El veredicto (La ley del menor)

Drama Fiona Maye (Emma Thompson) es una prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derechos familiares que atraviesa por una grave crisis matrimonial. Cuando llega a sus manos el caso de Adan (Fionn Whitehead), un adolescente con leucemia que se niega a hacerse una transfusión de sangre al ser Testigo de Jehová, Fiona descubrirá sentimientos ocultos que desconocía, y luchará para que Adan entre en razón y sobreviva. (FILMAFFINITY) [+]
29 de febrero de 2020
No es una historia fácil, si es que alguna lo es, pero en este caso, bajo la batuta de la trama, sus buenas interpretaciones, especialmente la de Emma, hace que te sumerjas en ella y la sigas con interés, pero sobre todo la sientas. Ella encarna a una juez, de eminente solvencia, experta en dilucidar sobre situaciones difíciles donde cabe sopesar justicia y más vericuetos: creencias, moralidad, derecho a decidir, contexto… como es el caso de un joven, testigo de Jehová, ante una transfusión.

Me doy cuenta de que más bien ¡he repetido la sinopsis! como hilo conductor de un ovillo más complejo dónde van tomando cuerpo sentimientos escondidos pero también destilados a través de una canción, la admiración, un poema, la dignidad, el rechazo y todo un careo, en suma, entre ambos personajes, difícil de sortear si hay algo (iba a poner mucho) más en el fondo -que lo hay-, pasando por educaciones discutibles y polémicas y hasta por un matrimonio enfrentado a la ITV.

Entonces, Su Señoría, tendrá que dilucidar… No es una historia fácil, si es que alguna lo es.

(Y fin del 'remake' editorial, mis disculpas :)
Rebeca
17 de diciembre de 2018
El tema de la película da mucho de sí, es excelente para construír un relato conmovedor, y lo consigue, pero la verdad es que esperaba algo más, en algunos momentos la película me ha parecido plana, y he tenido y tengo la sensación de que su calidad, que la tiene, es debida al tema sugerente y a las interpretaciones más que a la labor de director. La música es íntima y sencilla, principalmente de piano ,pero sólo emociona con la canción "down by the salley gardens"
cineco
19 de enero de 2019
Crítica originalmente escrita por mi en https://destinoorphanikiv.wordpress.com/2018/12/08/el-veredicto-la-ley-del-menor/

Las adaptaciones fílmicas de obras literarias suelen ser un arma de doble filo. Por un lado, expone al gran público una obra, más o menos desconocida, que merece ser adaptada a la gran pantalla pero, por otro lado, estas adaptaciones suelen desmerecer la obra original debido a la imposibilidad de trasladar todos los elementos que componen una obra literaria al cine por tiempo, criterio y simplemente por diferencia de medio, que exige unas convenciones de estructura y ritmo distintas. El problema real llega cuando son omitidos elementos clave en la comprensión de los acontecimientos o la psique de los personajes. El Veredicto es uno de esos casos, con el debatible agravante de que el guionista y encargado de adaptar la obra literaria al cine es el propio autor de la misma, Ian McEwan.

Como resultado de ese guión adaptado, la película pierde fuelle en sus estadios avanzados, ya que las motivaciones de ciertos personajes, en concreto el de Fiona Maye (Emma Thompson) y el de Adam (Fionn Whitehead), resultan increíblemente ambiguas, empañando este hecho la notable caracterización de los personajes. Sin embargo, la película, por su condición, trata un muy amplio catálogo de temas: elección del mal menor, postulados teológicos radicales, amparo legal no deseado, o hasta qué punto es un adolescente consciente de sus actos y de lo que le rodea. El personaje de Fiona Maye, en su condición de jueza de asuntos familiares y de menores de edad, se encuentra diariamente con situaciones complejas y resoluciones polémicas según para qué sector de la sociedad. El caso que vertebra la película, el de Adam, un chico casi mayor de edad con leucemia que no quiere recibir tratamiento debido a las creencias de su grupo religioso, los testigos de Jehová, ofrece una antítesis al dilema visto en la tragedia de Antígona (Sófocles): las leyes humanas contra las leyes divinas, que más que divinas son las que conocemos como morales. En este caso las leyes humanas amparan la cuestión moral y las leyes divinas son vistas como el lado conflictivo de la situación.

Pero no todo es blanco o negro aquí, pues la película logra moverse con solvencia en una región de claroscuros que dota a la obra de sustancial carga temática, canalizada a través de un drama humano de personajes y autodescubrimiento, que sería difícil de asimilar debido a todos los elementos presentados sin saturarse entre sí de no ser por su ocasional humor (eminentemente británico, pero nunca fuera de lugar) y, sobre todo, la sobresaliente actuación de Emma Thompson. Con su interpretación consigue sostener la película prácticamente ella sola desde la primera escena hasta la última: rigurosa e intimidante en el juzgado, precavida y formidablemente irónica con su marido Jack, y lentamente desmoronándose por dentro debido a sus dilemas sentimentales y morales durante toda la película.

La actriz, pese a estar en muchos momentos brillante diciendo mucho sin decir nada, tuvo su momento de gloria al final de la película con un catártico colapso expositivo, aunque algo empequeñecido debido a un pobre trabajo de dirección. Richard Eyre dotó a la obra, en general, de una dirección poco inspirada. Aunque esta es decente en la estructura propia de la película, por otro lado los encuadres y las transiciones son bastante desafortunados y empequeñecen un poco las virtudes de la obra.

El Veredicto es una obra con sensibilidad hacia sus personajes y hacia su temática. Desempeña ambos factores y los entrelaza de forma solvente, pero debido a sus problemas de adaptación la película se diluye y difumina debido a la ambigüedad de sus personajes al no terminar de perfilarlos en su parte final. Eso y una extremadamente convencional dirección hacen que la película pierda una, en su inicio, posible solidez y estemos ante una obra con geniales elementos vertebrados por una actriz en una de sus cimas interpretativas.
davidgvidal
1 de marzo de 2020
Película bien realizada y mejor interpretada por Emma Thompson que abarca varios temas, religión, conflictos matrimoniales, justicia y uno que muchos ignoran o quieren y desean ignorar, la seducción que lleva en sí misma la juventud que es irresistible y confunde a cualquier adulto por formado que esté y lo sumerge en un caos del que es imposible salir.
La juventud, la belleza de la juventud es efímera pero no por ello deja de ser peligrosa mientras dura para quien la descubre.
yundriel
22 de septiembre de 2022
Adam Henry es un joven a punto de alcanzar la mayoría de edad al que sus padres le inculcaron durante toda la vida sus fanáticas convicciones religiosas. Como no podía ser de otro modo las 'hereda' (no ha conocido otras alternativas o puntos de vista) y se niega a que le hagan una transfusión sanguínea crucial para su supervivencia ya que la religión a cuyos preceptos obedece lo considera una práctica pagana. El hospital lleva el asunto a los tribunales para poder hacer su trabajo y salvar al chico.

El caso es llevado por la jueza Fiona Maye (Emma Thompson), que antepone el esmerado desempeño de su oficio a los placeres de su vida conyugal. El marido (Stanley Tucci), harto de esa situación informa de que quiere rehacer su vida con otra mujer. A Fiona la noticia la llega como un jarro de agua fría, no se lo esperaba y a pesar de que sigue realizando su labor con la acostumbrada efectividad, la nueva situación la genera ansiedad.

Una vez habiendo atendido los argumentos de ambas partes, antes de tomar una decisión (debido al apremio que exige la naturaleza del caso el juicio se celebra y resuelve en apenas un día) Fiona decide ir al hospital a escuchar de la boca del menor las razones por las que se niega a aceptar el tratamiento. Nada más ver como la recibe detecto en el chico una evidente arrogancia infantil, carente de un fundamento real, madurado, de fé verdadera en la causa. Ante la educación que ha recibido no tiene otra alternativa que la de aceptar este rol de mártir moribundo mediático y de tratar de llamar la atención de todo el que pueda, escupiendo con su tontorrón y ridículo engreimiento. No le enseñaron otra cosa, otra causa en la que creer o por la que vivir, toca defender con uñas y dientes la única postura descubierta. Pero Emma no tarda en enderezarlo y de hacerle replantear. Basta con apenas unos minutos de su sobria presencia, la capacidad de mostrarse tierna y cercana, pero sin perder la compostura ni esa elegancia y flema británicas, pero resultando agradable, maternal, sosegada, culta, seria, firme y sensible a la vez. Él al fin y al cabo es solo un joven que aún no está desarrollado, es moldeable porque aún hay algo que le puede ilusionar, impresionar o motivar. Obviamente se niega a que la jueza interfiera en su decisión de morir, pero al final su tono ya no es tan bravo ni incendiario, más bien parece un niño que niega con timidez la autoría de una futil fechoría. Emma lo sabe y le pregunta:

-¿Y qué pasa si yo ordeno al hospital a que te haga la transfusión?
-Pues que sería una entrometida.
-¿Una entrometida?

Y rompe a reír con una sincera carcajada. Ya lo tiene todo claro (está delante de un estúpido crío) y se dispone a irse. Pero a nuestro joven Adam aquella señora le ha caído muy bien y ruega que se quede más tiempo, pero ella, diligente y profesional ha conseguido lo que ha querido y se va.
El Extranjero