Haz click aquí para copiar la URL

B

Drama El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 9 >>
Críticas 42
Críticas ordenadas por utilidad
26 de septiembre de 2015
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imprescindible película para los que no buscamos mirar para otro lado, la confrontación es tan aparatosa que sales agotado de tantas notas e información.
Ni que decir de el gran actor:Pedro Casablanc ¡Menudo trabajo! está inolvidable
Destaco también los efectos de maquillaje de Silvie Invert, sin ella no quedará tan real el parecido
leticiallegro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de noviembre de 2015
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una de esas películas que deben ser vistas más que disfrutadas, especialmente en España y en estas fechas preelectorales. Y no es que no sea una gran película, que lo es, con unas interpretaciones muy buenas y una dirección meritoria que consigue hacer bastante entretenido un relato difícil para lo que estamos acostumbrados. Pero la importancia de esta película no radica en sus valores cinemetográficos, que los tiene, si no en lo que cuenta. La verdad solo importa cuando es ampliamente conocida, por eso esta película debe ser divulgada. Porque es intolerable que las encuestas sigan dando como amplio ganador a un partido político como el descrito aquí... un partido que no solo no va a pagar sus corruptelas judicialmente, pues se encargó de apartar a todos los jueces incómodos que le salieron al paso, sino que encima, gracias a su férreo control de los medios de comunicación, todavía goza de aceptación popular suficiente como para volver a salir ganador en unas elecciones.

La película relata fielmente lo acontecido en una sala de la Audiencia Nacional, cuando el extesorero del PP decide "tirar de la manta" y explicar detalladamente, con cuantiosa aportación documental, las numerosas irregularidades cometidas por el Partido Popular, partido que gobernaba España en ese momento (y lo sigue haciendo en la actualidad) en cuanto a financiación mediante donaciones y al reparto sistemático de sobres con dinero en metálico a varios altos cargos.

Ya el inicio del film nos permite hacernos una idea del panorama. Una sala minúscula a la que los propios abogados han de subir sus sillas, como metáfora del desmantelamiento del sistema judicial por parte del partido en el gobierno, especialmente en lo que se refiere a la investigación de sus propios excesos. Las dificultades puestas en todo momento se retratan incluso en esos pequeños pero significativos detalles... y el caso es que todo eso paso así, tal cual.

Al final, la terrible pregunta escrita en la portada queda suspendida en el aire, como un humo negro y espeso: "¿La verdad no cambia nada?". A lo mejor, si esta película la ve suficiente gente, tal vez sí que cambie algo.
lanzarotelandia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2015
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que se sigue con inusitado interés dada la falta de aparente ambición del proyecto, austero, sencillo y nada efectista. Toda esa ausencia de dramatizar una mera declaración de un imputado en una supuesta contabilidad B del partido que gobierna este país, hace precisamente que tenga una contundencia grandiosa.
La he devorado con entusiasmo y perplejidad.
Pedro Casablanc: inmenso. Se merece un Goya, aunque sea en B.
Realización sencilla pero eficaz.
Una película que presenta la historia en el momento que se produce, sin maquillaje y sin el efecto a veces perverso de la perspectiva.
Como aproximación al tiempo vergonzoso que nos ha tocado sufrir es la mejor junto al desconocido documental "Manos arriba, esto es un contrato".
waldeker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de diciembre de 2015
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una "industria" cinematográfica como la española, poblada por productos edulcorados y muchas veces vacíos de contenido, probablemente por un sistema de financiación que hace imposible la aparición de productos frescos y descarados. Se hace muy necesario este tipo de cine. Hecho a través de crowdfunding y financiación privada; pero alejado de las basuras "mediaseteras" que nos han querido vender cómo grandes obras cinematográficas últimamente. Se echa de menos en España filmes como" B". Películas independientes que no tengan miedo de meter el dedo en la llaga, y en las que se puede percibir que los técnicos y artistas han puesto el alma para hacerla.
Los actores están tremendos, mención especial para Casablanc. El pulso con el que está filmado es más que notable, (teniendo en cuenta que transcurre en una sola localización), y hace que los escasos 80 minutos de metraje pasen rápido. El contenido ya es más o menos conocido por todos, pero no deja de sorprender, ruborizar e incluso despertar una leve sonrisa, ver la retahíla de políticos y empresarios corruptos que se citan en la película. Quien no quiera ver la película, o le parezca mero ejercicio panfletario de lo más aburrido. Demuestra un gran anhelo de ignorancia, y un execrable deseo por mantener vivo el clásico desencanto y la terrible apatía de la población española con respecto a los temas políticos. A todos ello les puedo recomendar algunos malabaristas, saltimbanquis o pelis con enanos y disparos láser. Seguro que les sacan mucho más jugo.
Menospop
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de febrero de 2016
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si esto fuera ficción, por ejemplo, uno de los best seller de John Grisham que ha inspirado a Holywood, el giro revelador que se produjo en el caso Bárcenas aquel 15 de julio de 2013 habría provocado un escándalo de tal magnitud en la opinión pública que el sistema institucional no hubiera podido ignorarlo. Si esto fuera ficción, las rotativas encenderían las plazas de nuevo, expertos policiales recuperarían la información borrada de los discos duros, más gargantas profundas hablarían. Sin embargo, esto es la vida real, acostumbrada a la corrupción como el pan de cada día. Aquellos hechos pasaron inadvertidos para demasiada gente.

No obstante, una parte del mundo de la cultura, consciente de su papel crítico en la sociedad, se puso manos a la obra – nunca mejor dicho – para llamar la atención sobre los sucios engranajes de la financiación del partido en el poder. Así es como, tan sólo unos meses después, el Teatro del Barrio puso en pie el drama Ruz-Bárcenas, bajo la dirección de Alberto San Juan y texto de Jordi Casanovas. Con una puesta en escena minimalista – una mesa, dos personajes frente a frente – la obra representa (o más bien reproduce) el interrogatorio del juez de la Audiencia Nacional al ex tesorero del Partido Popular. La transcripción literal (tan sólo abreviada por el autor) de lo que se dijo en aquella sala de lo social del tribunal más importante de España dejó estupefactos a los espectadores que pasaron por el teatro. Uno de ellos fue el cineasta David Ilundain, que enseguida vio la necesidad convertir esta historia en una película. Ahora “B” llega a las pantallas.

“Esa afirmación no fue cierta, o sea que no la mantengo”. Con estas palabras comenzó su declaración Luis Bárcenas aquel día, retractándose de la versión que había mantenido hasta el momento, y reconociendo la autoría de los famosos papeles que implicaban al PP en una de las tramas de corrupción más destacadas de la democracia.

A partir de ahí, comienza una contienda dialéctica entre el declarante, el juez y las acusaciones personadas, más parecida a una partida de ajedrez que a un combate de boxeo. Jaques, enroques, y cesión de piezas importantes en una enmarañada declaración judicial, que durante 78 minutos en el filme amenazan constantemente unas frustrantes tablas.

La película de Ilundain, protagonizada al igual que en la versión teatral por los solventes Pedro Casablanc y Manolo Solo, agrega ambiente cinematográfico (decorados, personajes, caracterización) a un guión nada dramatizado. Este riesgo, conceder a un texto judicial un protagonismo máximo, aunque su propósito sea ensalzar la verdad, lastra la comprensión de la narración. Si bien se trata de una película documental, voluntariosa, en la que el reparto artístico hace un trabajo convincente, quizá se echa de menos un filtro dramático más elaborado que potencie la emoción en el espectador.

En cualquier caso, “B” es un ejercicio político y cinematográfico nada desdeñable que pretende servir de estímulo al pensamiento crítico. “Los chicos siguen en el parque / aprendiendo a nadar bajo el aguacero” canta Quique González sobre los títulos de crédito. Cine urgente para España, de ese que no abunda.

"Alguien que anda por ahí" - https://gerardomartinsilva.wordpress.com/
martin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow