definitiva, una película del montón solamente recomendada para aquellos que quieran completar la filmografía del californiano.
1 2 3 4 5 6 >>