Haz click aquí para copiar la URL

El veredicto (La ley del menor)

Drama Fiona Maye (Emma Thompson) es una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión de sangre al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía, y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
6 de diciembre de 2018
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una historia contada diferente, sin pasión y sentimentalismos fáciles, donde la elección de los actores marca el resultado. Porque si la protagonista no fuera Emma Thompson no sería lo mismo,por la naturalidad y armonía que muestra en cada escena. Resulta siempre tan creíble que se desdibuja la actriz y solo ves el personaje.
Es un planteamiento sencillo, la decisión de una jueza durante un proceso con un menor a las puertas de su mayoría de edad. Decision hecha en un momento de bajón personal y que influye en el desarrollo de la historia.
La edad biológica frente la legal. En un momento otros deciden por ti y a los dos meses ya eres adulto para tomar tus decisiones. Y es que la película solo habla de las decisiones en la vida personal, en el trabajo y como van influyendo en los acontecimientos propios y de los que nos rodean aunque sean circunstanciales afectan como una ola que se expande.
Con un final de lucimiento para su protagonista y Stanly Tucci que trata de comprender en un momento lo que por su decisión anterior no ha compartido.
Una película de actores con una historia real sin expavientos dramáticos que merece mucho la pena.
Maria de las Mercedes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2018
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película qué vi ayer, tiene varios ingredientes muy variopintos. Uno de ellos y para mí el más importante es la relación que tiene con su marido Jack. Estamos hartos de ver en la vida real y en la ficción, la cantidad de matrimonios que se rompen por infidelidades. Pero, ¿y la cantidad de matrimonios que se rompen por no cumplir con las obligaciones conyugales con quién decidiste unirte en matrimonio?. Pues muchos también. Y la Jueza tiene que lidiar con éste problema, del que la única responsable es ella. Y si su marido no encuentra lo que busca en su mujer, pues tendrá que buscarlo por otro lado. Y así pasa muchas veces. Otro ingrediente es la forma de actuar de My Lady, en su trabajo diario. La verdad es que Thompson aquí lo borda. Hace un trabajo excelente juzgando distintos casos de salud en los jóvenes, incluso hasta llega a ir al Hospital a ver a uno de ellos. Cosa que se le volverá en su contra, al enamorarse el joven de ella. Éste hecho es el que marca la película, porque ahí es dónde ella tiene que mostrar su faceta dura de jueza, aunque realmente esté muy interesada en ese joven. La película está muy bien dirigida y muy bien interpretada, y no sólo por Thompson, sino también por Tucci, al qué Hollywood no le ha hecho justicia. Los demás protagonistas, hacen muy bien su papel y yo destacaría a Fionn Whitehead, que sabe expresarse muy bien en su faceta de testigo de Jehova y en su faceta de muchacho enamorado de la jueza. Buena película que yo recomiendo, y no sólo a las personas mayores, sino a todo el que quiera ver cosas diferentes a las que ve normalmente en el cine. Ya estamos un poco hartos de tanto tiro y tanta violencia.
JO HOOKER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2018
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una película que descoloca si uno espera, como un servidor, el típico drama en que una persona (en este caso el personaje de Fiona, interpretado por una Emma Thompson en horas bajas, a pesar que este parece un producto diseñado para su exclusivo lucimiento) debe luchar contra el fanatismo y la sinrazón de un paciente que prefiere morir antes que someterse al tratamiento médico incompatible con sus creencias religiosas. De todo esto hay, pero no forma el núcleo central del relato. Es más, el director Richard Eyre, lo despacha relativamente pronto, y lo que sucede a continuación deviene el grueso de la película. Esta está estructurada en torno a dos grandes temas. Un matrimonio en descomposición y la relación jurídico-afectiva que se establece entre la juez y el joven paciente. En ninguno de los dos parece sentirse cómodo el director, ni tener la suficiente habilidad para que el relato no transite a la deriva, pisando en no pocos momentos la línea del absurdo. Queda, eso sí, el academicismo y la profesionalidad interpretativa inherente al cine británico, argumentos que en este caso se muestran insuficientes para equilibrar la balanza. Demasiada corrección y hermetismo para que el transcurrir de los acontecimientos logre desatar el caudal de emociones que sin duda la historia demandaba.

Lo mejor: la valentía al tratar un tema siempre incómodo.

Lo peor: la sensación de desorientación que transmite todo el film.
AMQE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2018
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los dramas de Richard Eyre, entre los que se cuenta "Iris", "Diario de un escándalo" y "Crónica de un engaño", tienen algo de cotidiano que, poco a poco, va creciendo en interés. De la historia de amor de más de cuarenta años entre la filósofa Iris Murdoch y su marido John Bayley, pasando por el escándalo sexual que vive la profesora de arte Sheba con su joven alumno y por la relación extramatrimonial de Lisa a espaldas de su marido Peter, llegamos a "El veredicto (La ley del menor)", en la que, nuevamente, un drama (o melodrama) cotidiano se transforma en algo grande y transcendente.

Aquí una jueza del tribunal superior de Londres, Fiona Maye (excelente Emma Thompson), experta en derecho familiar debe mediar entre un hospital y unos padres desolados. Para "engrandecer" el drama, se añade los graves problemas matrimoniales que atraviesa Fiona con su marido (un testimonial Stanley Tucci) y, sobre todo, un dilema con ecos morales y religiosos, pues la jueza debe dilucidar si da la razón o no a los médicos del hospital que piden hacerle una transfusión de sangre a Adam (sobresaliente Fionn Whitehead), un chico de diecisiete años enfermo de leucemia, que se niega a someterse a dicha transfusión, con el apoyo de sus padres, al ser testigo de Jehová, cuyos perceptos impiden recibir sangre de otra persona.

Se trata de una película de personajes, concretamente de dos personajes, aunque el punto de vista dominante es el de Fiona. La película va más allá, por suerte, de los dilemas o creencias religiosas que, aunque son totalmente respetables y hasta cierto punto comprensibles, si pueden ayudar al prójimo en su vida cotidiana, chocan de lleno cuando se trata de poner en riesgo una vida humana, tema del que va la primera parte de la película.

En resumen, es un melodrama que parte de un hecho cotidiano e impactante (dicha mediación) y que va derivando en algo mucho más complejo y profundo, como la pérdida de la identidad o la necesidad de hallar un camino en la vida, cuando dejamos atrás aquello en lo que creíamos. Dichos temas acaban por dar a la película un cariz distinto al que veíamos inicialmente en el tráiler y ahí es cuando cautiva. La aparición de Adam, con una interpretación conmovedora de Fionn Whitehead, es el contrapunto perfecto para Fiona, la jueza de convicciones firmes, fría y distante, puesto que se está enfrentando a un caso donde la cercanía y, por tanto, la vulnerabilidad están acechando a marchas forzadas.

Se trata de un notable drama, recomendable por las interpretaciones y la historia que va atrapando. Nada de esto sería posible sin la aportación enorme de Emma Thompson, cuya interpretación es lo mejor de la película, junto con la del joven actor. Se agradece, en todo caso, ese esfuerzo en transcender de lo meramente cotidiano a lo universal, haciendo más interesante un filme que, ya de por sí, tiene muchos alicientes para quedarnos a verlo.

Por lo demás, es una propuesta muy sobria y correcta, rodada con la eficacia habitual del director. Chapeau por los secundarios, entre los que destacan un anecdótico Stanley Tucci y Jason Watkins, con interpretaciones que aportan algo de humor en momentos puntuales. También el trabajo del escritor Ian McEwan, autor de la novela en la que se basa la película, que hace las funciones de guionista aquí, construyendo unos diálogos precisos que logran capturar el drama de la historia. Y la música de Stephen Warbeck, muy sutil y delicada.
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de julio de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El veredicto (La ley del menor) es un producto interesante, pero mal llevado.
Richard Eyre, un veteranísimo de la ficción inglesa, Caballero del Imperio Británico, es el encargado de coger la batuta para dirigir semejante orquesta con tan afinadísimos concertinos (Stanley Tucci, siempre excelente; Fionn Whitehead, un portento visto ya en Black Mirror y Dunkerque; y por supuesto Emma Thompson, una de las mejores actrices del mundo). Sin embargo, sorprende que precisamente la puesta en escena sea tan plana y televisiva, poco propia de un artista como Eyre. La historia es emotiva, pero no transmite esa emoción más allá de ser una propuesta entretenida que se sostiene sobre los hombros de sus excelentes actores. No hay más que ver el final, tan descafeinado, o la descripción de los problemas maritales de la pareja protagonista, para ver que la narración anda bastante coja en lo que a su capacidad de emocionar se refiere.
Correcta, pero daba para mucho más.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow