B

Drama El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2015
Este documental lo he visto en mi casa. En la mitad lo he pausado, necesitaba respirar y tragar las ideas que no acabo de entender:

¡¿Cómo no están todos y todas las gerifaltes del PP, como muy poco, apartados de la vida pública?!.

¿Cómo el gobierno de Rajoy ha sobrevivido a la evidencia de que son poco más que una banda de ladrones?

Es un documental imprescindible para toda persona que haga con su derecho al voto un acto consciente.

En un futuro para comprender el momento político de esta nación, este relato ocupará en pleno derecho el lugar que se merece.

Muchas gracia al valiente realizador: Sr. Ilundain.
Maputxe
14 de noviembre de 2015
Me ha parecido una película que alguien tenía que contar.
Son unos hechos tan relevantes, como la financiación ilegal del Partido Popular, que esta reproducción del juicio a Barcenas puede dar a conocer al público español una realidad de la que una gran parte no ha acabado de creérselo.
Gran interpretación de Pedro Casablanc.
Es altamente sospechoso que en su estreno se exhibiese en muy pocas salas (en Barcelona capital sólo en una sala, en Bilbao o Zaragoza ni eso y ni que decir tiene en pequeñas capitales como Burgos).
floro
8 de febrero de 2016
La comparecencia judicial de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz el 15 de junio de 2013, de cinco horas de duración, y la transcripción de su declaración, dieron lugar a una obra de teatro titulada "Ruz-Bárcenas", escrita y dirigida por Jordi Casanovas, guionista de esta película, en la que actuaban los dos mismos actores protagonistas, Pedro Casablanc en el papel de Bárcenas, y Manolo Solo en el papel del Juez Ruz.
El director de esta película, David Ilundain, contrató a ambos actores que se reafirmaron en su papel haciendo un gran trabajo de recreación, y a Jordi Casanovas como guionista.

No tiene nada de película, excepto su exhibición en las Salas, ya que se trata de un recreación histórica de una declaración judicial del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante la autoridad judicial representada por el Juez Ruz en la fecha señalada en el encabezamiento de esta crítica, tesorero que tenía una fortuna, personal o no, de más de cincuenta millones de euros en la banca Suiza, todos ellos de dudosa procedencia.

Bárcenas, repudiado por su partido y tachado de sinvergüenza, rastrero y ladrón por los que fueron sus compañeros de partido, declaró sobre la financiación ilegal del PP, en el Gobierno de la nación, las "donaciones" interesadas de las grandes constructoras a cambio de obras y contratos públicos, el cobro de sobresueldos por los grandes dirigentes del partido, entre los que incluye al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Secretaria General del PP, Dolores del Cospedal, apoyándose para ello en una contabilidad B que se reflejaban en una chapucera contabilidad llevada por el mismo y que se publicó en la prensa con su anuencia, concretamente en el Diario el País.

Corrupción del PP que sigue actualmente en el poder, al que los casos de corrupción a todos los niveles no han dejado de salpicarles desde su investidura, con la trama Gürtel, la operación Púnica y el entramado corrupto de todo el Levante español que incluso va a producir la refundación del PP en la región de Valencia con otras siglas para tratar de ocultar sus vergüenzas en la perpetración de múltiples actos delictivos, casi todos pendiente de juicio.

A pesar de que los españoles nos levantamos día sí y día también con noticias sobre la corrupción a todos los niveles de los representantes del PP por todo el territorio nacional y a todos los niveles institucionales, en las pasadas elecciones de Diciembre de 2.015 fue el partido más votado, aunque sin el número de votos suficientes para continuar en el Gobierno sin buscar apoyos o coaliciones de distinto signo, aunque a la fecha de publicación de esta crítica sigue gobernando en funciones, habiéndose negado su Presidente y candidato a la Presidencia del Gobierno español en dos ocasiones a intentar formar nuevo gobierno.

Expectantes casi todos los españoles y el resto del mundo de los múltiples juicios y condenas a ex dirigentes del PP que fueron expulsados según se iban conociendo sus autos de procesamiento, aunque no todos.

La friolera de 7.215.530 personas que renovaron su confianza en el PP y sus dirigentes opinan lo contrario. Que Dios, como dicen ellos, nos pille confesados.

Las actuaciones de Pedro Casablanc y Manolo Solo en sus respectivos papeles de matrícula de honor, para la docu-película un 7, por su valor documental e histórico. Algún día sabremos la verdad, y al menos, con la crisis y los recortes que hemos padecido todos los españoles auspiciados por estos dirigentes que siguieron llenándose los bolsillos a costa de la ciudadanía y recortando el estado de bienestar en todos sus ámbitos, paguen con la prisión y devuelvan lo robado multiplicado por 100 por ese profundo amor que profesan a España y a los españoles. Que lo veamos lo más pronto posible.
andeltor
17 de noviembre de 2015
En estos tiempos de incesante corrupción, quienes nos hemos informado contemplamos "B" de un modo preciso. Tenemos referencias de aquí y de allá, pero nos faltan anclas. Se ha dado tanta información, ha habido tantos desmentidos, que las declaraciones de Bárcenas aquí quedan como descolgadas, aunque en esencia cumple con su función: la denuncia... ¡Y vaya si no!

¿Por qué me parece incompleta? El propio metraje refleja que falta algo. Particularmente, me faltan las imágenes de Bárcenas saliendo con su mujer a esquiar líbremente, sólo unos meses antes de estas declaraciones (fuerte contraste). El dedo levantado en el aeropuerto haciendo la peineta a toda España... y ahora, después de siete declaraciones, se ve abocado a decir la verdad y reconocer al menos "parte" del delito. O cuando se refiere a los encuentros con los empresarios y la consiguiente entrega de sobres cerrados a Rajoy y Cospedal, daría una dimensión que nos permitiría entender por qué se sentía tan invulnerable hasta este momento.

Las destornillantes declaraciones de Cospedal: "... Es una indemnización... en diferido", aunque las recordemos, se echan en falta, y en algún momento daría "mi vida" por verlas de nuevo cuando Bárcenas habla de ella. Imágenes del periplo anterior nos permitiría comprender la gravedad del juicio al que se le está sometiendo. Las escandalosas filtraciones que nos pusieron en pie de guerra durante aquellos días, darían significado a los gestos de los presentes.

Nosotros no podemos recordarlo todo, necesitamos ese impulso. Por lo cual, me pregunto por qué no lograron esos vídeos. Doy por hecho que quisieron ponerlos pero nadie se los cedió. Entonces, pienso en La Sexta, que se las da de ser tan libre, y no me parece posible. En la medida que puedo, animo a los autores a que incluyan en un futuro esas imágenes y que podamos verlas al comienzo y durante el juicio.

No se puede pasar por alto el impresionante trabajo del grupo de actores. Todos están de aúpa. Pedro Casablanc se hace con el alma de Bárcenas, para tomar incluso las reiteraciones, o las interrupciones cuando se percata que la declaración puede ser comprometedora. Errores éstos normales cuando se está acusando gravemente al partido en el poder. No se trata de mimetismo, esto es interpretar y hacerlo... ¡bien!
corel
8 de mayo de 2023
Curioso. No se me había ocurrido que una declaración judicial se pueda teatralizar. Pero a saco, sin añadir ni quitar nada, palabra a palabra. Aunque no es una película de juicios propiamente dicha, podría entrar en este subgénero.

Si entramos en el contenido en sí, es para echarse a llorar. Vivimos en una distopía gatopardiana en estado puro. Cambiarlo todo para que nada cambie.

Si en vez de la declaración para hacer la película hubiesen querido hacer una miniserie de TV estilo Borgen, podrían haber añadido desde el señor que vestido de cura secuestró a la familia de B, los martillazos a los ordenadores, los pagos en diferido, las declaraciones en el Congreso y no se cuantas cosas más. Corrijo, más que Borgen esto parecería Breaking Bad.

Como obra fílmica está la mar de bien. Casablanc y Solo lo bordan. Quizás la caracterización de Casablanc es algo fallida, ya que sus patillas parecen falsas y recuerda más a Lobezno que a B.

Es curioso el título. B. La inicial del encausado y la referencia a la contabilidad oculta. Y muy cinematográfico, aunque da cierto yuyu. Borau dirigió en 1975 una trama política en un país sudamericano titulada "Hay que matar a B". Menos mal que los relacionados con el caso debían ser poco cinéfilos ...
Quinto Sertorio